Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Contracturas y puntos gatillo: tres cosas que debes conocer.



Hola, en este artículo te voy a hablar de tres cosas que debes saber sobre las contracturas musculares y los puntos gatillo. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contractura de punto gatillo, en segundo lugar por qué se producen, cuáles son las causas, y en tercer lugar por supuesto cómo podemos tratarlo de forma eficaz.
En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contractura de punto gatillo
En primer lugar vamos a ver en qué consiste, te lo voy a enseñar mediante este video, una contractura muscular como ya seguramente sabes, es un musculo que por exceso de trabajo en general se ha quedado permanentemente retraído, él entero el músculo, mientras que un punto gatillo es un punto muy concreto dentro de una banda tensa, dentro de un musculo, es un punto muy concreto que es un punto muy sensible a la palpación y además es un punto que al comprimirlo va a dar un dolor a distancia, un dolor referido. El musculo en profundidad se ve, se consta de millones de fibrillas, cada musculo tiene millones de fibrillas y compuestas por zonas trasversales que son las arcovedas, estas arcovedas se pueden acortar, acercar y alejar, eso es la contracción muscular, pero hay en ocasiones que las arcovedas como vemos en la imagen:
Se ha quedado constantemente acortada, lo cual genera una zona circundante permanentemente distendida, eso es la banda tensa y muy dolorosa que se produce en el punto gatillo, entonces un punto gatillo se forma por muchas arcovedas, que todas se han quedado permanentemente retraídas y producen esa banda amplia muy dolorosa a la palpación. Lo peculiar de este punto gatillo y en general también de las contracturas, es que va a haber un déficit de aporte sanguíneo, es decir la sangre no va a llegar bien a ese musculo, porque está permanentemente tenso, y al no llegar bien la sangre tampoco se van a evacuar bien las sustancias tóxicas que tienen los puntos gatillo, con lo cual ese musculo va a estar como diríamos, contaminado, intoxicado y ese punto gatillo va a tener como peculiaridad, que va a generar un dolor a distancia, por ejemplo este punto gatillo de aquí, al comprimirlo, va a generar un dolor a distancia, por tanto, una contractura muscular es un musculo que en general se ha quedado acortado y un punto gatillo es una zona muy concreta de esa contractura que tiene una peculiaridad, que es que es muy doloroso a la palpación, que tiene una banda tensa y amplia, y que provoca un dolor referido, un dolor a distancia, podríamos decir, que siempre que hay un punto gatillo, hay una contractura, pero no siempre que hay una contractura, tiene porque haber un punto gatillo adentro.
Es más frecuente que haya contracturas y no siempre tiene por qué haber puntos gatillo. Los puntos gatillo se dan más sobre todo en personas por ejemplo muy nerviosas, en personas muy nerviosas que luego hacen actividades o posturas muy repetitivas, muy mantenidas, donde trabajan unos músculos concretos y estos se quedan contracturados y desencadenan peculiarmente y en ocasiones, estos, los llamados puntos gatillo.
En segundo lugar por qué se producen, cuáles son las causas de contracturas y puntos gatillo
¿Cuáles son las causas pro tanto de las contracturas y de los puntos gatillo que también pueden provocarse dentro de esta contractura? Bien, pues en primer lugar la fatiga postural como te he dicho, pero yo te diría que no puede ser solamente este factor único el que de un punto gatillo, siempre se da en el contexto de un factor emocional añadido, como es el estrés, por ejemplo se ve muy bien en la cefalea tensional, como tenemos aquí, la cefalea tensional es una contractura de los músculos del cuello que llegan hasta la nuca, que llegan a dar dolor de cabeza y se da siempre en personas que además de tener una postura laboral mala, ante el ordenador, son personas que están estresadas o son personas que están nerviosas o ambas a la vez, el factor emocional está muy presente siempre cuando hay contracturas musculares, sobre todo más aun en la zona cervical. Y luego los factores viscerales, a veces el estrés este que estamos hablando repercute peculiarmente en un órgano, por ejemplo el estomago, provocando una gastritis, bien, pues luego cada órgano, por ejemplo el estomago que es el que estamos hablando ahora, alterado por estrés, alterado también por algunos alimentos, por ejemplo el café, o por muchas grasas animales, las frituras, etc. Bien, pues este estomago alterado va a provocar contracturas de forma peculiar en algunas zonas del cuerpo, por ejemplo el estomago en la zona cervical izquierda, inter-escapular izquierda o en la zona posterior del hombro, entonces estos músculos se van a ver contracturados como un reflejo de mal funcionamiento del estomago, de la irritación del estomago y estas contracturas a veces también pueden desarrollar puntos gatillo, puntos gatillos por ejemplo de esta zona:
Va a generar un dolor irradiado hacia el brazo y hacia la mano, una sensación de pesadez del brazo, de cansancio del brazo, de pérdida de fuerza de la mano, bien, entonces los factores viscerales muy importantes en el caso de las contracturas y de los puntos gatillo, tienes al final de este articulo más información sobre esta relación entre las alteraciones y la disfunción visceral y los dolores de espalda, esto en cuanto a las causas.
un ejemplo de disfunción visceral y dolor de espalda

