comunidades

Beneficios del Tamarindo para la Diabetes

La relación del azúcar o alimentos dulces con la diabetes es una constante preocupación que debe tener un paciente diabético. Es reconocido el sabor extremadamente dulce del tamarindo, lo que pudiera sugerir que no es recomendado para la persona con diabetes, pero nada más lejos de la realidad.

El tamarindo, siempre que se consuma de forma moderada, es saludable, tiene un grupo importantes de beneficios y es un alimento para diabéticos por sus propiedades. Revisemos que plantean una serie de estudios científicos al respecto.

Conclusiones de estudios sobre el tamarindo y la diabetes

Evidencia 1: Se encontró que el extracto de hoja de tamarindo administrado por 7 días en ratas con diabetes mellitus tipo 2, pudieron aumentar los niveles de insulina y pueden reducir la resistencia a la insulina a través de Homa-IR, bajo el cálculo a una dosis de 112 mg / Kg de peso corporal / día. Por lo tanto, el extracto de tamarindo se puede introducir como hierba medicinal alternativa en el tratamiento del tipo 2 diabetes mellitus. (1)

Evidencia 2: El Tamarindo también inhibe la enzima alfa-amilasa, que evita principalmente la absorción de carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos puede aumentar las posibilidades de niveles incontrolados de glucosa e insulina, que es el mayor problema para las personas que padecen diabetes. El Tamarindo puede ayudar a monitorear y controlar estas fluctuaciones.

Según un estudio realizado en el Centro de Educación e Investigación del Magnesio, Hawái, casi la mitad (48%) de la población de EE. UU. consumió menos de la cantidad requerida de magnesio, que es la causa de diversas enfermedades, entre ellas diabetes tipo 2. El demostrado alto contenido de magnesio en el tamarindo ayuda aún más a aliviar la diabetes. (2)

Evidencia 3: El jugo de tamarindo agridulce es un remedio natural para la diabetes. Básicamente inhibe la alfa-amilasa, la enzima que previene la absorción de carbohidratos. Además, los científicos revelaron que, al ser rico en magnesio , el jugo de tamarindo puede controlar eficazmente la diabetes tipo 2.

Cuando se consume con regularidad, el jugo de tamarindo también puede proteger al páncreas del daño oxidativo que se observa comúnmente en pacientes diabéticos.

En resumen, por su alto contenido de magnesio y dentro de la sugerencia de su consumo de forma natural, el tamarindo es bueno para la diabetes. Resaltar que esto mientras exista un consumo racional de la fruta.

Beneficios del Tamarindo para la Diabetes 1
Beneficios del Tamarindo para la Diabetes


¿Cómo se prepara el Té de Tamarindo para la diabetes?

El té de tamarindo es una de las formas que se pueden tener en cuenta para adquirir las propiedades de esta fruta. Revisa esta receta:

En un litro de agua hirviendo, colocar dos vainas de tamarindo de 10 centímetros aproximadamente, dejar que hierva a fuego bajo durante 10 minutos y dejar enfriar.

En refrigeración puedes dejarlo de 3 a 5 días.

Puedes congelar porciones de una taza en la nevera y de ahí tomar las que vayas necesitando.

También puedes consumirlo en aguas frescas o en trozos.

¿Cómo se prepara el Jugo de Tamarindo para la diabetes?



Semillas de Tamarindo para la diabetes

Las semillas de tamarindo es otro remedio natural para la diabetes muy reconocido por los más viejos de la familia. Realizando un té de semillas de tamarindo es posible bajar los niveles de glucosa en sangre de forma natural, siendo una forma de consumo que también debe ser moderada.

¿Cómo puede un diabético preparar la semilla de tamarindo?

Se deben tostar y triturar las semillas hasta obtener un polvo fino. Luego se puede agregar ½ cucharadita de este polvo en 1 vaso de agua, revolver hasta que se disuelva completamente y beber de inmediato (1-3 veces al día, empezando en ayunas).

