En el músculo afectado, fruto de la tensión, aparecerá un bulto que se conoce como "nudo" y que nos será útil para detectar dónde se encuentra exactamente la contractura. Si esta no es tratada, las molestias se pueden alargar durante mucho tiempo, en cambio, un fisioterapia puede eliminar el dolor en menos de dos semanas. No representa una lesión que no te permita movilizarte con normalidad pero si es un poco molesto y se recomienda tratarlo con un especialista antes de que empeore.
Tal y como dice el refrán, más vale prevenir que curar, así que para evitar padecer una contractura debemos acostumbrarnos a ciertos hábitos. En primer lugar, empezar a realizar sesiones cortas de estiramiento y calentamiento o más largas si vamos a realizar algún ejercicio. En segundo lugar, debemos comenzar a ser conscientes de las posturas incorrectas que mantenemos a lo largo del día para rectificarlas.Este punto es especialmente importante para las personas que sufren dolores de espalda. Por último, tampoco está de más acudir al fisioterapeuta con regularidad para atajar lesiones antes de que se produzcan. Además, podemos aplicar cremas o pomadas naturales en zonas en las que notamos leves tensiones para evitar que se agraven.
Si no conseguimos cortar a tiempo la tensión muscular , todavía podremos recuperarnos de la lesión sin acudir a un especialista siguiendo estos tratamientos:
1.El primero es obvio: dejar realizar los ejercicios y mantener las posturas que causan la contractura. Un tiempo de reposo puede ser suficiente para aliviar las molestias que se producen en nuestros músculos.
2. Aplicar calor seco sobre la zona lesionada. Este mecanismo mejorará el riego sanguíneo y cumplirá una función de analgésico que calmará el dolor. El calor seco lo podemos aplicar, por ejemplo, con una almohada eléctrica.
3. Los baños de contraste de agua caliente y fría también realizarán una función semejante al del calor seco
4. En la farmacia también podremos encontrar remedios. Algunos antiinflamatorios de vía oral o pomadas de frío-calor pueden suponer un enorme alivio.
No obstante, como ya hemos dicho el tratamiento más recomendable nos lo aplicará un fisioterapeuta. Dos o tres masajes en la zona afectada normalmente son suficiente para deshacer el "nudo" de nuestra contractura y erradicar el dolor en muy poco tiempo.
En nuestra página de Facebook puedes encontrar mucha más información para evitar este tipo de lesiones. ¡Síguenos y no te pierdas nada!
Fuente: webconsultas.com