Tiroides: ¿cómo saber si está bien y cuidarla?

El sistema digestivo es un área que ha recibido mucha atención en los últimos años. Muchos profesionales de la medicina funcional y de la salud holística construyen sus programas en torno a la restauración de la función intestinal adecuada. Aunque la digestión es muy importante, hay otro órgano que juega un papel fundamental en el metabolismo: la glándula tiroides. El último controla la velocidad a la que las células que componen su cuerpo crean energía. Cuando las células funcionan de manera eficiente, nos vemos bien, nos sentimos bien, dormimos bien, envejecemos lentamente y podemos adaptarnos fácilmente a cualquier factor estresante con el que entremos en contacto.

 

¿Cómo saber si su glándula tiroides está funcionando correctamente?

  Si bien los análisis de sangre son la medida más común, una simple prueba casera puede brindarle una imagen precisa. El Dr. Broda Barnes fue el primero en defender este enfoque y su trabajo es ampliamente indiscutible debido a su eficacia.

prueba del termómetro de la glándula tiroides


Compra un termómetro digital y mantenlo en tu mesita de noche. Tome su temperatura oral antes de levantarse de la cama por la mañana. Tómese también la temperatura 20 a 30 minutos después del almuerzo. Registre los datos durante varias semanas. Su temperatura debe rondar los 36,6 °C al despertar y alcanzar los 37 °C a la mitad del día. Si los resultados son consistentemente más bajos, es probable que su glándula tiroides no esté funcionando correctamente.

Si no tiene ganas de probar este método, pregúntese si sus manos y pies suelen estar fríos. ¿A menudo sientes frío cuando todos están bien? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es probable que necesite que le revisen la tiroides.

 

¿Qué causa los problemas de tiroides?

tsh análisis de sangre salud glándula tiroides


Desafortunadamente, muchas personas siguen lo que creen que es una dieta saludable. En la mayoría de los casos, incluye muchos frutos secos, semillas, verduras, una cantidad limitada de proteínas animales, muchos aceites vegetales o de semillas, una cantidad limitada de grasas saturadas y un entrenamiento vigoroso. Todo esto a menudo empuja a su cuerpo a un estado de supervivencia en el que su metabolismo y temperatura corporal se ralentizan. En su libro, el Dr. Raymond Peat aborda este tema y cita las principales causas de la disfunción tiroidea (hipotiroidismo).

alimento para la tiroides


Ayuno y restricción calórica

Estrés excesivo, especialmente en caso de ejercicio físico excesivo

deficiencia de proteínas en la dieta

La gran cantidad de aceites insaturados en la dieta, todos los aceites líquidos que no sean el aceite de coco y el aceite de oliva entran en este grupo.

Abundancia de vegetales crudos, especialmente vegetales bociogénicos (brócoli, col rizada, hojas de mostaza)

Dietas que priorizan nueces, semillas y frijoles como su principal fuente de proteína

¿Qué áreas del cuerpo pueden verse afectadas por los trastornos de la tiroides?

glándula tiroides inflamada salud de la tiroides


Si observa una lista de síntomas de la tiroides, encontrará casi cualquier cosa que se le ocurra, porque la tiroides está involucrada en casi todos los procesos del cuerpo. A continuación, enumeramos algunas de las correlaciones más comunes y quizás menos conocidas.

Colesterol “alto”: la hormona tiroidea ayuda a convertir el colesterol en hormonas reproductivas. En ausencia de esta hormona, el nivel de colesterol sigue aumentando (es decir, nunca se convierte).
sintomas de tiroides colesterol alto


Libido baja: como se indicó anteriormente, las hormonas tiroideas son necesarias para fabricar hormonas reproductivas.

Cabello y piel: la hormona tiroidea es responsable de la integridad de todos los tejidos del cuerpo, incluidos los siguientes: -Bolsas en los ojos/ojeras: a menudo, un signo de desequilibrio hormonal, sensibilidad a los alimentos y deficiencia de proteínas. -Los problemas de tiroides pueden alterar el delicado equilibrio entre el estrógeno y la progesterona.

 

¿Qué medidas puede tomar para mejorar la salud de su glándula tiroides?

Síntomas de la glándula tiroides círculos oscuros debajo de los ojos


Si algunas personas necesitan un suplemento o medicamento para la tiroides, hay muchos cambios que puede hacer en su plan de comidas. “Comer para calentarse” es un término popular relacionado con la terapia nutricional para la tiroides. Se trata de consumir alimentos que producen calor en el cuerpo. Aquí hay algunas otras cosas que puede hacer.