En tercer lugar por supuesto cómo podemos tratarlo de forma eficaz.
Vamos a ver el tratamiento. El tratamiento típico de las contracturas y también del punto gatillo es el masaje, el masaje del músculo y los estiramientos. Yo te diría que además de estirar el músculo contracturado y el músculo efecto de punto gatillo, también estiraras el músculo contrario, por ejemplo si tienes un punto gatillo en los músculos posteriores del hombro, estirar también los anteriores, es algo que hacemos frecuentemente los fisioterapeutas porque hay que estirar el músculo que se llama agonista y antagonista, que es el músculo que está afecto y el contrario. De una forma peculiar, una forma también que usamos los terapeutas, es tratar estas contracturas, es la presión local mantenida, vamos a verlo también mediante una imagen:ver video
Vemos como sobre una contractura puedes realizar una presión constante, por ejemplo con una pelota, te pones una pelota sobre ese músculo o sobre ese punto gatillo y te apoyas sobre la pared o tumbado sobre el suelo y haces un pequeño balanceo del cuerpo para que esa pelota esté masajeando esa zona del músculo, ese punto gatillo. ¿Qué vas a conseguir? Pues que haya un mejor aporte sanguíneo, esa presión continua, ese pequeño masaje va a mejorar el aporte sanguíneo sobre esa zona muscular contracturada, está tensionada de forma constante, de acuerdo. Si hay un punto gatillo lo que va a provocar es, va a reproducir ese dolor reflejo del punto gatillo, al comprimir ese punto gatillo vas a ver cómo el dolor se irradia en una zona a distancia, depende de cada músculo, cada músculo tiene una zona peculiar de irradiación, vale, pues lo que va a producir es mejorar el riego sanguíneo y relajar y disminuir ese punto gatillo, con lo cual, los síntomas van a mejorar, esa presión local mantenida va o debe realizarse pues por ejemplo dos veces al día durante 6, 7, 8 minutos, depende de cada caso y depende de cada punto gatillo. Dos veces al día, seguramente si lo haces durante 10, 12, 15 días, los síntomas van a empezar a mejorar, ese sería el tratamiento de presión mantenida.
También se suele usar actualmente, lo puede usar tu fisioterapeuta, la punción seca, que es, en vez de comprimir con una pelota el punto gatillo, es pincharlo con una aguja, ese pinchazo va a reproducir los síntomas del punto gatillo, pero va a rebajar mucho su grado de excitabilidad y el grado de contractura; función seca, un tratamiento también totalmente eficaz. Podemos usar otros tratamientos, por ejemplo el masaje con hielo, es un masaje típico, tu pones un vaso de plástico a congelar, cuando se haya congelado, retiras el plástico, lo agarras con un trapito y hacer, o que te hagan un masaje en la musculatura contracturada o el músculo con punto gatillo, un masaje durante 7 , 8, 10 minutos que va a provocar primero, el hielo, el frío, bajar el umbral del dolor, que eso siempre va a relajar el músculo y segundo, el frío cuando se mantiene mucho tiempo, va a provocar un efecto rebote, es decir va a provocar que la zona se ponga colorada, se ponga roja, es decir va a provocar un aporte muy potente de sangre y por tanto de nutrientes y de oxigeno a ese músculo, con lo cual lo va a relajar, masaje como te digo durante 7, 8 10 minutos, lo puedes hacer una vez al día, va a ser un masaje, un tratamiento que también puede ser muy eficaz.
Y luego típicamente los fisioterapeutas usamos en consulta la electroterapia, las corrientes analgésicas y relajantes. Y luego también el calor, también se puede usar, porque va a generar siempre un aporte sanguíneo, sobre todo el calor cuando hay una contractura, va a favorecer el aporte sanguíneo, como te digo eso es lo que buscamos, que el músculo tenga más sangre y mejor nutrición y por tanto menos dolor y más relajación. 
Y por ultimo tratar la causa es fundamental, tratar la causa como he dicho antes, a nivel visceral, tratando el órgano que está provocando la contractura, bien con plantas medicinales, bien con un cambio nutricional, va a mejorar muchas contracturas y por supuesto, muchas contracturas se van a ver muy beneficiadas con el tratamiento vertebral, con la osteopatía vertebral. Muchos puntos gatillo y contracturas se benefician de la manipulación de la vertebra, por ejemplo, la contractura del piramidal, un punto gatillo en el piramidal, si desbloqueas la quinta vértebra lumbar, vas a conseguir que de forma refleja ese musculo se vea muy beneficiado, se vea muy relajado, luego es importante ir a la causa, tanto a nivel de la espalda, la osteopatía vertebral, como a nivel del tratamiento visceral, como te he dicho, tienes más información en la descripción de este video, en cualquier caso espero que sea de tu interés esta información que te he dado y nos vemos en próximos artículos aquí en este tu portal de fisioterapia online.
 
