Lapizlazuliblog.wordpress.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El azúcar es una droga tan adictiva como cualquier otra (o más)

¿ LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NOS DROGA? ¿LE DARìAMOS COCAìNA A UN NIÑO?

VEAMOS COMO NOS SUMINISTRAN ESTA DROGA.  PINCHA AQUÍ…

El azúcar actúa sobre el cerebro como la cocaína y genera problemas en salud física y mental tan graves como lo hacen otras drogas duras.

En este “post” veremos algunos estudios científicos que corroboran esta teoría y que deberíamos  tener muy en cuenta cuando pensemos en nuestra relación diaria con este producto.

La industria alimentaria , que conoce este hecho , ¿aumenta las cantidades de azúcar en sus productos para vender más cantidad?.

EL AZUCAR AFECTA Y DETERIORA A NUESTRO CUERPO.

 – Actua igual que la cocaína en las  neuronas de recompensa y motivación.

– Libera dopamina en nuestro cerebro.

-Genera deterioro de los órganos internos, la piel, la vista….en un día.

-Cuando los niveles de glucosa en la sangre están bajos, la producción de histamina aumenta.

-Inflamación crónica y síntomas tan variados como asma, artritis, migrañas, problemas intestinales, alergias, depresión….

¿QUÉ  CANTIDAD DE AZUCAR TIENEN LOS REFRESCOS?

AZUCAR REFRESCOS.jpg


¿A que no te tomarías la bolsa de azúcar que está bajo cada refresco?

¿ QUÉ CANTIDAD DEBEMOS TOMAR AL DÍA.?

INCREMENTO DEL AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

En esta gráfica vemos el incremento de azúcar que se ha hecho por parte de la industria alimentaría.

taste-sugar


ae5184cd63


En un supermercado el ochenta por ciento de los alimentos contienen azúcar, algunos de ellos ni lo sospechamos, es increíble como nos controlan. ¿Cuanto dinero mueve tener adicta a la población?.

El azúcar es una droga silenciosa, bien aceptada. Este hecho es aprovechado por los grandes lobby de la alimentación  que en los últimos años han incrementado la cantidad del azúcar en los productos de alimentación de una forma alarmante, observen la siguiente gráfica que nos muestra el incremento de azúcar en los alimentos :

EFECTOS EN EL CEREBRO AZUCAR=COCAINA

Podemos ver como se activan los mismos neuro-transmisores.

 

 

Los expertos alertan también de la publicidad  engañosa que se ha instaurado entorno al azúcar, este ingrediente se camufla en alimentos que ni sospechamos.

Ningún otro mamífero come azúcar añadido y que además es totalmente innecesario tomar azúcar añadido para nuestra dieta, un sistema totalmente inventado por el ser humano.

imagesbca0u2ds


La industria azucarera, consciente de la mala prensa del azúcar, se ha inventado un repertorio de palabras con supuestas connotaciones saludables, tales como:

Fructósa

Dextrosa

Sacarosa

Sirope de cebada.

Azúcar de remolacha.

Sirope de arroz moreno´

Cristales de caña

Edulcorante de maíz

Pulpa de fruta
y otras muchas que no son más que eufemismos que solo significan una cosa: azúcar añadido. Y mucho cuidado con esto, porque quizás no lo sepa pero el azúcar tiene cero valor nutricional y no tiene ningún efecto saciante.

 
sugar-adiction


ESTUDIOS CIENTíFICOS SOBRE EL AZÚCAR

CHICAGO, EEUU (Reuters) Un estudio con ratas ofrece pruebas científicas de lo que muchas personas a dieta ya sabían: el azúcar puede ser adictivo.

“El exceso de azúcar en la sangre puede actuar sobre el cerebro de forma muy similar al abuso de drogas”, señaló Bart Hoebel, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, tras presentar sus resultados esta semana en un encuentro del Colegio Estadounidense de Neuro-psicofarmacología en Arizona.

El autor afirmó que tomar agua azucarada en exceso generó en las ratas analizadas cambios de conducta y neuroquímicos que se asemejaban las modificaciones que se producen cuando los animales o las personas abusan de ciertas sustancias adictivas..

