Todo depende de tu actitud, ¿el vaso medio lleno o medio vacío?

La vida, en ocasiones, nos parece un mundo cruel y despiadado, nuestra actitud se vuelve pesimista y todo lo que nos sucede parece ir de mal en peor. Nos vemos atrapados en un torbellino de malos momentos que no entendemos ni sabemos cómo afrontar. Bajo estas circunstancias nos resulta difícil ser optimistas y ver el vaso medio lleno. ¿Se puede salir de un cúmulo de malas circunstancias?, ¿es posible que afrontemos los malos momentos sacando el mejor provecho de ellos? Como veremos a continuación todo depende nuestra actitud…

Pensamos que somos presos de las circunstancias, que cuando las cosas salen mal no hay nada que hacer. Lo cierto es que la manera en la que pensemos determina las decisiones que tomamos, y la actitud con la que afrontemos cada experiencia, por amarga que nos resulte.

Actitud


 

Habrás observado a personas, e incluso habrás comprobado tu mismo, que cuando tus pensamientos giran en torno a lo negativo, te centras en todo lo malo que sucede, pones toda tu atención a los aspectos negativos, y en consecuencia, tu actitud acaba inevitablemente siendo negativa. Esto es algo que realmente te debilita, te consume la energía, y te predispone a verlo todo como un ataque contra ti, permaneciendo así a la defensiva.

La actitud que tomes frente a la vida y tus circunstancias determinará tus pensamientos, tus ideas, decisiones y acciones; de tal modo que tú eres el responsable tanto de tus amargas vivencias como de las más mágicas y satisfactorias. Aunque no lo creas, ante unas mismas circunstancias es posible tomar una actitud diferente; que te lleve a algo productivo para ti, o por el contrario, haga que te derrumbes y te cierres a ver una salida a tu malestar.

Tu verdadera fortaleza radica en tu actitud


¿Por qué vemos a personas que habiendo nacido en condiciones desfavorables pueden ser las más felices?, ¿por qué vemos en cambio a otras personas que teniendo comodidades y oportunidades acaban siendo muy infelices? A estas preguntas solo se puede responder de una forma: no estamos mejor o peor dependiendo tan solo de las circunstancias por las que pasemos, sino por la actitud que decidimos tomar ante esas circunstancias.

Decisión para tomar actitud
Viktor Frankl, un gran psiquiatra, filósofo y escritor; tras vivir en las circunstancias más adversas imaginables, como sobrevivir a los campos de concentración nazi, supo extraer valiosos aprendizajes con los que conmovió a todo el mundo:

El talante con el que un hombre acepta su ineludible destino y todo el sufrimiento que le acompaña, le ofrece la singular oportunidad –incluso bajo las circunstancias más adversas- de dotar a su vida de un sentido más profundo. Esa libertad interior, que nadie nos puede arrebatar, es la que confiere a la cada existencia una intención y un sentido, y en esa decisión personal reside la posibilidad de atesorar o rechazar la dignidad moral que cualquier situación difícil ofrece al hombre para su enriquecimiento interior.”

“Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.”

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal- que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.”

En estas palabras tan sabias comprendemos mejor la importancia que tiene nuestra actitud ante las circunstancias que vivimos. Tiene una importancia vital, hasta el punto que determina la vida con la que seguiremos adelante. Ver el vaso medio vacío, no es realismo, representa un abandono y rendición ante lo que creemos que es injusto.

Ver el vaso medio lleno tampoco significa tener que dejar de sentir todas las emociones que nos resultan desagradables. Significa sentir y explorar nuestras emociones hasta el punto de conocernos y comprendernos mejor a nosotros mismos, para que no veamos todo lo que nos resulta desagradable como un ataque personal y lo podamos ver como lo que es. La vida está compuesta por todo tipo de situaciones, de injusticias y de asuntos difíciles de entender; tomar una buena actitud frente a esto supone extraer aprendizajes y buscar un significado más profundo a todo lo que ocurre, para conocernos mejor y sacar lo mejor de nosotros mismos independientemente de las circunstancias.

Aceptación de las circunstancias


Como hemos podido comprobar con las anteriores palabras, las circunstancias no son algo contra lo que luchar, ni se presentan en nuestras vidas para perjudicarnos con la pretensión de hundirnos. Las circunstancias que vivimos tienen un significado profundo, que en la mayoría de las ocasiones no podremos comprender. Lo único que depende realmente de nosotros es la actitud que decidamos tener ante lo que nos enfrentemos….