Imagen de Roberto Junquera Landeta


Roberto Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría bienestar contracturas ...

Contracturas: qué son y cómo tratarlas

¿Qué son las contracturas? La contractura consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Queda manifiesta la contractura muscular como un abultamiento de la zona afectada con dolor y alteración en el normal funcionamiento del músculo o músculos afectados. Causas Aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntua ...

Contractura dorsal o dorsalgia inter-escapular: tres cosas que debes saber

¿Tienes dolor en la zona dorsal, esa zona que está entre los omoplatos, las escápulas, vulgarmente llamado las paletillas? Pues en este artículo te voy a contar una serie de cosas fundamentales para que puedas curar este problema. 3 Cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura inter-escapular En primer lugar, para poder solucionar este problema de dorsalgia tan frecuente en las ciudades ...

deporte enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Contracturas musculares: prevención y tratamiento

Las contracturas musculares, como su propio nombre indica, consisten en la contracción de un músculo durante un tiempo muy prolongado. Este hecho nos produce una sensación de tensión continua en la zona afectada que nos hará sufrir ciertas molestias. Suelen producirse en la espalda y las más afectadas son las personas que practican deporte o las que mantienen malas posturas durante un tiempo exces ...

masajes y tratamientos acupuntura herramientas ...

Desactivación de puntos gatillo

Ya tenemos una idea de lo que son los molestos puntos gatillo. Ahora veamos cómo se pueden abordar. Los puntos gatillo constituyen un problema que se alimenta a sí mismo: hay dolor que genera contracción, la contracción genera menor trofismo y, por tanto, más dolor, y así sucesivamente. Así que es fundamental romper este ciclo. Una posible terapia para dolores y molestias que incluyan puntos gati ...

Lesiones causas puntos gatillo puntos gatillo ...

Puntos de gatillo: causas

De los puntos gatillos se lleva hablando desde que el tataranieto de Espinete iba a la guardería. Mucho se dice y poco se sabe. Ya te hablé de lo que se se piensa que son los puntos gatillo en una entrada pasada. Hoy toca tratar de ponerte sobre la mesa las diferentes teorías sobre las causas de la aparición de los mismos. Nota: Por favor, no dejes de leer hasta el final, porque la información del ...

fisioterapia puntos gatillo punción seca ...

Qué es un punto gatillo miofascial y cómo se produce

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El pro ...

Puntos gatillo o triger points. Qué son, causas, diagnóstico y tratamiento.

El dolor miofascial, es uno de los principales causantes de patología muscular, pero muchas veces es un gran desconocido para el público en general. Los músculos son el motor de nuestro cuerpo pero en muchas ocasiones no les damos la importancia necesaria y no entendemos su sufrimiento.  ¿Qué son los puntos gatillo o trigger points? El dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas  producid ...

salud videos contracturas ...

¿Contracturas musculares? Consejos para aliviar los dolores musculares

Si hay un problema común entre las personas que nos gusta hacer deporte son las contracturas musculares. Seguro que alguna vez has tenido una. Aunque no siempre vas a poder evitar estas molestias, al menos sí que vas a poder aprender a tratarlas y yo hoy te voy a dar unos consejos para que lo hagas. Consejos para aliviar las contracturas musculares Suscríbete a mi canal: No fuerces la zona con ...

Vida sana y fitness contractura muscular lesiones

Contracturas musculares: todo lo que debes saber

Estás una tarde cualquiera en el gimnasio y decides que hoy es el día de aumentar el peso de esos ejercicios que haces de espalda. Sin pensarlo mucho le añades 20 kilos más a la máquina. Todo parece ir bien hasta que notas un poco de sobrecarga en la zona. Cuando la espalda se enfría el dolor ante cualquier movimiento te bloquea. No te lo esperabas pero has sido víctima de las contracturas muscula ...

Enfermedades Contractura Contractura espalda

Contractura de espalda

Normalmente pensamos que solo los deportistas o personas que realizan movimientos bruscos padecen de contracturas en la espalda, pero es un mito, el sedentarismo provoca igualmente las contracturas en la espalda. La contractura de espalda es la lesión más común de las que podemos padecer en la espalda, no es de gravedad y es causada por un sinfín de razones, que a la hacen presente en casi todas l ...