Salud

Saludterapia Idea guardada 24 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Conflicto de intereses: el debate sobre el azúcar

Desde hace ya algún tiempo el biólogo Alemán Andreas Kalcker suele ser invitado a España, por diferentes asociaciones, para dar charlas sobre el producto MMS y sus funciones en el organismo, así como otras terapias naturales.

Para quien no lo sepa, el MMS está prohibido por la Agencia Española del Medicamento, lo cual, parece suficiente para tras terminar las charlas, en alguna que otra ocasión Andreas Karcker, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. En este caso, la libertad de expresión también se encuentra maniatada o posiblemente pudiéramos decir coaccionada.

El conflicto de intereses sobre la investigación acerca del consumo del azúcar


Todo podría parecer normal y hasta comprensible, pero un artículo en el suplemento "A tu Salud” del Diario la Razón, nos indica que nada es normal ni comprensible.

El mencionado artículo comienza ni mas ni menos como sigue:

"El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según un análisis de estudios que ha presentado la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Sanem 15)".

También, la Doctora se pronuncia sobre las bondades del azúcar, y nos sorprende con broches de oro como este: "el azúcar tiene importantes propiedades", "es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física" y "existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso".

Pero no solo eso, la experta doctora dice:

...diversos estudios transversales "han concluido que no existe asociación o incluso que existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso”, añade la doctora Gómez Candela. Esta especialista explica que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico. "La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. De hecho, el consumo de azúcares en España es moderado y no se abusa de los refrescos azucarados como ocurre en otros países. Pero, no se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso”, añade.

En algunos países es un problema el elevado consumo de bebidas azucaradas


Algunas evidencias científicas

Como es algo inusual, ya que numerosos estudios han demostrado los enormes problemas que el azúcar aporta al organismo y por consiguiente a la salud, he dedicado unas horas en repasar algunos de estos estudios.

Y con el permiso de la experta doctora expongo algunos:

Un importante estudio con datos de 175 países encuentra asociación entre el consumo de azúcar y diabetes.

Un estudio reciente asocia mayor consumo de azúcar con incremento de mortalidad por enfermedad coronaria.

A pesar de su relevancia, ambos estudios son observacionales, pero existen metaanálisis de ensayos clínicos donde la causalidad está clara: más azúcar empeora a corto plazo los triglicéridos y presión arterial, parámetros estos de salud cardiovascular.

La relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la alimentación en general sobre la obesidad y la diabetes


La relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad está ampliamente demostrada por estudios científicos (como, por ejemplo, en este estudio), al igual que con infarto cerebral (estudio aquí) y con problemas metabólicos como la resistencia a la insulina (estudio aquí).

El British Medical Journal realizó uno de los trabajos más completos sobre la materia. Las conclusiones fueron claras: "en dietas libres, la ingesta de azúcar y bebidas azucaradas es un factor determinante en el peso corporal".

Las evidencias científicas son claras y hasta la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) propone reducir al 50% las recomendaciones de consumo máximo, del 10% al 5%. Con toda seguridad una decisión que no gusto nada a la industria azucarera.

Según los investigadores de la Universidad de San Francisco, California, el azúcar representa un riesgo para la salud, contribuyendo a alrededor de 35 millones de muertes cada año.

Sin meternos en profundidades y evidencias científicas más que reconocidas que indican que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas.

El exceso de azucar tiene un impacto en el incremento de enferemedades cardiovasculares


Después de comprobar algunos de estos estudios, he buscado a la experta doctora y he encontrado un magnifico currículo:

Carmen Gómez Candela, ha efectuado labores de consultor para Abbott Nutrición, para Nestle HealthCare y para el IEDAR (Instituto de Estudios Documentales del azúcar), colabora además habitualmente con cursos y conferencias con Nutricia, Baxter, Fresenius, Vegenat y Nutrición Medica.

¿Quién financia la ciencia?

Los estudios científicos no apoyan a la industria azucarera, y esta, sin más preámbulos, crea sus propios estudios.

Financian sus propios estudios para añadir controversia a la literatura científica. Más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero solo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación. Lo que les permite alegar la existencia de "inconsistencias”. Unas inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Aparecen en los medios científicos/médicos, contratados por la industria, hablando de las bondades de sus productos con sus estudios manipulados, en la mano.

Compran posiciones dentro de instituciones científicas reconocidas. Recordemos que en 2010 varios científicos protestaron cuando Pepsi compró un blog en la prestigiosa web de ScienceBlogs que hasta el momento se mantiene.

Lla propia industria del azucar patrocina algunos de los estudios de investigación


En España patrocinan asociaciones como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Española de Pediatría, algo denunciado constantemente por los compañeros de Dietética Sin Patrocinadores.

Cuando hace más de 10 años la OMS informó sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar, la industria del azúcar intentó que el Congreso de Estados Unidos retirara la financiación a la OMS. No solo compran científicos, también políticos.

Como ya he dicho en repetidas ocasiones:

Cuando el dinero habla, la verdad calla...

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el pensador cambia, todo cambia

Hay miles de leyes que rigen nuestra existencia seamos conscientes de ellas o no. Este es el caso de la Ley de la Gravedad, la de la inercia, la Ley de Newton o principio fundamental de la dinámica, l ...