“Estos animales mostraron señales de cese de un hábito adictivo e incluso efectos posteriores duraderos que se parecerían al síndrome de abstinencia”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa telefónica.

En uno de los experimentos, las ratas de laboratorio fueron alimentadas con un desayuno con agua azucarada después de un ayuno nocturno, durante un período de tres semanas.

“Lo que descubrimos es que esto generaba un aumento de la dopamina. Esto sucede en una parte del cerebro involucrada en la motivación y la recompensa, el núcleo accumbens”, explicó el autor.

“Se sabe desde hace mucho tiempo que las drogas de abuso generan o aumentan los niveles de dopamina en esa parte del cerebro. Aquí el azúcar está haciendo algo por lo que las drogas de abuso son famosas”, indicó.

Hoebel dijo que el efecto no sería producto del azúcar en sí, sino del acto de consumir mucho azúcar.

En otro experimento, a ratas alimentadas de esa manera se les quitó el azúcar durante varias semanas. Cuando se las autorizó a consumirlo nuevamente, comieron mucha más cantidad que antes.

COMO ACTÚA LA GLUCOSA  EN NUESTRO CUERPO

ciclos-adictivos


Si damos grandes cantidades de azúcar a nuestro cuerpo, podremos tener subidas y bajadas transitorias de los niveles de glucosa, la cual es rápidamente rectificada por los propios mecanismos de regulación de la glucosa de los que dispone el organismo, pero si le saturamos éste deja de funcionar de forma normal.

Cuando la glucosa en la sangre sube, el páncreas produce insulina, que se encarga de bajar estos niveles. Sucede de forma rápida produciendo un bajón de glucosa y unos síntomas tan desagradables como agotamiento, irritabilidad, falta de concentración, somnolencia, malestar, mareo, y necesidad de tomar algo dulce.

Si en ese momento volvemos a comer algo dulce, la glucosa volverá a subir desproporcionádamente produciendo otra descarga de insulina, y el ciclo volverá a repetirse. Estos altibajos, a la larga, pueden causar un desequilibrio generalizado en todo el organismo.

Por otro lado, el azúcar no nos aporta nutrientes, sino que, por el contrario, nos quita sustancias tan importantes como la gama de las vitaminas B y minerales como el calcio, magnesio y cromo, entre otros.

¿DROGAMOS A NUESTROS HIJOS CON AZÚCAR?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar constituya menos del 10% de la dieta diaria del niño, 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de comida. Los expertos han hecho sonar las alarmas tras haber constatado que la gran mayoría de alimentos dirigidos a los pequeños supera la cifra con creces. Cereales, galletas, zumos, yogures,… Nuestros niños crecen con la adicción al azúcar en su cuerpo, un comportamiento que sin duda les hará ser adultos menos saludables y totalmente adictivos a un ingrediente superficial con nulo valor nutricional. Además, más allá de la obesidad infantil, los expertos avisan: si su hijo va mal en el colegio lo primero que debe hacer es eliminar el azúcar de su dieta. Y es que el azúcar disminuye considerablemente la concentración del menor, eleva el riesgo de ira y hace que sus cambios de humor sean más inestables y variables, aseguran expertos en nutrición del Reino Unido. Seguro que muchos padres nunca se han parado a pensar en las consecuencias de recompensar a sus hijos con dulces.

FUENTES BIBLIOGÁFICAS

ReutersEspaña: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4BA0RQ20081211

BLOGS20 MINUTOS:

http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/02/20/cuanto-azucar-hay-en/

ECOOSFERA:

http://ecoosfera.com/2016/02/posiblemente-estes-consumiendo-25-cucharaditas-de-azucar-en-una-taza-de-cafe/

ELMUNDO:

http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/12/52d139ee22601d210e8b4577.html

Fuente: este post proviene de Lapizlazuliblog.wordpress.com , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiqueta en la mesa

Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios (jeje ..) ni porque llevan ese orden. EL ORDEN DE LA MESA A menos que ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Nutricional niños

El azúcar, la droga legal para los niños

¿Es el azúcar la droga legal para niños y adultos? La droga más consumida en el mundo es el azúcar, cada individuo ingiere un promedio de 25-30 kg.  de azúcar por año, y el caso es que nuestra percepción es otra muy distinta, pensamos que en la actualidad consumimos menos azúcar porque cada vez más , endulzamos nuestros cafés e infusiones con edulcorantes acalóricos, manifiestándose un abierto rec ...

general adictivas azúcar ...

