Operación Bikini Idea guardada 26 veces
La valoración media de 132 personas es: Excelente

¿Tomas suficiente magnesio? La importancia del magnesio en nuestra alimentación 

¿Sabes todo lo que el magnesio puede hacer por tu salud?, ¿sabes en qué alimentos puedes encontrarlo?¿y qué pasa si no tomas suficiente cantidad de este mineral o si te pasas?… pues hoy voy a tratar de aclararte estas dudas de este mineral tan desconocido y tan importante para tu bienestar.



Seguro que si haces deporte regularmente estás concienciado de la importancia de las vitaminas e incluso puede que estés tomando algún suplemento vitamínico para reponerte, pero para estar sanos las vitaminas no lo son todo, los minerales también son importantes, sin embargo suelen ser los grandes olvidados.

Entre los minerales que juegan un papel muy importante en nuestro cuerpo está el magnesio, pero…  ¿qué hace este mineral por nosotros?


Propiedades del magnesio:

Tiene un papel fundamental en la contracción muscular, en la síntesis proteica y en la regeneración de los tejidos dañados durante el entrenamiento.

El magnesio es popularmente conocido como el mineral anti estrés ya que es un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa.

Tiene un papel muy importante en asimilación de nutrientes y de la glucosa en el organismo por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo II, además es imprescindible para la correcta asimilación del calcio, por lo que nos protege de la osteoporosis, y la vitamina C.

Aumenta la secreción de bilis.

Previene ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares.

Disminuye las migrañas.

El consumo de magnesio con vitamina B6 reduce los síntomas del síndrome premenstrual.

Actúa controlando la presión sanguínea.
¿Cuánto magnesio debo consumir al día?

Como es normal no todos necesitamos la mismas dosis diarias de magnesio, pero como norma general en los adultos se recomienda tomar entre 310 y 420 miligramos de magnesio diarios, y en el caso de los deportistas la cantidad se podría aumentar hasta los 500 miligramos.

No obstante, el aporte mínimo diario que necesitamos de magnesio es de aproximadamente 0’0067 gramos por kilogramo de peso corporal.

El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos, el 10% el resto en los tejidos blandos, sobre todo en el corazón, cerebro, hígado y riñones, y el 2% restante en los líquidos corporales.
A continuación os dejo una tabla con la cantidad de magnesio recomendada teniendo en cuenta la edad y el sexo:

Cantidad recomendada de magnesio en mg (miligramos)

Chicos de 14 a 18 años 410

Chicas de 14 a 18 años 360

Hombres de 19 a 30 años 400

Hombres de más de 30 años 420

Mujeres de 19 a 30 años 310

Mujeres de más de 31 años 320

Mujeres embarazadas con menos de 19 años 400

Mujeres embarazadas entre 19 y 30 años 350

Mujeres embarazadas de más de 30 años 360

Mujeres lactantes con menos de 19 años 360

Mujeres lactantes entre 19 y 30 años 310

Mujeres lactantes de más de 30 años 320

Personas que necesitan dosis mayores:

Deportistas con gran desgaste físico.

Personas que toman diuréticos, el incremento de orina hace que se eliminen a través de él mayores cantidades de magnesio.

Cuando se padecen situaciones de diarrea o vómitos abundantes o persistentes.

Las personas diabéticas.

Las personas con enfermedades del riñón.

Personas que consumen muchos alimentos procesados y pocas frutas y verduras
¿Qué pasa si tengo carencia de magnesio?

magnesio alimentos
el magnesio en la alimentación

Entre los síntomas que indican que tenemos carencia de este mineral  se encuentran hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

¿Es malo tomar más magnesio del necesario?

Con este mineral ocurre como con la mayoría de los nutrientes, si se toman en dosis muy elevadas nos pueden provocar problemas, igual que nos los provoca su déficit.

Entre los problemas que nos puede causar el exceso de magnesio están síntomas como torpeza mental, debilidad en los músculos o problemas respiratorios.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

 Alimento Cada 100 g.
Soja 242 mg.
Judías secas 185 mg.
Arroz integral 150 mg.
Levadura de cerveza 230 mg.
Almendras 254 mg.
Avellanas 150 mg.
Nueces 185 mg.
Pipas Girasol 190 mg.
¿Y qué pasa con los suplementos de magnesio?

Los suplementos de magnesio se pueden encontrar fácilmente en las farmacias y su coste no es muy elevado, aunque antes de empezar a utilizar un suplemento de este mineral es recomendable que consultes con tu médico para que valore tu caso.

Los suplementos de magnesio pueden causar interacciones con algunos medicamentos y está contraindicado en ciertas enfermedades.

Cuando se toman estos suplementos hay que tener en cuenta que es necesario tomar calcio para que los dos minerales se complementen y funcionen bien.

¿Y tú, le das a los minerales la importancia que se merecen?

