comunidades

Cansancio extremo por ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas.

Nuestro cuerpo ante el miedo, nos prepara para dar una respuesta de afrontamiento o huida. Por tanto, nuestra activación aumenta de manera considerable. Entonces, ¿se puede llegar a sufrir cansancio extremo por ansiedad? La respuesta es sí, nuestro cuerpo reacciona ante una respuesta de ansiedad y esa reacción pone en marcha muchos mecanismos que pueden explicar el cansancio extremo por ansiedad.

A continuación, vamos a explicar como afecta la ansiedad a nuestro cuerpo.

¿Cómo afecta la ansiedad en el cuerpo?

Como hemos dicho anteriormente, la ansiedad es una respuesta adaptativa y como tal, en muchas ocasiones será normal sentir ansiedad y no habrá necesidad de tratarla. La ansiedad normal es útil para la vida y aunque puede llegar a ser incómoda, no supone un sufrimiento grave.

Por ejemplo, imagina que estás cruzando una calle y aparece un coche a alta velocidad, ante esa situación repentina y peligrosa, nuestro cuerpo sufrirá un episodio de ansiedad que nos llevará a correr y ponernos a salvo. Tras esto, el cuerpo volverá a su estado natural. En este caso, hemos tenido una respuesta de ansiedad adaptativa.

Entonces, ¿qué sucede en nuestro cuerpo durante dicha respuesta de ansiedad adaptativa? De manera muy rápida, nuestro cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos: aumenta la tensión muscular, la respiración y el ritmo cardiaco, la sangre se centra en el sistema motor y procesos como la digestión se vuelven secundarios en ese momento. Esto da lugar a síntomas característicos de ansiedad como son taquicardias, hiperventilación, dolor muscular y molestias estomacales.

Sin embargo, en ocasiones, cuando la ansiedad se mantiene en el tiempo, puede volverse desadaptativa, dificultando el rendimiento y alterando la vida de la persona. Es aquí, donde aparecen un mayor número de síntomas relacionados con la ansiedad mantenida a medio/ largo plazo. En ese momento, podemos llegar a experimentar cansancio extremo por ansiedad.

cansancio-por-ansiedad


A continuación, vamos a explicar algunos de los síntomas que provoca la ansiedad desadaptativa.

Síntomas físicos de la ansiedad

En una respuesta adaptativa de ansiedad, tal como hemos explicado, el cuerpo tiende a regularse solo, una vez pasada la situación de peligro, la ansiedad disminuye, volviendo a su estado normal.

Sin embargo, cuando la ansiedad es desadaptativa, a menudo las personas llegan a experimentar ansiedad mucho más elevada, verbalizando que dicha ansiedad no disminuye al tiempo. ¿Qué ocurre entonces?

La ansiedad nos produce malestar, por este motivo tendemos a evitarla o intentar controlarla, es entonces cuando alteramos el curso natural de la respuesta de ansiedad, produciendo un efecto en escalada, donde la ansiedad es cada vez mayor.

Son muchos los síntomas que puede producir la ansiedad desadaptativa, el cansancio extremo por ansiedad sería uno de ellos. A continuación, vamos a centrarnos en explicar los síntomas que se dan con mayor frecuencia.

No eres capaz de relajarte

Muchas personas que llevan tiempo sufriendo ansiedad, suelen referir este síntoma. Sienten cansancio extremo por ansiedad, dicha sensación de cansancio no se pasa y además verbalizan una incapacidad para relajarse cuando lo deciden.

Únicamente manifiestan cierto alivio, cuando escapan de la situación que les genera ansiedad. No obstante, como explicaremos más adelante, esto no es una solución, ya que huir o evitar la situación que genera ansiedad, no solo no hace que dicha ansiedad disminuya, sino que hará que aumente.

Dolor muscular

El dolor muscular es otro de los síntomas más frecuentes de la ansiedad mantenida en el tiempo, también influye en que sintamos cansancio extremo por ansiedad.

Como ya hemos visto, la tensión muscular es uno de los mecanismos que pone en marcha nuestro cuerpo durante la respuesta de ansiedad. Dicha tensión muscular, mantenida, puede dar lugar a contracturas musculares y, por tanto, dolor muscular.

Sufres mareos con frecuencia

Los mareos pueden deberse a varias causas. Si sufres mareos con frecuencia, lo primero sería hacer una visita al médico para descartar causas físicas. No obstante, tanto la tensión muscular, especialmente en los músculos cervicales, como la hiperventilación pueden provocar mareos.

Sientes tu estómago delicado

Como ya hemos comentado, la sangre se concentra en el sistema motor ante una respuesta de ansiedad. Procesos como la digestión pasan a ser secundarios, ya que consumen una gran cantidad de energía. Por tanto, si sufres ansiedad, puedes notar como tus digestiones se hacen más pesadas, todo se sienta mal, tienes problemas de gases, diarrea o estreñimiento y otras alteraciones que tienen que ver con el sistema digestivo.

