Tras los meses de confinamiento, un gran número de personas se ha decantado por un estilo de vida más sano, por ello, actualmente el yoga y la meditación son una de las disciplinas que mayor popularidad han obtenido en el país, gracias a que permiten llevar un estilo de vida tranquilo y equilibrado.
En el caso de la meditación, muchos se han sentido atraídos por esta práctica porque permite alcanzar rápidamente un estado de relajación y concentración total. En este sentido, hay diversas técnicas para meditar y tener paz interior, como la Meditación Vipassana, kundalini, canto de mantras, chakra, entre otras, que se diferencian según la técnica empleada.
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica milenaria originaria de las religiones asiáticas, como las de India o China. Se trata de una serie de técnicas empleadas para mover y desbloquear la energía interna, que nos ayudan a llevar al cuerpo y a la mente a un estado de concentración y calma total.Uno de los beneficios de la meditación es que reduce los niveles de estrés y mejora la gestión de las emociones, de la salud física y mental. Hoy en día es utilizada como terapia alternativa para una gran cantidad de enfermedades y afecciones, sobre todo tras el inicio de la pandemia, donde se registraron niveles altos de ansiedad, molestias, angustias y nerviosismo.
¿Cómo se practica?
Cualquiera de nosotros puede practicar la meditación. En función de la técnica empleada los ejercicios de respiración y concentración van a realizarse acostados en una alfombra, en el suelo o en una colcha con los ojos cerrados, o bien sentados en una silla, cojín o banquito de meditación.En algunas ocasiones se realizarán ciertos sonidos repetitivos para lograr una concentración plena; mientras que en otras técnicas, podremos poner música especial para meditar.
De entre la multitud de técnicas meditativas, hoy destacamos dos formas de practicar meditación: la primera es de “conciencia plena” y se llama así porque la persona logra concentrarse por sí sola a través de la respiración. La segunda se denomina “meditación trascendental”, y consiste en hacer sonidos tipo mantra en voz baja, con el fin de lograr un estado pleno de concentración.
Tipos de meditación
Existen diferentes tipos y técnicas de meditación. A continuación se explican brevemente algunos de los más practicados en todo el mundo.Meditación Vipassana
El término Vipassana significa “ver las cosas como son” y consiste, entre otras, en llevar nuestra atención a la respiración, siendo conscientes de las sensaciones que nos produce el aire al entrar y al salir por nuestras fosas nasales. La finalidad es estar consciente y observar las sensaciones, para conocer el funcionamiento de nuestra mente y las leyes que rigen el universo, y así conseguir purificarnos y liberarnos del sufrimiento.Meditación chakra
De entre las diferentes prácticas de esta meditación encontramos aquella en la que se sitúan las manos en lugares específicos del cuerpo para visualizar y conectar con los chakras. Generalmente, ayuda a conectar el físico con lo emocional y espiritual.Meditación mantra
La meditación mantra utiliza una serie de cánticos o música sagrada que puede ayudar a profundizar en nuestra conciencia. Los niveles de vibración y enfoque que se logran con estos ejercicios son poderosos para el bienestar del cuerpo y de la mente.En definitiva, contamos con un sinfín de métodos y técnicas que permiten adaptar nuestro estilo de vida a la meditación, una práctica milenaria que trae numerosos beneficios físicos y mentales. Meditar ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, los comportamientos adictivos y facilita el equilibrio del sistema nervioso. Por ello, la popularidad de estas prácticas ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia, ya que es una forma efectiva de estar saludables desde dentro hacia fuera.