¿Son las galletas Oreo tan adictivas como la cocaína?

¿Creerías si te dijeran que las galletas Oreo son tan aditivas como las drogas pesadas? Esto no es un invento más de los amantes de la buena alimentación. Actualmente se realizaron algunos experimentos con ratas de laboratorio los cuales determinaron que una galleta Oreo causa igual o incluso más placer que la cocaína o la morfina en el cuerpo o al menos en el de las ratas. Pero para los científi ...

Nutrición alimentación azúcar ...

Azúcar ¿Realmente lo necesitamos?

El azúcar es la droga del XXI. El azúcar crea adicción. Dos titulares que pueden parecer catastrofistas son dos verdades como puños. El azúcar nos está destruyendo la salud. Yo no soy ninguna experta en nutrición, simplemente creo firmemente que somos lo que comemos y por ello tengo siempre muy en cuenta mi alimentación. Por eso, cuando llegué a la conclusión de que no era capaz de comerme un par ...

Dietética y alimentación azúcar diabetes ...

Azúcar o fructosa.

Sacarosa y compañía. No es un mito, es una  realidad que el consumo exagerado de azúcar se ha convertido en un verdadero problema de salud pública.  Por desgracia la industria alimentaria no nos vende lo mejor, nos vende lo más rentable (para ellos, claro está). No es que desconfíe de sus buenas intenciones pero dentro de sus prioridades no está mi salud sino su cuenta de resultados. El azúcar es, ...

consejos de salud actualidad interesante ...

Burundanga: la droga que atraviesa el Atlántico rumbo a Europa

Planta y flor de la escopolamina Recién llegada a España, es una "vieja conocida" en países como Brasil, Colombia o Venezuela. Tal es así, que en Bogotá una de cada cinco personas envenenadas lo es con esta droga y a nivel nacional hay tres asaltos al día en Colombia. Por su parte, el Departamento de Estado de USA la considera como una de las drogas más peligrosas, estimando en 50,000 ...

AZÚCAR DIABETES NUTRICIÓN ...

¿ EL AZÚCAR ES VENENO ?

Dice Paracelso "La dosis hace al veneno" . Pero ahora agregaremos calidad, publicidad, interacciones orgánicas y susceptibilidad genética. - El azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos que consumimos como frutas o verduras, y en forma de carbohidratos en cereales, lácteos y legumbres. Pero en productos procesados lo común es que se "AÑADE AZÚCAR" con la final ...

Cocina Saludable Nutrición y Salud azúcar ...

¿Qué tipo de azúcar es más saludable?

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de agav ...

Health

¿Es tan buena la Stevia como dicen?

¿Qué es la Stevia? Es un endulcorante sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni. La planta comúnmente llamada Stevia o "Estevia", fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontró en el nor-este del territorio que hoy se llama Paraguay. Propiedades 1.- La Stevia como sus ...

nutricion y alimentos saludables agave cancer ...

Azúcar blanca, Dulce veneno ¿Alternativas?

  Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar? Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo. Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azú ...

cómo adelgazar Dietas efectivas sin rebote

Reto '21 días sin azúcar': beneficios de eliminar el azúcar de tu dieta

Bienvenidos a los 21 días del reto sin azúcar!  Durante estos días notarás grandes cambios y tu salud se beneficiará por estos cambios que harás en tu alimentación. Desde luego no será nada fácil. Casi nada de lo que vale la pena lo es. Piensa que llevas toda la vida con esta relación estrecha y tóxica con el azúcar y tu cerebro ha creado una dependencia como si de una droga se tratara. ¿Por qué h ...