comunidades

Consejos ante la fatiga producida por el COVID-19

A lo largo de estos últimos meses, es posible que hayas pensado o dicho: Ya he superado esta pandemia. Si lo has hecho, tus sentimientos, pensamientos y nivel de tolerancia al límite son comprensibles. Razón por la cual te damos algunos consejos ante la fatiga producida por el COVID-19

¿Cómo entender la fatiga producida por la COVID?

Aunque el COVID o la fatiga pandémica no es un diagnóstico clínico, la realidad de la sobrecarga relacional, laboral, física, emocional y espiritual derivada de este prolongado periodo de hipervigilancia y de interacciones sociales necesariamente limitadas está pesando mucho sobre todos nosotros.

El mero hecho de repasar la lista de comprobación mental todos los días resulta agotador: ¿Tengo mi mascarilla, mi desinfectante de manos y mi estrategia de entrada y salida de la tienda lo más rápido posible pensada?

Fatiga pandemica


Mantén la esperanza y la salud

¿Qué podemos hacer para mantener la esperanza, la salud y el corazón mientras emprendemos juntos este viaje para superar esta pandemia? He aquí algunas ideas que puede tener en cuenta mientras siga practicando buenos comportamientos de autoayuda y te mantengas físicamente activo en casa.

Manten una rutina, que incluya una hora de comer, de hacer ejercicio, de acostarse y de levantarse lo más constante posible. Con tantas cosas fuera de su control, mantener una rutina sencilla añadirá cierto grado de previsibilidad y seguridad a su vida.

Encuentra lo bueno en cada día. Resulta muy útil hacer una lista, sobre todo cuando te sientas abrumado.

Crear una lista de los momentos divertidos, bonitos y reconfortantes de cada día o llevar un diario de agradecimientos son formas maravillosas de encontrar significado y esperanza en el presente. Por ejemplo: he estado observando cómo aparecen gradualmente las flores de una planta de orquídeas; estoy agradecido por no conducir tanto y no contaminar la atmósfera; he disfrutado de tener más tiempo para cocinar comidas saludables y escribir algo de poesía. ¿Por qué estás agradecido? Reflexione sobre esto y apunta lo más importante para ti.

Tómate tiempo para redescubrir quién y qué es lo más importante para ti y dedícate a estar presente, a responder y a comprometerte con los que están alrededor tuya.

Recuerda que esta situación es temporal.

Asiste a un grupo de apoyo online o a un programa de 12 pasos. Llama a un nuevo amigo o a un familiar.

Limita tu consumo de medios de comunicación por teléfono, televisión, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico (tal vez 10 minutos tres veces al día).

Pasa más tiempo en la naturaleza.

Pon en práctica ejercicios de respiración para centrarse.

Dedica tiempo al silencio, al espacio y a la reflexión.

Rodéate de personas positivas y esperanzadoras, música, literatura y recetas que poder cocinas con tus seres queridos.

Sumérgete en el estudio de una cultura diferente o un nuevo idioma.

Busca apoyo psicológico si lo necesita.

Acude a tu médico de cabecera. La fatiga y el estrés de la pandemia pueden exacerbar los trastornos mentales previos, como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar.
fatiga pandémica


Cuando se reúnen dos o tres personas, es normal que alguien, por ejemplo, derrame la leche, haga un desastre y se ponga un poco quisquilloso. Intenta aprender a perdonar y a conservar la calma y la paciencia contigo mismo y con los demás a diario. Al fin y al cabo, la mayoría de nosotros nunca hemos sufrido el estrés y las tensiones de la fatiga pandémica.

Considera la teleterapia para recuperarte en casa

Aunque los servicios de medicina física y rehabilitación están disponibles incluso durante la época de pandemia, algunos pacientes pueden preferir recibir terapia física, ocupacional o del habla desde la seguridad y la comodidad de su hogar. Por eso nuestro siguiente consejos ante la fatiga producida por el COVID-19, dependiendo de su lesión o diagnóstico, puede conectarse con un terapeuta a través de una visita por vídeo. ¿Pero cómo funciona todo esto? 

dolor de cuello


¿Cómo puedo saber si la teleterapia es para mí?

Los expertos revisan cuidadosamente el diagnóstico único de cada paciente, el acceso a la tecnología, la disponibilidad de una persona de apoyo en casa (si es necesario) y su interés para determinar si la teleterapia es lo que necesita. 

Estas son algunas de las afecciones que se han tratado con éxito de forma virtual: lumbalgia, dolor de cuello, desacondicionamiento general, dolor articular agudo que afecta al hombro, la cadera y la rodilla, trastornos posturales, recuperación de conmociones cerebrales, fibromialgia, trastornos de la deglución/alimentación, resección de tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

¿De qué tratan las sesiones en línea?