1) Obtenga suficiente luz solar. Si vive en un área fría y con luz solar insuficiente durante parte del año, considere tomar un suplemento de vitamina D3.

hipotiroidismo qué comer alimentos ricos en vitamina d


2) Las mujeres necesitan al menos 75 mg de proteína, más si está entrenando con pesas (huevos, pescado, mariscos, carne de res alimentada con pasto, caldo, lácteos). Si está limitando la proteína animal, considere las papas blancas (contrariamente a la creencia popular, son una fuente de proteína adecuada).

tiroides dieta hashimoto productos lácteos


3) Evite las grasas no saturadas. Todos los aceites líquidos distintos del aceite de coco y el aceite de oliva (incluidos los aceites de linaza y de pescado).

4) Priorice las grasas saturadas como el aceite de coco, junto con la adición ocasional de mantequilla y manteca.

5) Coma una comida balanceada o un refrigerio cada 3 horas y tome fruta o jugo de fruta tan pronto como se despierte.

alimentos para estimular la tiroides


6) Come verduras bien cocidas, evita las verduras crudas y los jugos verdes.

7) Mima tu hígado. Su hígado “activa” sus hormonas tiroideas. Para ello, reduce las toxinas, come remolacha, alimentos amargos y alcachofa. Las frutas y los jugos de frutas como refrigerio durante todo el día también son útiles.

8) El caldo de huesos está de moda, pero un caldo hecho con cuellos de pollo o pavo incluirá hormonas tiroideas que pueden ser útiles para restaurar la función tiroidea.

9) Coma mariscos una vez a la semana para obtener selenio y otros minerales que ayudan a la tiroides.

10) Coma hígado una vez cada dos semanas. Es bueno para tu hígado.

dieta para hipotiroidismo consumo higado


11) Asegurar un consumo adecuado de sal. Sal todos los alimentos para darles sabor.

12) Visite saunas regularmente.

13) Asegure una ingesta adecuada de magnesio: los aceites transdérmicos, los suplementos y los baños de sal de Epsom ayudan a aumentar los niveles de magnesio.

alimentos sin gluten tiroides


14) Evita el gluten y cualquier otro alimento que no te haga sentir bien.

15) Duerme con calcetines.

16) Incluya algún tipo de lácteo en su programa (leche, queso, yogur o helado).

17) No limites el azúcar natural. Come varias piezas de fruta al día y/o incorpora miel.

Fuente: este post proviene de IDEAS PARA EL HOGAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

Tus tiroides Cuando alguien comenta que tiene problemas de tiroides, automáticamente pensamos en los problemas de peso que conlleva tener algún tipo de disfunción tiroidea, pero en realidad, la tiroides va mucho más allá de controlar simplemente el peso. Función de las hormonas tiroideas La glándula tiroides junto la hipófisis y el hipotálamo crean un circuito denominado eje hipotalámico-pituitari ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

cuerpo sano vida saludable función de la tiroides ...

Llegamos a un punto donde comenzamos a prestar más atención a nuestra salud y nuestro cuerpo. Iniciamos a ver más detalladamente los malestares y achaques que se van presentando en nuestro día a día. Existen factores como el ajetreo diario que hacen que nuestro cuerpo se desgaste de una manera rápida, provocandonos malestares a los que poco a poco nos vamos acostumbrando. ¿Qué pasa cuando notas ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

Hipotiroidismo Suplementos nutricionales bionutrición ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. La glándula tiroides juega un papel importante en el metabolismo energético y la fisiología de muchas funciones dentro del cuerpo humano. Puede ser particularmente vulnerable al estrés oxidativo porque las especies reactivas de oxígeno (ROS) están involucradas en la producción de hormonas tiroideas. La función del selenio en la t ...

salud síntomas y recomendaciones tiroides ...

Salud Tiroides: Prestar atención a los síntomas es muy importante La glándula tiroides es un órgano forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de la garganta. Es la encargada de secretar las hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura. Lamentablemente las afecciones de la tiroides se han convertido en el mal o la enfermedad de moda, creciendo cada día más sus casos. Enfermed ...

consejos como adelgazar con hipotiroidismo como saber que tu tiroídes funciona bien ...
Cómo saber que tu tiroídes funciona bien

Cansancio extremo, apatía, desordenes en el peso... son síntomas que pueden tener su origen en la glándula tiroides. Es un desequilibrio que puede acabar afectando a todo el organismo. Muchas mujeres saben que una alteración de la glándula tiroides puede provocar cambios de peso, pero no suelen consultar al médico por ello, quizá porque desconocen el impacto que en realidad el fallo de esta gl ...

general

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede ocasionar muchos problemas. Desde diabetes, subidas y bajadas de azúcar y tensión, mareos. Falta de energía, estres etc. Estos alimentos van a ayudar a tu glándula tiroides a funcionar mejor. Siempre sigue estas dietas bajo supervisión medica. Primero debes saber si padeces hiper o hipo tiroidismo. Si la glándula tiroidea funciona mas o menos de ...

Destacado FAQ Hormonas ...

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...