Saludterapia Idea guardada 31 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Conflicto de intereses: el debate sobre el azúcar

Desde hace ya algún tiempo el biólogo Alemán Andreas Kalcker suele ser invitado a España, por diferentes asociaciones, para dar charlas sobre el producto MMS y sus funciones en el organismo, así como otras terapias naturales.

Para quien no lo sepa, el MMS está prohibido por la Agencia Española del Medicamento, lo cual, parece suficiente para tras terminar las charlas, en alguna que otra ocasión Andreas Karcker, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. En este caso, la libertad de expresión también se encuentra maniatada o posiblemente pudiéramos decir coaccionada.

El conflicto de intereses sobre la investigación acerca del consumo del azúcar


Todo podría parecer normal y hasta comprensible, pero un artículo en el suplemento "A tu Salud” del Diario la Razón, nos indica que nada es normal ni comprensible.

El mencionado artículo comienza ni mas ni menos como sigue:

"El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según un análisis de estudios que ha presentado la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Sanem 15)".

También, la Doctora se pronuncia sobre las bondades del azúcar, y nos sorprende con broches de oro como este: "el azúcar tiene importantes propiedades", "es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física" y "existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso".

Pero no solo eso, la experta doctora dice:

...diversos estudios transversales "han concluido que no existe asociación o incluso que existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso”, añade la doctora Gómez Candela. Esta especialista explica que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico. "La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. De hecho, el consumo de azúcares en España es moderado y no se abusa de los refrescos azucarados como ocurre en otros países. Pero, no se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso”, añade.

En algunos países es un problema el elevado consumo de bebidas azucaradas


Algunas evidencias científicas

Como es algo inusual, ya que numerosos estudios han demostrado los enormes problemas que el azúcar aporta al organismo y por consiguiente a la salud, he dedicado unas horas en repasar algunos de estos estudios.

Y con el permiso de la experta doctora expongo algunos:

Un importante estudio con datos de 175 países encuentra asociación entre el consumo de azúcar y diabetes.

Un estudio reciente asocia mayor consumo de azúcar con incremento de mortalidad por enfermedad coronaria.

A pesar de su relevancia, ambos estudios son observacionales, pero existen metaanálisis de ensayos clínicos donde la causalidad está clara: más azúcar empeora a corto plazo los triglicéridos y presión arterial, parámetros estos de salud cardiovascular.

La relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la alimentación en general sobre la obesidad y la diabetes


La relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad está ampliamente demostrada por estudios científicos (como, por ejemplo, en este estudio), al igual que con infarto cerebral (estudio aquí) y con problemas metabólicos como la resistencia a la insulina (estudio aquí).

El British Medical Journal realizó uno de los trabajos más completos sobre la materia. Las conclusiones fueron claras: "en dietas libres, la ingesta de azúcar y bebidas azucaradas es un factor determinante en el peso corporal".

Las evidencias científicas son claras y hasta la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) propone reducir al 50% las recomendaciones de consumo máximo, del 10% al 5%. Con toda seguridad una decisión que no gusto nada a la industria azucarera.

Según los investigadores de la Universidad de San Francisco, California, el azúcar representa un riesgo para la salud, contribuyendo a alrededor de 35 millones de muertes cada año.

Sin meternos en profundidades y evidencias científicas más que reconocidas que indican que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas.

El exceso de azucar tiene un impacto en el incremento de enferemedades cardiovasculares


Después de comprobar algunos de estos estudios, he buscado a la experta doctora y he encontrado un magnifico currículo:

Carmen Gómez Candela, ha efectuado labores de consultor para Abbott Nutrición, para Nestle HealthCare y para el IEDAR (Instituto de Estudios Documentales del azúcar), colabora además habitualmente con cursos y conferencias con Nutricia, Baxter, Fresenius, Vegenat y Nutrición Medica.

¿Quién financia la ciencia?

Los estudios científicos no apoyan a la industria azucarera, y esta, sin más preámbulos, crea sus propios estudios.

Financian sus propios estudios para añadir controversia a la literatura científica. Más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero solo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación. Lo que les permite alegar la existencia de "inconsistencias”. Unas inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Aparecen en los medios científicos/médicos, contratados por la industria, hablando de las bondades de sus productos con sus estudios manipulados, en la mano.

Compran posiciones dentro de instituciones científicas reconocidas. Recordemos que en 2010 varios científicos protestaron cuando Pepsi compró un blog en la prestigiosa web de ScienceBlogs que hasta el momento se mantiene.

Lla propia industria del azucar patrocina algunos de los estudios de investigación


En España patrocinan asociaciones como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Española de Pediatría, algo denunciado constantemente por los compañeros de Dietética Sin Patrocinadores.

Cuando hace más de 10 años la OMS informó sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar, la industria del azúcar intentó que el Congreso de Estados Unidos retirara la financiación a la OMS. No solo compran científicos, también políticos.

Como ya he dicho en repetidas ocasiones:

Cuando el dinero habla, la verdad calla...

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las ...