Otra forma muy efectiva consiste en hacer té de semilla de tamarindo, para ello solo deberás agregar ½ cucharadita de polvo en una taza de agua caliente, dejar reposar y beber mientras aún está tibio.

En cambio, con la pulpa los diabéticos deben ser muy cuidadosos pues es una de las frutas que más altos contenidos de azúcar, por tanto, debe ser ingerido en pequeñas proporciones y siempre bajo vigilancia de los niveles de glucosa en sangre.

Contraindicaciones

El consumo excesivo de cualquier parte del tamarindo puede ser nocivo a la salud del paciente diabético. No es solo su pulpa, sino también suplementos naturales a base de hojas de tamarindo, que consumidos en exceso, trae consigo una hiperglicemia. (3)

Referencias bibliográficas sobre el Tamarindo y la Diabetes


Devi Novia, Sugiarto, Yulia Lanti Retno Dewi. 2020. The Effect of Tamarind Leaves (tamarindus indica linn) and Acarbose on Body Weight in Rats Type 2 Diabetes Mellitus Model. [Online] 2020. https://dx.doi.org/10.2991/ahsr.k.210127.010.

Mohammed D. Toungos (Ph.D.). 2019. Tamarind (Tamarindus indicus L) Fruit of Potential Value but Underutilized in Nigeria. https://seahipaj.org/journals-ci/mar-2019/IJIFNSA/full/IJIFNSA-M-1-2019.pdf

Wiwanitkit V. (2011). Hyperglycemia in poor controlled diabetes from crude tamarind herbal pill: a case study. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 1(1), 79–80. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(11)60073-7 / https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609143/

Kazhila C. Chinsembu, Diabetes mellitus and nature’s pharmacy of putative antidiabetic plants, Journal of Herbal Medicine, Volume 15, 2019, ISSN 2210-8033, https://doi.org/10.1016/j.hermed.2018.09.001. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221080331830040X)

Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el ...

Etiquetas: tamarindodiabetes

Recomendamos

Relacionado

frutas tamarindo

El tamarindo es una fruta muy rica en vitaminas con excelentes beneficios a nuestra salud, considerada hasta exótica. Aquí te presentamos todos los detalles. ¿El tamarindo es una fruta? ¿Qué es el tamarindo? Teniendo en cuenta que se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agrad ...

tamarindo

Existen árboles majestuosos en nuestro planeta. En el presente trabajo nos referiremos a una planta que además de ser elegante y frondosa nos brinda unas de las frutas realmente más interesantes. Hablamos del árbol del tamarindo sigue junto a nosotros y conoce todos los detalles de esta planta y sus características. También puedes saber más sobre los Beneficios del Tamarindo. Descripción del árbol ...

nopal

En algunos países y regiones puede resultar extraño hablar de Nopal, en cambio en el continente americano y mucho más en México y Estados Unidos el Nopal es un elemente esencial en la vida de muchas personas. Existen evidencias de que fue un consumido por antiguas civilizaciones como la de los aztecas y que estos atribuían al mismo propiedades curativas. Esta es precisamente la razón por la cual ...

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...
Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

frutas lucuma

El consumo de lúcuma se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol Lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo. Según estudios arqueológicos, esta fruta originario de la sierra peruana, se consumía por las culturas preincas, mochica e incluso n ...

higos

El higo es una fruta conocida y consumida a nivel mundial. Conocida sobre todo por su dulce sabor. Pero pocos imaginan que no solo el fruto es valioso pues la hoja de higo puede ser muy importante para mantener nuestro cuerpo sano. Propiedades y Beneficios del Té de hoja Higo (Higuera) Antes de darte los detalles, recordar que la hoja de higo es realmente la hoja de la planta conocida como Higuera ...

Frutas

Una cucharadita es suficiente para obtener algunos de los beneficios de la canela. Es una especia muy usada y conocida en todo el mundo y no sólo con fines gastronómicos, también por sus aplicaciones medicinales. Usada desde hace miles de años, su consumo produce numerosos beneficios en nuestro cuerpo. Los efectos positivos sobre nuestra salud provienen de los compuestos que contiene la corteza de ...