Actitud ante las circunstancias
Requiere de una aceptación, comprender que las cosas que suceden no van a ser, habitualmente, como nosotros quisiéramos que fueran. Lo más recomendable es observar lo que nos acontece y tomar las decisiones que más nos puedan beneficiar, y por supuesto, nos lleven hacia algo productivo…

En definitiva, la actitud que tomamos solo depende de nosotros, y representa una respuesta que damos ante las situaciones que se nos presentan. Nuestra experiencia está determinada por las decisiones que tomamos. Tenemos dos vías de actuación fluir con la vida, sacando el mayor provecho y aprendizaje para nuestro desarrollo personal, o detenernos a luchar contra ella, con lo incomprensible y con nosotros mismos, boicoteando nuestro bienestar y estancándonos en el sufrimiento.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Este experimento se ha utilizado para valorar la actitud de las personas ante las circunstancias de la vida, y para determinar rasgos de la personalidad. ¿Cómo ves el vaso? ¿Medio lleno o medio vacío? El planteamiento Este ejercicio, como ya sabrás, consiste en presentar al sujeto un vaso transparente, con agua hasta su mitad. Se pregunta al sujeto cómo ve el vaso. Las personas con carácter optimi ...

Aceptación Siente aceptación ...

La satisfacción que obtenemos en nuestra vida depende mucho de la manera en la que decidamos interpretar aquello que nos sucede. Ante una misma experiencia, diferentes personas lo vivirán de distinta manera. La clave para tener una vida feliz y plena es aprender a ver el vaso ‘medio lleno’. Desde que somos niños se nos educa a ver la realidad en términos duales. Somos enseñados a clasi ...

Autoayuda felicidad motivacion

Consejos para tener una actitud vital y feliz para superar las dificultades inevitables de la vida. La verdadera felicidad reside en la actitud. A nivel personal, puedes encontrar un montón de excusas para boicotear tu verdadero desarrollo personal, sin embargo, desde el punto de vista vital, la actitud te ayuda a salvar los principales obstáculos en este camino de la existencia. No puedes cambiar ...

psicología actitud equipo ...

Hoy el taller nos lo han regalado Raquel y Patricia (Dani participó en la preparación pero no ha podido estar en la exposición). Hemos tratado el tema de la actitud, cómo afrontamos cualquier situación. Para empezar, distinguiremos los tres tipos de actitudes: la neutra, la positiva y la negativa. No hay que confundir la actitud con los rasgos de personalidad. Los rasgos los tenemos inherente ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En el artículo de hoy, me gustaría hablarte de la importancia y el poder de la actitud ante cada evento que vivimos en nuestra vida. Ya sabemos que la realidad es neutra. Es decir, las situaciones ocurren, las personas hacen cosas, y nosotros, cada cual, en función de su mapa mental, interpreta esa realidad a su manera. Recordemos un momento a que llamamos mapa mental: “Llamamos mapa mental a la f ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

El desarrollar una actitud mental positiva es indispensable para tener éxito. Hay que programar nuestra vida con optimismo para alcanzar nuestras metas. El éxito no es solo suerte, depende también de la actitud que tomemos ante la vida y mientras más positiva sea mucho mejor. La actitud mental positiva hace que logremos nuestros objetivos. La mente es muy poderosa y el optimismo ayuda a las person ...

¡ACTITUD ADECUADA! Todo es cuestión de actitud, dicen por ahí. La realidad es que una buena actitud ayuda, hace más agradable la vida del que aplica esta forma de vivir. La RAE (Real Academia Española), define la actitud como: Disposición de ánimo, manifestada del algún modo. Estado de ánimo que se expresa de una cierta manera. Según la coach, Victoria Martínez Lojendio, la actitud es una manera ...

positiva actitud pautas ...

Muchas veces, no sabemos como afrontar los problemas o las decisiones que debemos de tomar para vivir una vida más saludable y plena, para alivianar nuestras cargas y poder centrarnos en conseguir avanzar hacia nuestras metas. Por eso aquí os dejo unas pautas que quízas no os cambien la vida radicalmente pero si os ayuden a afrontarla de una manera más positiva y con muchas más ganas de vivir cada ...

09 ) AUDIO VIDEOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

Luz Esperanza del Iberoamerica https://www.ivoox.com/actitudes-positivas-cesar-lozano_md_1702676_wp_1.mp3 AUDIO Cómo tener una actitud positiva ante la adversidad Tener una buena actitud cuando hay dinero en la bolsa, es fácil. Mantener una actitud positiva cuando gozamos de buena salud y la disfrutan también quienes nos rodean, es cosa sencilla. Demostrar una actitud feliz cuando tenemos quien “n ...

Autoayuda coaching optimismo

Tú creas tu destino, al menos, tienes la capacidad de influir en él a través de una actitud proactiva en la toma de decisiones. No existe el destino entendido como una forma de determinismo. Nada sería más injusto que creer que ya estamos predestinados hacia una historia, al margen de nuestra propia voluntad. Los tiempos que corren no siempre invitan hacia la esperanza del pensamiento positivo. ¿C ...