Biodescodificar el sobrepeso

El inconsciente no entiende de real o simbólico. Solo interpreta según la información que tenemos almacenada, según los programas y creencias, según sea la cultura o nuestro lugar de origen o vivencia ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos curiosidades noticias ...

El azúcar es una droga tan adictiva como cualquier otra (o más)

¿ LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NOS DROGA? ¿LE DARìAMOS COCAìNA A UN NIÑO? VEAMOS COMO NOS SUMINISTRAN ESTA DROGA.  PINCHA AQUÍ… El azúcar actúa sobre el cerebro como la cocaína y genera problemas en salud física y mental tan graves como lo hacen otras drogas duras. En este “post” veremos algunos estudios científicos que corroboran esta teoría y que deberíamos  tener muy en cuenta cu ...

aceite de palma bienestar y salud en tu despensa ...

La verdad sobre el aceite de palma

Últimamente han surgido muchas dudas sobre el aceite de palma y me han llegado muchas consultas sobre este tema. - ¿Qué ocurre en realidad con el aceite de palma? - ¿Hasta que punto es "malo" consumirlo ? - ¿Como elegir mi compra? ¿Debo o no debo consumir aceite de palma? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre el Aceite de Palma ¿Qué es el Aceite de Palma y de dónde ...

general destacado salud

Por qué no deberías creer todo lo que cuentan sobre estudios científicos (I)

La mayor parte de la investigación en las áreas de nutrición y salud, durante las últimas décadas, se ha realizado por mandato de intereses particulares, en otras palabras, estas investigaciones a menudo se hacen por encargo para probar alguna idea predeterminada. Muchas de las cosas que se deberían de estudiar no se estudian por falta de financiación, así que incluso si no existiera investigación ...

general destacado salud

Por qué no deberías creer todo lo que cuentan sobre estudios científicos (II)

(Si todavía no has leído el artículo de ayer, te aconsejo que lo hagas ahora para comprender mejor esta segunda parte.) ¿Recuerdas lo que desayunaste hace un año? ¿No? Eso pensaba. Yo tampoco. Muchos de los estudios nutricionales más referenciados son los basados en los registros dietéticos. Estos estudios se pueden hacer con grupos pequeños, o pueden ser utilizados en estudios de cohortes de gran ...

beneficios del te verde té verde té verde beneficios ...

Beneficios del té verde

El té verde, originario de China e India, ha sido consumido y saludado por sus beneficios para la salud durante siglos en todo el mundo, pero solo recientemente ha ganado popularidad en los Estados Unidos. El té es la bebida más consumida en el mundo detrás del agua. Sin embargo, el 78 por ciento del té que se consume en todo el mundo es negro y solo alrededor del 20 por ciento es verde . Todos lo ...

Nutrición Salud azucar ...

Adicción al azúcar: obesidad y falta de contexto

Antes de poder hablar de un tema concreto con cierto rigor y fundamento, es necesario conocer bien de lo que vamos a hablar. Por eso considero importante explicar el siguiente punto antes de entrar en más detalles, de este modo podrás entender todo mucho mejor. Vamos a ello! Que es el azúcar Existen 4 tipos de carbohidratos: Monosacáridos: Están formados por una única molécula.  Dentro de los mono ...

nutrición sal consumo sal ...

¿Cómo afecta el consumo de sal en la práctica de fitness?

En este artículo te muestro cómo afecta la sal a todo lo que tiene que ver con salud y fitness. Ideas sueltas: - El sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano. - La sal contiene 40% sodio y 60% cloruro. - El sodio trabaja conjuntamente con el potasio. El trabajo del sodio es llevar agua a las células, mientras que el del potasio es llevarla fuera de ellas. - Es importante tener un balance ...

curiosidades

Información importante acerca del azúcar

El azúcar es irresistible para el paladar de muchos, y hay quienes no pueden vivir sin él. Pero, ¿sabías que, el consumo diario o excesivo de la glucosa puede ser perjudicial para la salud? Si no lo sabías, en este artículo, encontraras todas las repuestas a preguntas como estas. Te invitamos a seguir leyendo, te mostraremos lo positivo, y lo negativo, con información importante acerca del azúcar. ...

Alimentos que Afectan la Salud aceite de coco aceite de coco es saludable ...

Sí, el aceite de coco es saludable

A menos que estés viviendo debajo de una piedra (frase cliché gringa), ya te habrá llegado al menos una de esas noticias viralizadas que desmienten que el aceite de coco es saludable, y básicamente lo comparan con la peor cosa que puedas consumir en el mundo. Los titulares son amarillistas y a leguas se ve que hay gato encerrado. Pero como la fuente informativa es la AHA (American heart Associatio ...

taza café estudios recientes ...

La deliciosa taza de café continúa sorprendiendo

La deliciosa taza de café continúa sorprendiendo De acuerdo con la opinión del Dr. Donald Hensrud Presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la prestigiada Mayo Clinic de los Estados Unidos de América, estudios recientes han encontrado una fuerte asociación entre el consumo de café y la disminución de la mortalidad general, ya que se estima que ayuda a aliviar ...