Llegamos a un punto donde comenzamos a prestar más atención a nuestra salud y nuestro cuerpo. Iniciamos a ver más detalladamente los malestares y achaques que se van presentando en nuestro día a día. Existen factores como el ajetreo diario que hacen que nuestro cuerpo se desgaste de una manera rápida, provocandonos malestares a los que poco a poco nos vamos acostumbrando.
¿Qué pasa cuando notas algo diferente? La preocupación de no saber por que tenemos un nuevo malestar o por que nos duele más que ayer nos preocupa. Y es que llegamos a una edad en la que es más sencillo que nuestro cuerpo empiece a cobrar factura y su funcionamiento se vea perjudicado.
Uno de los funcionamientos que nos afectan más comúnmente a las mujeres y que casi no le prestamos mucha atención es la tiroides. ¿Qué es la tiroides? ¿Qué función realiza? ¿Cómo puede afectarme? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos para estar al pendiente de nuestra salud.
¡Calma! En este post te ayudaré a contestar esas preguntas para aclarar todas las inquietudes acerca de la tiroides y su funcionamiento en nuestro cuerpo.
¿Qué es la tiroides?
Es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo encima de la clavícula y por debajo de la nuez. Tiene forma de mariposa, conformada por dos lóbulos que se sitúan a ambos lados de la tráquea en la parte frontal de la garganta y están unidos por una tira de tejido denominada istmo. Tiene un tamaño pequeño y es blanda, por lo que es casi no puede ser sentida al palpar con las manos.
¿Qué función realiza?
Esta glándula hace que la hormona tiroidea llegue a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo; produciendo, almacenando y liberando las hormonas cuando es necesario. Dichos componentes controlan el la forma en la que tu cuerpo utiliza la energía, por lo que afecta directamente al funcionamiento de todas las células, controlan el metabolismo y equilibran el calcio.¿Cómo puede afectarme?
Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en la tiroides a lo largo de su vida. Para comenzar conozcamos las diferencias entre el hipotiroidismo y el hipotiroidismo a través de esta infografía:
- Hipotiroidismo
Cuando la producción de hormonas baja, el cuerpo trabaja más lento. Este se debe principalmente a una baja ingesta de yodo y se le conoce como "hipotiroidismo" Es el trastorno más común, sus síntomas pueden llegar a confundirse con estrés, menopausia o envejecimiento natural; por lo que puede ser difícil de detectar a simple vista o de manera temprana. Al disminuir la actividad del cuerpo, el metabolismo se vuelve más lento eso hace que el subir de peso sea uno de los síntomas principales.- Hipertiroidismo
Este trastorno se debe a la alta producción de hormonas. La tiroides produce más de lo que el cuerpo necesita; lo que provoca que el cuerpo trabaje de manera muy rápida, acelerando el metabolismo y ritmo cardíaco. Esta condición puede afectar los huesos provocando osteoporosis. Dentro de sus síntomas podemos encontrar insomnio, debilidad muscular, temblores, palpitaciones, irregularidad en la menstruación, intolerancia al calor y pérdida de peso.Aparte de estas condiciones existen otros trastornos de la tiroides pero no son muy frecuentes. Entre ellos se incluyen enfermedades congénitas, infecciones, quistes, y tumores benignos o malignos.
¿Cómo tener una tiroides sana?
La buena alimentación es esencial para un excelente estado de salud. Llevar una dieta rica en vegetales te ayudará mucho, ya que se necesita una diezmilésima de gramo de yodo en el cuerpo al día para mantener una buena función de la tiroides. La mayoría de los alimentos contienen yodo por lo que llevar una dieta balanceada te hará bien. Al igual que se recomienda tomar agua con frecuencia. Al contrario de la deficiencia, si consumimos yodo en cantidades mayores no pasa nada, ya que le cuerpo lo elimina a través de la orina.
Llevar un récord de tus malestares y asistir al médico cuando notas que algo esta de manera extraña, te ayudará a saber con antelación si presentas alguna de estas condiciones.
Ahora ya lo sabes, cuida tu salud y la de tus seres queridos. Lleva una alimentación balanceada y toma agua. Comparte esta información con tus seres queridos y no dejes de visitar mi canal para más consejos.