Te cuesta mucho concentrarte

Ante una situación de miedo, el cuerpo se pone en “modo supervivencia”, por tanto, nuestra capacidad mental también se ve afectada. La ansiedad hace que nuestro rendimiento disminuya, alterando procesos como la atención o concentración. Puedes notar que te cuesta mucho más concentrarte en el trabajo, o incluso a la hora de mantener una conversación.

Dificultades para conciliar el sueño

En general, el insomnio es uno de los síntomas que se dan con mucha frecuencia ante respuestas de ansiedad prolongadas en el tiempo. Las personas que lo sufren refieren muchas dificultades para conciliar el sueño, despertares nocturnos continuados o despertar tras pocas horas de sueño con dificultad para volver a dormir.

Esto hace que nuestro cuerpo no descanse, aumentando también la sensación de cansancio extremo por ansiedad.

problemas-de-ansiedad-para-dormir


¿Cansancio extremo por ansiedad? ¿Qué hacer?

Tras leer este artículo, ya puedes ver que, si sufres cansancio extremo por ansiedad, estás ante una respuesta de ansiedad desadaptativa.

A menudo, frente a los problemas de ansiedad, ponemos en marcha soluciones como la evitación o el escape. A corto plazo, pueden parecer efectivas, ya que la ansiedad disminuye, pero a largo plazo solo empeoran el problema.

Es por esto que, si sufres cansancio extremo por ansiedad, te recomendamos acudir a un profesional para que pueda evaluar tu caso y proponerte el tratamiento que mejor se adapte a tu situación.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Los síntomas de ansiedad son muy variados y pueden llegar a ser muy diferentes de una persona a otra. Así como una persona puede experimentar sensación de falta de aire y taquicardia, otras pueden experimentar debilidad en brazos y piernas por ansiedad. En este artículo vamos a realizar un acercamiento a los síntomas más físicos de la ansiedad, que en muchas ocasiones no son tan conocidos, y como ...

Ansiedad

El embarazo es una etapa ligada a muchos cambios, físicos y emocionales. El cuerpo de la madre se transforma para dar vida, y también se producen muchos cambios a nivel psicológico, los cuales pueden llegar a provocar ansiedad durante el embarazo. En este artículo, nos acercaremos a la ansiedad y embarazo, explicando los síntomas, consecuencias y cómo abordarla. ¿Cómo puede afectar la ansiedad dur ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La ansiedad es una de las emociones más frecuentes, y que todos, en mayor o menor medida, sufrimos en algún momento de nuestra vida, o en circunstancias puntuales del día a día. A continuación, daremos respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre la ansiedad, aquellas que nos hacemos para saber qué es la ansiedad, cómo se presenta y cuáles son sus síntomas, y además poder aclarar las dudas que se tie ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Actualmente, en nuestra sociedad, los problemas de ansiedad son cada vez más frecuentes. ¿A qué se debe esto? En general, llevamos un ritmo de vida acelerado, tolerando niveles de estrés bastante altos tanto en el trabajo como en nuestra vida personal y, llega un momento, en que nos acaba afectando. Si te despiertas con mucha angustia, taquicardias, respiración acelerada y pensamientos negativos, ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Seguro que, en alguna ocasión, habéis escuchado o experimentado la sensación de “bloqueo” o “quedarse en blanco” ante un estado de ansiedad elevado. Y es que efectivamente, ante estados de ansiedad elevados podemos llegar a sufrir bloqueo mental por ansiedad. Pero, ¿qué es exactamente el bloqueo mental por ansiedad?, ¿cuándo se produce?, ¿tiene tratamiento? En este artículo, os hablaremos del bloq ...

Blog Psicologia

ANSIEDAD: SÍNTOMAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES FRECUENTES Qué es la ansiedad:La ansiedad es una emoción más, al igual que la tristeza o la alegría, emociones todas ellas que enriquecen nuestra vida y nos permiten experimentar gran variedad de sentimientos. La ansiedad, en sí misma, no es negativa ya que puede incluso ser adaptativa, al servirnos de alarma de que estamos ante un peligro, ayudándono ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La cafeína está presente en nuestra vida y muchas personas la consumen de manera habitual, incluso en ocasiones, en dosis altas. En este artículo, queremos acercarnos a la relación que hay entre cafeína y ansiedad, cómo puede afectar el consumo de cafeína en la ansiedad y, por tanto, sus efectos al dejar de consumirla. ¿Qué es la cafeína? La cafeína es una droga psicoactiva estimulante del Sistema ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Imagina vivir en un mundo donde el miedo y la preocupación sean siempre tus compañeros de viaje. Ante cualquier situación real o imaginada estos compañeros aparecerán generándote angustia y, en muchas ocasiones, llegando a paralizarte. De esta manera, se sienten las personas que experimentan ansiedad flotante. En este artículo, vamos a acercarnos al concepto de ansiedad flotante, con el fin de con ...