comunidades

Tiroides: más allá de un problema de peso

Tiroides: más allá de un problema de peso


Tus tiroides

Cuando alguien comenta que tiene problemas de tiroides, automáticamente pensamos en los problemas de peso que conlleva tener algún tipo de disfunción tiroidea, pero en realidad, la tiroides va mucho más allá de controlar simplemente el peso.

Función de las hormonas tiroideas

La glándula tiroides junto la hipófisis y el hipotálamo crean un circuito denominado eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.

El hipotálamo secreta la TRH (hormona liberadora de tirotropina) que estimula a la hipófisis para que secrete la TSH (hormona estimulante de la tiroides). La función de la TSH es regular la producción hormonal de la glándula tiroides.

La glándula tiroides secreta la T3 y la T4. La T4 es una prohormona que se transformará en T3 (hormona activa) cuando el cuerpo necesite de ella.

Las hormonas tiroideas interactúan con todos los sistemas y órganos que tenemos en nuestro cuerpo (1):

Corazón: aumentan la frecuencia cardíaca, la contractilidad y el gasto cardíaco.

Pulmones: estimulan los centros respiratorios interviniendo en el proceso de oxigenación de nuestro organismo.

Músculos esqueléticos: intervienen en el desarrollo de las fibras musculares del tipo II (encargadas de realizar las contracciones rápidas y fuertes).

Metabolismo: aumentan la tasa metabólica basal. Estimulan el anabolismo de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos (pueden aumentar la reabsorción de glucosa, crear glucosa, sintetizar glucógeno y oxidar la glucosa).

Crecimiento en los niños: interactúan con la hormona de crecimiento para la estimulación del crecimiento óseo durante la niñez. También ayudan a la maduración cerebral a través del crecimiento axonal y de la formación de la vaina de mielina.

Tiroides y estrés

Las hormonas tiroideas interactúan con diversas hormonas como el cortisol, la insulina y las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona).

Cortisol

Al cortisol se le conoce comúnmente como “la hormona del estrés”, cuando una persona está pasando por una fase de estrés las suprarrenales generan cortisol para que pueda hacer frente a esos problemas.

Cuando estamos ante una situación de alarma, de peligro, el cerebro manda una señal a las glándulas suprarrenales para que produzcan el cortisol, esta hormona aumenta la glucosa para que el músculo tenga energía y pueda actuar ante ese peligro.

Se ha podido observar que cuando aumenta el cortisol también aumenta los niveles de TSH. Existe mucha controversia para definir los parámetros relacionados con un hipotiroidismo subclínico, algunos son partidarios de definir el límite hipotiroideo subclínico en 4,5 uIU/L, sin embargo los resultados obtenidos entre la relación positiva entre el THS y el cortisol en personas jóvenes sanas, se llegó a la conclusión que unos niveles de TSH > 2.0 uIU/L podrían considerarse anormales (2).

En un estudio con pacientes afectados por un infarto de miocardio, se observó que aquellos que tenían los niveles de cortisol elevado, tenían disminuidos los niveles de T3 y TSH, no se pudo realizar ninguna vinculación entre el tamaño del infarto y los niveles alterados de la T4 o TSH, pero sí entre los niveles de cortisol con la alteración de los niveles tiroideos y el tamaño del infarto (3).

Cortisol y disminución hormonas tiroideas

Disminución de energía

Cuando el cuerpo está en estado de alerta necesita toda la energía que pueda obtener para poder actuar bien hacia la lucha o bien hacia la huida, por lo que no quedaría energía suficiente para poder transformar la T4 (prohormona inactiva) en T3 (hormona activa), esta conversión necesita de mucha energía.

Liberación de sustancias inflamatorias

En una situación de estrés, además del cortisol, se liberan unas sustancias inflamatorias que tienen la capacidad de suprimir el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. La inflamación provoca una disminución tanto del número de los receptores de las hormonas tiroideas como de la sensibilidad de captar estas hormonas.

Durante el proceso de fase aguda en la reacción inflamatoria se secreta el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). El TNF-alfa disminuye la conversión de la T4 en T3, reduce la captación de las hormonas tiroides en los tejidos y disminuye la sensibilidad celular de la tiroides a la TSH (4).

En resumen, podemos decir que cuando una persona está en continuo estrés los niveles de cortisol elevados son crónicos, esto produce una inhibición de la conversión de la T4 a la T3, un aumento de la TSH (porqué está recibiendo mensajes que no hay suficiente T3) y con el tiempo se desarrollará un hipotiroidismo.

Disminución capacidad hepática

Los niveles elevados de cortisol disminuyen la capacidad hepática de poder eliminar el exceso de estrógenos aumentando los niveles de la globulina transportadora de tiroides (TBG) (4).

La TBG es la responsable de transportar la hormona tiroidea a los tejidos de nuestro organismo. Cuando la hormona tiroidea se encuentra unida a la TBG está en forma inactiva, si aumenta el número de TBG las hormonas tiroideas se acoplan a este transportador y por tanto aumenta el número de hormonas inactivas y disminuye el número de hormonas tiroideas libres (4).

La hormona inactiva que está unida a la proteína TBG, debe separarse de esta para convertirse en una “fracción libre” y poder activar los receptores celulares, mientras no se separe de la TBG las hormonas tiroideas no serán activas.

Patologías vinculadas a la disfunción tiroidea

Una disfunción tiroidea puede desencadenar la aparición de una patología pero existen enfermedades sistémicas que pueden afectar también a la función tiroidea.

Insulino resistencia

Se debería dar más importancia a las personas que presentan un hipotiroidismo subclínico.

Las personas que padecen hipotiroidismo subclínico además de tener los niveles séricos de TSH elevados (los niveles de T3 y T4 pueden estar dentro de los rangos normales), también tienen los niveles de insulina más elevados, con lo que se asocia al desarrollo de insulino resistencia y por tanto a un mayor riesgo de padecer trastornos asociados a ello como problemas cardiovasculares.

Enfermedades, afectación tiroidea y viceversa

Enfermedades sistémicas que pueden afectar a la función tiroidea (5):

Síndrome de Sjögren

Artritis reumatoide

Enfermedad celíaca

Enfermedad autoinmune múltiple y vitíligo.

Gastritis autoinmune.

Linfomas

Enfermedades infiltrativas de la tiroides:


Sarcoidosis

Amiloidosis

Hemocromatosis

Condocalcinosis

Enfermedad tiroidea asociada a desórdenes diversos:


Arteritis temporal

Arteritis de Takayasu

Fibromialgia

Colangitis esclerosante primaria

Enfermedad tiroidea y alteración de órganos:


Alteración cardiovascular

Alteraciones dermatológicas

Alteraciones hepáticas

Conclusión

Deberíamos realizar una analítica completa una vez al año, donde se incluyan todo un perfil tiroideo, niveles de cortisol, adrenalina, homocisteína, parámetros lipídicos y sobretodo la vitamina D, zinc y magnesio.

Los que nos dedicamos a la prevención cualquier alteración que nos indique una desviación debe tratarse, cuando en una analítica vemos los asteriscos ya no nos encontramos en una situación de prevención sino que la patología ya se ha instaurado en nuestro organismo.

Recordemos que la gestión del estrés, una alimentación nutritiva y adecuada a nuestra genética más actividad física nos mantendrá alejados del 98% de cualquier patología.


Bibliografia:

Shahid MA, Ashraf MA, Sharma S. Physiology, Thyroid Hormone. StatPels. May 2021. Accessed January 3, 2022.

Walter KN, Corwin EJ, Ulbrecht J, et al. Elevated thyroid stimulating hormone is associated with elevated cortisol in healthy young men and women. Thyroid Res. 2012;5(1):13. doi:10.1186/1756-6614-5-13

Kahana l, Keidar S, Sheinfeld M, Palant a. Endogenous cortisol and thyroid hormone levels in patients with acute myocardial infarction. Clin Endocrinol (Oxf). 1983;19(1):131-139. doi:10.1111/J.1365-2265.1983.TB00751.X

How Stress Can Wreak Havoc on your Thyroid - Integrative Naturopathic. Accessed January 3, 2022.

Marsiglia G I. Enfermedad tiroidea asociada a otras enfermedades sistémicas. Gac Med Caracas. 2005;113(4):453-465. Accessed January 3, 2022.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estuvieras libre de todo miedo ¿sabes qué sucedería? Harías exactamente aquello que quieres hacer. Jiddu Krishnamurti En momentos como los actuales resulta difícil vivir sin miedo, porque incesante ...

Conociendo a las neuronas espejo. En 1996 el equipo Dr. Giacomo Rizzolatti descubre las neuronas espejo. Las neuronas espejo son células neurológicas en el cerebro que se activan tanto cuando una pers ...

Cuando llevamos a cabo un plan de intervención de cara al mundo exterior, la percepción puede ser que “simplemente estamos jugando” y así lo exponen las personas que lo ven desde su perspectiva. No ob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

general tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

general sin categoría

En la entrada anterior vimos que, para la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto no es sólo una distinción académica! Es la razón por las cual los tratamientos convencionales y alternativos son a menudo muy ineficaces. En esta entrada voy a mostrarles por qué tomar hormonas tiroideas de reemplazo sin abordar el desequilibrio inmune subyacente está condenado ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

El tiroides es un factor que afecta a la pérdida de peso, y muchas veces le echamos la culpa cuando no logramos adelgazar. Lo cierto es que padecer de tiroides no implica que no se pueda perder peso. Si no se logra bajar de peso será por dos motivos, o porque no te estás alimentando bien y no sigues las pautas que te han recomendado o porque hay una mala regulación de la medicación, en cuyo caso d ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...

hipertiroidismo Hipotiroidismo hipotiroidismo congenito ...

► Tiroides La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello por encima de la clavícula y es la encargada de producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo: § Controlar la rapidez con que se queman las calorías. § Vigilar la rapidez de los latidos del corazón. § Colaborar en la síntesis de las proteínas. § Afectar el ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

El equilibrio en todas tus hormonas incluyendo las sexuales, adrenales, de estrés, la tiroides etc. es crucial para sentirte bien. Todas están interconectadas y con una función especial y si alguna de ellas falla, entonces las demás tampoco funcionarán adecuadamente causando estragos en tu salud. Éste blog se enfocará en la tiroides y cómo controla tu metabolismo y puede causarte muchos problemas. ...