¿Qué hacer ante los imprevistos?

Los imprevistos pueden ser un motivo de estrés y de conflicto interno, especialmente ante aquellos momentos que implican situaciones desagradables. En cierta manera es como si una parte de nosotros se ...

¿Y tú de qué tienes miedo?

Todas las personas tenemos miedos, es una cualidad del ser humano. Ese miedo puede ayudarnos en ciertos momentos de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos que nos paralice y nos impida avanzar, que ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

curiosidades

Información importante acerca del azúcar

El azúcar es irresistible para el paladar de muchos, y hay quienes no pueden vivir sin él. Pero, ¿sabías que, el consumo diario o excesivo de la glucosa puede ser perjudicial para la salud? Si no lo sabías, en este artículo, encontraras todas las repuestas a preguntas como estas. Te invitamos a seguir leyendo, te mostraremos lo positivo, y lo negativo, con información importante acerca del azúcar. ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Azúcar, el veneno blanco

Se dice que en nuestra dieta cotidiana hay 5 venenos blancos: el azúcar refinado, la sal de mesa refinada, la harina blanca refinada, el arroz refinado y la leche de vaca pasteurizada. Se les llama venenos porque apenas tienen valor nutricional – el refinado se ha llevado por delante los elementos nutritivos – y pueden ser bastante perjudiciales para nuestra salud. Vamos a ver hoy el c ...

alimentación azúcar fresa ...

Alimentación y recetas 2. XXXV

¡Buenos días! Llega el verano y con él, el calor. Es por esto que cada vez nos apetecen cosas fresquitas, y por ello, hoy os traemos una receta fresquita y veraniega. Pero antes hablemos de uno de sus ingredientes, el azúcar. Se denomina ?azúcar? a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, y se ob ...

pareja o sexualidad vph virus papiloma humano ...

El virus del papiloma humano y las nuevas terapias

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más extendidas entre la población mundial. Se transmite principalmente por contacto sexual y existen más de 100 tipos de los cuales, aproximadamente, el 20% son definidos como oncogénicos ( pueden derivar en cáncer). En España, hay casi 2 millones de mujeres infectadas por el VPH y conocer cómo prevenir los síntomas y su tratamiento evi ...

anís estrellado advertencia diferencias ...

Advertencia sobre el 'anís estrellado'

Anís estrellado chino Anís estrellado japonés Advertencia sobre el “anís estrellado” En respuesta a la inquietud de algunas amigas y compañeras les comparto el siguiente post relacionado con el anterior sobre el anís y sus beneficios, agradezco sus comentarios tan valiosos. El pasado 10 de septiembre de 2003, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (la FDA en sus siglas en ...

general

Azúcar: El dulce veneno

De seguro ya han escuchado esta expresión mas de una vez. Pero porque se dice que el azúcar es el dulce veneno. En una nota publicada por las Revista Fucsia de Marzo de 2014, ellos catalogan al azúcar como el enemigo publico n°1. De acuerdo a esta publicación hay muchas razones de peso para sacar este ingrediente de nuestra dieta y a continuación listaremos algunas de ellas. Recientes estudios d ...

la industria del azucar la mafia del azucar azucar ...

El azúcar sin refinar

La historia publicitaria de las compañías azucareras empezó en Gran Bretaña en 1808, cuando el comité de las Indias Occidentales expuso ante la Cámara de los Comunes que se había ofrecido un premio de veinticinco guineas a quien inventase el experimento más satisfactorio para probar que el azúcar sin refinar es bueno para alimentar y engordar a bueyes, vacas, cerdos y corderos. El alimento para ...

AZÚCAR DIABETES NUTRICIÓN ...

¿ EL AZÚCAR ES VENENO ?

Dice Paracelso "La dosis hace al veneno" . Pero ahora agregaremos calidad, publicidad, interacciones orgánicas y susceptibilidad genética. - El azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos que consumimos como frutas o verduras, y en forma de carbohidratos en cereales, lácteos y legumbres. Pero en productos procesados lo común es que se "AÑADE AZÚCAR" con la final ...

nutrición artículos faqs

¿Cuánto azúcar añadido consumemos?

Si tuviera que avanzar una cifra sobre la cantidad de tú ingesta diaria de azúcar,¿qué le dirías?¿Piensas que 10 cucharaditas son muchas?Piensa lo bien. Un estadounidense ingesta un medio de 71 kilos de azúcar por año.Un británico ingiere un promedio de 68 kilos de azúcar cada año.Los australianos ganan con solo unos 53 kilos al año.En España, estamos consumiendo menos pero tampoco es para ser org ...

masajes y tratamientos sin categoría

Qigong y Yoga – Efectos beneficiosos sobre el sistema linfático

El sistema linfático es uno de los sistemas menos reconocidos y estudiados en la medicina occidental. Quizás esto sucede porque la linfa y los vasos linfáticos son generalmente translúcidos y parece que atraen menos atención que otras estructuras orgánicas. Pero ya Hipócrates y Aristóteles hablaban de la "sangre blanca" o del "fluido incoloro" y aunque a partir del siglo XX se ...