En el caso de tratarse de un nuevo paciente, la evaluación comienza de forma muy similar a la que se haría en persona. El paciente y el terapeuta dedican un tiempo a hablar del historial médico y del problema o lesión actual. A continuación, el terapeuta utiliza indicaciones verbales y visuales (tanto demostraciones como imágenes y vídeos instructivos) para guiar al paciente a través de un examen.  

Una vez recopilada toda la información necesaria, se revisa el próximo plan de cuidados y se inicia el tratamiento. El paciente termina su primera sesión con un plan terapéutico enfocado, nuevas citas para el seguimiento del tratamiento y un programa de ejercicios en casa.

¿Se necesita equipamiento especial para la teleterapia?

Si no tiene un equipo sofisticado, no hay problema. La innovación de nuestro experimentado equipo terapéutico puede ayudar a impulsar el éxito de sus cuidados utilizando lo que tiene en casa. Utilizamos desde aparatos de cocina, sillas y remos de canoa hasta aperitivos y bebidas para ayudar en la terapia. Los terapeutas te harán participar en las tareas que desees realizar en tu vida cotidiana.

Consejos ante la fatiga producida por el COVID-19


¿Cuánto dura una sesión de teleterapia?

Recuerde que si tiene fatiga producida por el COVID-19 y además, prefiere no salir de su casa para realizar las terapias correspondientes, puede hacerlo. Además, en un periodo de tiempo muy corto. Las sesiones suelen durar entre 45 minutos y 1 hora. 

¿Qué diferencia hay entre las sesiones presenciales y las que se ofrecen en línea?

La mayor diferencia entre la terapia presencial y la teleterapia es el componente práctico. Sin embargo, con la teleterapia somos capaces de guiar a los pacientes a través de una sesión de tratamiento completa y eficaz utilizando instrucciones complementarias. Esto incluye indicaciones visuales a través de demostraciones, vídeos, imágenes/diagramas y comentarios verbales.

¿Se necesita algún tipo de tecnología especial para una sesión de teleterapia?

Lo único que se necesitará para una sesión de teleterapia es, una dirección de correo electrónico, un portátil, un ordenador de sobremesa, un smartphone o una tableta con cámara frontal.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad confinamiento crisis sanitaria ...

GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO AL COVID-19 La sociedad actual se está enfrentando a un acontecimiento nuevo para la humanidad, una pandemia mundial como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. Está siendo protagonista de una serie de cambios y transformaciones a nivel económico, cultural, social y político. Tenemos más preguntas que respuestas a los interrogantes aún sin resolv ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

Coronavirus consejos para mujeres embarazadas coronavirus ...

Todo embarazo, es una situación muy particular en las familias, porque está muy cargado de emociones y mucha felicidad. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas, que actualmente enfrentan el COVID-19, poseen mucha incertidumbre, ansiedad y miedo. Y esto no es infundado, dado que el año 2002, durante la pandemia del SARS, se observó que las mujeres embarazadas que presentaban esta enfermedad, podían ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

¿Cómo puede afectarnos la pérdida de contacto físico por la pandemia de COVID-19 ? Una de las medidas más importantes y más aconsejadas para evitar la propagación de la COVID-19 es el llamado distanciamiento social: la necesidad de mantenerse a 1,5 metros (como mínimo) de los demás. Este recurso es valioso para evitar contagiarse de coronavirus, pero no está exento de riesgos: puede tener consecue ...

Psicología Salud COVID-19 ...

La existencia de otras pandemias a lo largo de la historia como la actual de la COVID-19, nos ha permitido ir conociendo qué son y cómo afrontarlas a nivel médico, pero hay que reconocer que desde un punto de vista psicológico no existe casi información. Cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 Actualmente, gracias al desarrollo de la ciencia psicológica, podemos permitirnos estudiar y aportar una ...

Psicología Positiva y Felicidad Coronavirus factores depresores ...

Qué es la Resiliencia Ya ha pasado más de un mes de confinamiento desde que nuestras vidas se vieran truncadas por la pandemia del Coronavirus. Y aunque ya aparezcan algunas fechas para su fin, lo cierto es que durante un tiempo indefinido seguiremos condicionados por diversas medidas, hasta que llegue el día en el que podamos celebrar que por fin se acabó y continuar con nuestras vidas. Otra cues ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST COVID-19   Algunos de los pacientes infectados por COVID-19 posteriormente sufren las secuelas que pueden llegar a ser muy incapacitantes y requerir de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar a largo plazo.  Fisioterapia respiratoria, más información. En muchos de los pacientes recuperados persisten problemas re ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Muchos investigadores e instituciones de salud pública, están recurriendo a diversas fuentes históricas, indagando hechos ocurridos hace un siglo. Precisamente hace cien años, entre 1918 y 1919, ocurrió la pandemia más mortal de influenza que haya sido registrada. Sin embargo, un siglo después, no se conoce con exactitud ni la ubicación, ni el momento exacto de inicio. De esta forma, se han realiz ...