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición vitaminas y minerales

Para qué sirve y para qué no sirve el magnesio

El magnesio supone el cuarto mineral más abundante de nuestro cuerpo, únicamente por detrás del calcio, fósforo y potasio. Se le ha relacionado con unas 4000 tareas que son esenciales para el organismo. Una persona adulta contiene de media unos 25 g de magnesio, encontrándose la gran mayoría en los huesos. Únicamente un 1% del total se encuentra en la sangre haciendo que los análisis sanguíneos no ...

Carbonato de Magnesio

Dosis recomendada

Dosis recomendada diaria La dosis para el carbonato de magnesio es de 300 a 500 mg diarios por persona adulta. Al igual que con el resto de magnesios existe estipulada de carbonato  una cantidad diaria recomendada por la OMS.  El carbonato de magnesio se debe tomar de forma esporádica y hay que consultar con un experto de la salud.   La Dosis Diaria Recomendada  de ingesta del magnesio elemental e ...

nutrición como incrementar la testosterona como tomar magnesio ...

La importancia del magnesio en fase de volumen

El magnesio es similar al Zinc, el magnesio es otro mineral que en la mayoría de las personas esta por debajo de lo norma. El magnesio ayuda en forma sorprendente en las personas que no pueden dormir o desean dormir profundamente. El magnesio juega un papel importante en la memoria y la función cognitiva mediante la regulación de los receptores cerebrales. Si este mineral esta bajo tiende a vincu ...

salud alimentación saludable alimentos ricos en potasio y magnesio ...

Superalimentos ricos en potasio y magnesio que no conocías

Para mantener la salud de los huesos y un el buen funcionamiento del sistema muscular, es necesario ingerir minerales como el Potasio y el Magnesio. El cuerpo requiere diariamente consumir a través de una dieta balanceada estos dos minerales importantes para la salud. El óptimo funcionamiento del sistema nervioso, la recuperación muscular y la regulación de la presión arterial son algunos de los b ...

belleza deporte medicina natural ...

Si tienes problemas para dormir, no tomes pastillas, toma magnesio

Si tienes problemas para dormir no tomes pastillas toma magnesio. El magnesio es un mineral necesitado por cada célula de nuestro cuerpo sin embargo es el eterno olvidado, crea energía en cada una de nuestra células activando el ATP, la molécula de almacenamiento y el combustible que maneja cada célula de tu cuerpo. La carencia de magnesio tiene efectos nefastos sobre la salud y parece que es uno ...

cloruro de magnesio magnesio salud ...

Cloruro de magnesio, una fuente de salud

Cloruro de Magnesio, una fuente de salud ¿Conoces sus propiedades? Al igual que otros suplementos dietéticos, el cloruro de magnesio está destinado únicamente a adultos deficientes en nutrientes. Su dieta es la mejor fuente de magnesio, la mayor parte de la cual se almacena en los huesos. Ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades gastrointestinales crónicas, pueden agotar el ...

vida sana alteraciones nerviosas calambres ...

¿Por qué tomar Magnesio?

Hola a todos! Vamos a darle un empujón a este Lunes y a la nueva semana! Me sorprendió mucho, la nueva moda (por cierto muy sana) que tiene todo el mundo de tomar MAGNESIO. La verdad es que a día de hoy hay una marca que está dando mucha caña (no os pongo el nombre aquí, pues no me gusta nada, lo suele asociar a colágeno. ¿Caéis en cuál es?). Hoy me he puesto a pensar y creo que puede ser aclarato ...

consejos de salud deporte

Magnesio, beneficios para la salud

Seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos acudido al botiquín por un dolor de cabeza, unos calambres o por una racha de insomnio, sin plantearnos ni siquiera un instante sus causas?Si te estás (mal)acostumbrando a medicarte por estos síntomas, quizá deberías empezar a plantearte en serio tus niveles de magnesio. Sí, el magnesio es un elemento químico muy poco conocido pero de suma importancia para nue ...

enfermedades dietas alimentacion ...

Las dietas altas en manganeso, magnesio y cromo para la diabetes

Como siempre se recalca, las vitaminas y minerales tienen una gran importancia sobre nuestra salud y por ello juegan un gran papel sobre la diabetes. A continuación hablaremos de más micronutrientes y de sus efectos sobre la enfermedad. Las vitaminas, minerales y la diabetes Manganeso El manganeso es de vital importancia en la producción de insulina natural y por lo tanto importante en el tratami ...

general nutrición

7 síntomas que indican carencia de magnesio

¿Tus antojos de chocolate son tan intensos que sientes que gritan tu nombre? ¿Alguna vez saltas de la cama a media noche debido a un espasmo muscular? O, sin importar lo qué intentes, ¿tienes dificultades para dormir? Las probabilidades de que sufras déficit de magnesio son muchísimas. Un número considerable de personas son deficientes en magnesio. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen ...