comunidades

Tipos de contracturas musculares

Los diferentes tipos de contracturas musculares se producen por el aumento de tensión en un musculo. La contracción de algunas de las fibras que se produce de forma involuntaria y persistente, hace que surjan los dolores debido a la tensión generada en el musculo. Por lo tanto, la zona afectada se pone rígida y ocasiona limitaciones al moverla con soltura.

No hay edades especificas para tener una contractura muscular. Sin embargo, es probable que le ocurra a jóvenes de 20 años en adelante. Principalmente porque están en mayor movimiento, ocupándose de realizar deportes que les demanda mayor exigencia de su cuerpo.

Las contracturas musculares incluso pueden ser por malas posiciones, mala alimentación, estar sometido a una amplia carga de estrés.

Síntomas

Esta lesión es bastante común, y por lo general, el musculo se contrae y posteriormente se destiende. En algunos casos el musculo no se destiende sino que continua contraído, por lo tanto, la zona se mantiene con dolor y se genera un abultamiento. A este se le conoce como nudo.

Limitación de movimiento de la zona afectada

Dolor

Rigidez muscular

Debilidad muscular

No poder hacer movimientos de la zona afectadaTipos de contracturas musculares más comunes

Aunque las contracturas pueden llegar a producir mucho dolor, en general, ninguno es de carácter urgente. Algunos de sus tipos son:

Contractura postraumática: También llamadas contractura defensiva se originan tras haberse golpeado. Por lo general, estas son de dolor intenso, pero no requieren mayor atención. En dos o tres días la rigidez de la musculatura va cediendo.

Contracturas por deshidratación: Acumular sustancias toxicas, tales como el alcohol produce la deshidratación de un musculo llamado esternocleidomastoideo. La contractura por deshidratación ocasiona que se sienta gran dolor y rigidez en la zona cervical.

Contracturas postulares: Se producen por las malas posturas. Va doliendo progresivamente, pero la intensidad del  dolor es poca y suele pasarse en horas. Estas podrían darse en la zona del cuello, pero es importante comprobar que en efecto se trate únicamente de una contractura muscular en el cuello.

1.Contractura muscular cuello

Las contracturas musculares en el cuello suelen ser de las más comunes porque es una zona que no se toma en cuenta para calentar antes del ejercicio físico. Además, influyen factores como las malas posiciones al dormir y permanecer trabajando frente a computadoras durante muchas horas sin cuidar la postura en la que se mantiene el cuello.

Contractura cuello síntomas


Dolor en el cuello

Limitación de los movimientos de cuello

Dolor de cabeza

Hormigueo en hombros y manos

Causas


Estrés: esta una de las razones por la que se ocasiona tensiones en la zona del cuello de forma involuntaria y persistente

Mala postura: mantener una misma postura por un tiempo considerable, ocasionando molestia en el cuello, permite la aparición de contracturas musculares

Realizar un esfuerzo sin calentar: previo a los esfuerzos, se debe calentar. Mayormente cuando se trata de hacer ejercicios físicos.

Consideraciones


Cuida la postura. Al sentarte o hacer alguna actividad recuerda tener una postura correcta.

No olvides hacer calentamiento de cuello y cabeza.

Al levantar objetos, cuida la posición en que lo haces.
contractura muscular


2. Contractura muscular espalda

Las contracturas musculares de espalda son dolores del conjunto de fibras musculares que se encuentran en esa zona. Mayormente se produce por realizar grandes esfuerzos o mantener malas posturas. Esto termina por limitar los movimientos de los músculos hasta que se relajen y recuperen su funcionamiento habitual.

Contractura espalda síntomas


 Dolores musculares de espalda

Rango de movilidad reducido

Causas


Mala ejecución de ejercicios o la prolongación extrema del mismo.

Falta de calentamiento previo a realizar actividades deportivas

Gestos súbitos

Tensiones emocionales que produzcan estrés

Consideraciones


Realiza estiramientos de espalda de forma constante

Realiza masajes en la zona

Prueba con ejercicios que te ayuden a corregir la postura

3. Contractura muscular hombro

Las contracturas musculares de hombros suelen causar un dolor persistente. Esta puede ser repetitiva si se hacen los esfuerzos inadecuados de forma constante. Por ello, es importante ubicar y consultar con un especialista cual es la causa de la contractura muscular para evitar la repetición de la misma.

Contractura hombro síntomas:


Sensación de molestia al mover el hombro

Pequeña inflamación en la zona afectada

Causas:


Grandes cantidades de estrés

Levantar pesos exagerados

No realizar los debidos estiramientos antes de realizar actividades deportivas

Consideraciones:


Visita a un fisioterapeuta para que pueda establecer una terapia

Hacer quiroteapia

Realizar ejercicios de hombros que permitan poner en movimiento los músculos de la zona.
dolor hombros


4. Contractura muscular lumbar

Este tipo de contractura muscular localiza el dolor en la parte inferior o baja de la espalda puede afectar tanto a jóvenes como adultos. Entre todas las razones que pueden originar una contractura muscular lumbar está llevar una vida sedentaria o por realizar grandes esfuerzos físicos.

Contractura lumbar síntomas:


Inflamación en la zona afectada

Dolor local

Causas:


Someter al cuerpo a esfuerzos físicos

Cambiar de posición de manera apresurada y provocar que sea más las fibras contraídas.

Consideraciones:


Mantén el ritmo cotidiano de las actividades, pero evita la sobrecarga en la espalda

Cuida los movimientos que haces para que corrijas las posturas

Empieza a incluir actividades en tu vida que te hagan abandonar en la medida de lo posible el sedentarismo.

5. Contractura muscular trapecio

El trapecio es un músculo grande que abarca desde la base del cráneo y llega hasta la mitad de la espalda. Toda esa zona suele verse afectada por los dolores de los músculos. La musculatura contracturada comprime alguno de estos nervios que provienen en principio de la columna cervical, por lo tanto, pueden sentirse calambres, hormigueos y otros.

Contractura trapecio síntomas


Limitación para mover los músculos

Sentir que hay que mantener una postura antiálgica, es decir, mantener una postura fija para evitar el dolor.

Dolores de cabeza

Falso dolor lumbar

Causas:


Malas posturas mantenidas

Realizar esfuerzos constantemente

Tener posturas fijas durante periodo prolongado

Consideraciones


Manta eléctrica

Antiinflamatorios

Uso de collarín durante un corto periodo de tiempo

Relajantes musculares

Iniciar rehabilitación
Contractura
     
contractura muscular


Consejos para prevenir los tipos de contracturas musculares


Corregir las malas posturas es indispensable. Si estas se practican por un tiempo prolongado no hará más que generar una contractura muscular. Intenta ir adoptando buenas posturas y mantenlas.

Realizar estiramientos es fundamental para cada vez que se vaya a hacer ejercicio. Hay que poner mayor atención en los estiramientos de las zonas del cuerpo que más se usarán.

En muchas ocasiones después de realizar ejercicio no se hace el debido estiramiento. Hay que dar reposo a los músculos y para eso hay que indicarle que está volviendo a la calma mediante los estiramientos.

El sedentarismo implica una falta de tonificación musculas, dado que no se pone en movimiento el cuerpo. Hay que evitar esto y hacer por lo menos 10 minutos de ejercicios para que los músculos se acostumbren.

Pueden buscarse opciones de actividades como la yoga, donde con rutinas sencillas estiras los músculos y logras evitar la contractura muscular.

Contractura muscular frio o calor

Ante las contracturas y el dolor que ocasionan, se recomienda el uso de compresas frías y en otras ocasiones la compresas calientes. Pero suele quedar la duda de en qué momento usar cada una de ellas o simplemente cual es la función de aplicar frío o calor.

El uso de esta técnica viene acompañado por un tratamiento completo que puede incluir antiinflamatorios y calmantes, ejercicios de recuperación. Sin embargo, todo debe ser recetado y supervisado por un especialista. De esta manera la recuperación será más rápida y los resultados serán los adecuados para los diversos tipos de contracturas musculares

Cuando aplicar frío: Si la zona afectada presenta inflamación o es una lesión producida por golpes o distención muscular, lo adecuado es usar compresas frías. Esta temperatura genera la contradicción de los vasos sanguíneos, lo que permite que disminuya el flujo sanguíneo que llegaba a la zona, por lo tanto, la inflamación empieza a ceder. Además, presenta beneficios como lo es aliviar el dolor. Las compresas frías deben aplicarse al poco tiempo de haberse producido la lesión.

Cuando aplicar calor: cuando el musculo se sienta bastante prensado y el dolor es crónico, deben aplicarse compresas calientes. El calor hace que la zona afectada vuelva a tener movilidad, dado que las altas temperaturas generan dilataciones de los vasos sanguíneos y con ello aumenta el flujo de sangre y oxigeno en los tejidos dañados. Recuerda que las compresas calientes nunca deben tener contacto directo con la piel.

Pruebas médicas

Lo primero que se realiza es palpar el músculo afectado, así se identifican los nudos o abultamientos. De esta manera se conoce cuál es la zona con mayor tensión que es precisamente donde las fibras musculares están contraídas. Además, se hacen pruebas de la movilidad que tienen la zona afectada.

Si el dolor es persistente, es recomendable visita un fisioterapeuta certificado que pueda atenderte y dar una solución personalizada al problema. Dado que en algunos casos es indispensable realizar una radiografía para descartar que se trate de algo más que una contractura muscular.

Tratamientos

Los diferentes tipos de contracturas musculares suelen tratarse en casa, pero no es recomendable hacerlo. Tratarlas por uno mismo puede ocasionar mayor dolor. Lo que debe hacerse es visitar a un especialista para que haga los masajes apropiados y en el caso de ser necesario mande el medicamento adecuado.

De esta manera también obtendrá una mayor comodidad y conocerá a qué se debe la contractura muscular, evitando que esta se produzca nuevamente. Por su parte, algunos de los tratamientos pueden ser:

Aplicar calor: el calor local genera en la zona un efecto de relajación, dado que funciona como analgésico.

Masaje: los masajes ayudan a la recuperación de los tejidos, reduciendo así los dolores y relajando el musculo afectado.

Antinflamatorios: los medicamentos para reducir el dolor y abultamiento del musculo afectado  son recomendados cuando el dolor es intenso.Ninguno de estos tratamientos debe hacerse sin supervisión de un medico.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

¿Qué es el metabolismo? El metabolismo lo definen muchas veces como perder o ganar peso. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay diversos factores que influyen, tales como las calorías. Estas son unida ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría bienestar contracturas ...

¿Qué son las contracturas? La contractura consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Queda manifiesta la contractura muscular como un abultamiento de la zona afectada con dolor y alteración en el normal funcionamiento del músculo o músculos afectados. Causas Aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntua ...

nutrición entrenamientos y ejercicios lesiones

Evade las contracturas ejercitándote sin excesos Un espasmo muscular no es lo mismo que una contractura muscular, pero ambos son consecuencias de ejercicios mal ejecutados o el exceso de entrenamiento. El espasmo o también llamado calambre puede presentarse con dolor o sin dolor en los músculos que rodean una estructura, es como un bloqueo reflejo que realiza el cuerpo para evitar el movimiento l ...

salud videos contracturas ...

Si hay un problema común entre las personas que nos gusta hacer deporte son las contracturas musculares. Seguro que alguna vez has tenido una. Aunque no siempre vas a poder evitar estas molestias, al menos sí que vas a poder aprender a tratarlas y yo hoy te voy a dar unos consejos para que lo hagas. Consejos para aliviar las contracturas musculares Suscríbete a mi canal: No fuerces la zona con ...

Hola, en este artículo te voy a hablar de tres cosas que debes saber sobre las contracturas musculares y los puntos gatillo. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contractura de punto gatillo, en segundo lugar por qué se producen, cuáles son las causas, y en tercer lugar por supuesto cómo podemos tratarlo de forma eficaz. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contract ...

deporte enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Como su propio nombre lo indica, una contractura muscular consiste en un musculo que tiene contracciones durante largos periodos de tiempo. Este hecho nos produce una sensación de tensión continua en la zona afectada que nos hará sufrir ciertas molestias. Esta molestia suele presentarse con mas frecuencia en personas que practican algún deporte o tienen mala postura al sentarse y se aloja en la es ...

Vida sana y fitness contractura muscular lesiones

Estás una tarde cualquiera en el gimnasio y decides que hoy es el día de aumentar el peso de esos ejercicios que haces de espalda. Sin pensarlo mucho le añades 20 kilos más a la máquina. Todo parece ir bien hasta que notas un poco de sobrecarga en la zona. Cuando la espalda se enfría el dolor ante cualquier movimiento te bloquea. No te lo esperabas pero has sido víctima de las contracturas muscula ...

DOLOR POR CONTRACTURA MUSCULAR, PONLE REMEDIO ÍNDICE QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR? PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR PRUEBAS MÉDICAS CUALES SON LAS CAUSAS DE SUFRIR CONTRACTURAS MUSCULARES SE PUEDE PREVENIR? TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA Contractura muscular en espalda ...

La contractura muscular es la lesión más simple y menos grave, sino también, por su propia naturaleza, los más frecuentes. Muy bien conocido por los atletas, las contracciones musculares también pueden afectar a los que practican simplemente moviendo para una buena salud o incluso aquellos que no están acostumbrados a la actividad física. A pesar de la magnitud relativa del problema, una contractu ...

Enfermedades

Levantarte del colchón y sufrir un dolor muscular que no te permite realizar el más mínimo movimiento. Sufrir una contractura durante los entrenamientos. Pasar frente al ordenador tanto rato que te empieza a doler la espalda… Todas estas situaciones son muy diferentes, pero todas tienen tres palabras en común: “¡Uy, qué dolor!” Aunque existen muchos medicamentos en las farmacias que pueden reporta ...

receta de la semana aceite esencial de estragón aceite esencial de gaulteria ...

Bueno bueno bueno….¡si es ya es Viernes! Y aunque con todo nuestro cuerpo y pensamientos estamos en fin de semana…todavía nos queda un pelín, pero no nos desesperemos Por cierto ¿qué os aparecido el post de esta semana? Bueno…si todavía no os habéis puesto al día, os cuento que este Lunes os hablé sobre el papel que juega la bacteria Helicobacter Pylori en nuestra salud y porq ...