¿Contracturas? Conoces alternativas naturales a los relajantes musculares como el harpagofito?

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales
Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales

Hola,
¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar peso en posición incorrecta, se provoca tensión en la musculatura del cuello y se acaba contracturando.

A esto se le añade que el cuello es una zona que sufre miles de movimientos diarios y por donde pasan miles de nervios que van hacia los brazos y manos por lo que cualquier lesión en esa zona puede irradiar hacia las extremidades.

¿Y qué podéis hacer para mejorar esas molestias tan incómodas?

Siempre he pensado que hay un uso masivo de relajantes musculares de prescripción médica, ¿y por qué pienso esto?

Fijaros que una de las cosas que me ha llamado la atención durante toda mi carrera profesional es que cuando retirábamos los medicamentos caducados del punto de SIGRE (contenedor de medicamentos caducados o en desuso que encontráis en todas las farmacias) nunca encontraba relajantes musculares y no sé si sabéis del riesgo de dependencia que crean este tipo de medicamentos.

Entiendo perfectamente la sensación de bienestar que nos produce y el descanso tan reparador que tendemos a utilizarlos de manera casi crónica. ¿Por qué se desaconseja abusar de fármacos para las contracturas? Es cierto que son muy eficaces cuando tenemos contracturas porque reducen el dolor pero tienen muchos efectos secundarios como somnolencia, despistes, confusión, sensación de borrachera, dolor de cabeza....por lo que se aconseja no tomarlos más de 7 días.
Entonces, ¿qué podemos tomar para aliviar ese dolor? Pues depende del tipo de contractura
Contracturas ligadas a problemas articulares
Harpagofito: planta con virtudes antiinflamatorias y relajantes
Harpagofito: planta con virtudes antiinflamatorias y relajantes

En primer lugar me gustaría mencionar el Harpagofito, una de las plantas con mayores virtudes antiinflamatorias y relajantes que ayudan a descontracturar la musculatura. Está indicado en:
Afecciones reumáticas
Osteoartritis
Lumbalgia
Tendinitis
Artralgias y mialgias
Para que sea efectivo debemos tomar las dosis adecuadas, por lo que una vez mas os sugiero que su adquisición debe ser en vuestra farmacia habitual, el más conocido es el de Arkopharma.
Me gustaría señalaros que si la contractura está ligada a problemas articulares podemos encontrar el harpagofito formulado en paralelo con otras moléculas que ayudan a mejorar la lubricación y la flexibilidad contribuyendo a reducir el dolor. Éste es el Condro aid Forte que lleva glucosamina, condroitina y harpagofito por lo que es la formulación más completa en estos casos. Si además esas contracturas están ligadas a problemas articulares como artrosis, nos ayudará a disminuir la toma de otros antiinflamatorios que producen cantidad de efectos secundarios.
Contracturas ligadas al estrés
Alimentos ricos en magnesio
Alimentos ricos en magnesio


Si estamos seguros que nuestras contracturas son como consecuencia del estrés deberíamos tomar suplementos de magnesio. Es el mineral antiestrés por excelencia con acción relajante sobre el sistema nervioso central. Tiene muchos beneficios que describo a continuación:
Es esencial para un buen funcionamiento nervioso y muscular.
Promueve la salud del sistema cardiovascular.
Ayuda a mantener sanos los huesos, y dientes.
Evita el depósito de calcio proveniente de los cálculos renales o biliares.
Ayuda a la digestión.
Actúa como laxante suave y antiácido.
Resulta efectivo en las convulsiones del embarazo y previene los partos prematuros, ya que mantiene al útero relajado.
Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo los dolores premenstruales.
Actúa sobre el sistema neurólogico favoreciendo el sueño y la relajación.
Controla la flora intestinal y protege de las enfermedades cardiovasculares.
Tiene efectos favorables para los hipertensos.

Sus carencias suelen ser comunes en personas que consumen alimentos procesados, mucho alcohol, o enfermos renales crónicos y se manifiesta en forma de la siguiente forma:
Fatiga
Insomnio
Temblores
Pérdida de apetito.
Nerviosismo
Espasmos musculares.
Puede aumentar la presión arterial y el riesgo de cálculos renales, cuando su déficit es demasiado elevado.
Para evitar la carencia debemos disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína, moderar la ingesta grasa y evitar los diuréticos sin control médico. Para aprovechar mejor sus propiedades es mejor combinarlos con alimentos ricos en vitamina A, calcio y fósforo. El consumo de alimentos ricos en magnesio te ayudará a reducir los niveles de estrés. Lo encontramos presente en los siguientes:
Frutas secas y semillas
Cereales integrales
Salvado
Germen de trigo
Legumbres
Hortalizas verdes
Plátanos
Chocolate
Leche
Si nos fijamos bien, y tras unos cuantos añitos haciendo dietas a miles de pacientes, el consumo de estos alimentos no es muy alto mientras que el ritmo de vida que llevamos nos pasa una enorme factura en cuanto a estrés me refiero. Además puedes complementarte de las siguientes plantas medicinales en las siguientes situaciones durante el día:
Si tenemos problemas nerviosos podemos recurrir a la toma de valeriana, que es una planta tranquilizante, antiespasmódica, muy útil en estos casos.
Si notas que te encuentras con síntomas de estrés como picoteo e irritabilidad puedes tomar Amapola de California.
Si sientes angustia u opresión en el pecho puedes recurrir a la toma de Espino Albar
Si tienes nervios en el estómago puedes tomar Melisa.
De esta forma controlando los síntomas de día llegarás mucho más relajada a la noche para favorecer la conciliación y así tener un descanso mas reparador que nos va a reportar menos fatiga y dolor al día siguiente.
Todas estas plantas medicinales deben ser adquiridas en oficina de farmacia dado que es donde perfectamente conocen vuela medicación y os pueden decir si las podéis o no tomar.
Como medidas analgésicas cuando lleguéis a casa no toméis cualquier medicamento, sino que os podéis aplicar calor seco con una manta eléctrica o sacos de legumbres durante cortos espacios de tiempo y a lo largo del día, ya que el calor ejerce efecto relajante sobre los músculos.
Como curiosidad del día y al haberos señalado que las cervicales son muy sensibles al estrés, os diré que un cuello agachado suele indicar preocupación y tristeza mientras que una cabeza recta denota optimismo.
¿Tenéis algún síntoma de estrés durante el día que os haga dormir en tensión? ¿Dormís con la mandíbula apretada (bruxismo)?

Otros artículos relacionados que pueden interesarte son:

COLÁGENO Y ÁCIDO HIALURÓNICO PARA LAS ARTICULACIONES

¿TIENES INSOMNIO? LAS MEJORES ALTERNATIVAS A LOS MEDICAMENTOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Un saludo,
Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Text

¿Quieres prevenir las estrías o eliminarlas? Si todavía luces un vientre limpio de estrías pero quieres conservarlo después de tu dieta o embarazo, aquí te diremos algunos trucos que te ayudarán a mantener la piel lisa y sana. Come sano La alimentación es muy importante para el peso, pero también para la piel. No se trata solamente de comer pocas calorías y obsesionarse por adelgazar, sino que l ...

yoga

En este artículo te presentamos las posturas esenciales del yoga restaurativo que ayudan a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma, y que las puedes hacer cómodamente en casa, incluso en pijama. La vida de hoy en día es muy exigente y nos genera demasiado estrés, por lo que parar durante 10-15 minutos varias veces a la semana para moverse, estirarse y respirar es una muy buena idea. A continuació ...

Poder Femenino

Es de mañana, suena el reloj y lo primero que haces es levantarte de la cama de forma apresurada, así empieza el día del común de las personas. Te has acostumbrado a vivir con prisas, el estrés y la tensión son parte del maletín de tu vida, lo haces tuyo y es probable escucharte: “me siento cansada”, “me falta energía para hacer las cosas que quiero”, “no logro avanz ...

Medicina Natural

Buenas! Hoy escribo mi primer post. Llevo semanas trabajando y pensando en qué escribir, cuál debería ser el primer tema sobre el que escribir, y no hay nada mejor que escribir sobre lo que me encuentro todos los días. Espero que os guste, y sin duda, me comprometo con vosotros a publicar un nuevo post todos los jueves. Os espero. También podéis dejarme vuestro correo y os avisaré cuando he public ...

sexo yoga

Hace poco se ha celebrado el primer Día Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 años de antigüedad que pomueve el rejuvenecimiento físico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la dirección apropiada, pueden llevar a la plenitud también tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Medicina Natural

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

yoga

Hace 10 años que fuí a mi primera clase de Yoga, y desde aquella no he parado de practicarlo. No estoy seguro de qué fue lo primero que me enganchó del Yoga, pero creo que fue cuando descubrí que el Yoga no sólo me ayudaba a encontrarme mejor físicamente, sino que actuaba sobre toda mi persona. Aunque me encanta trabajar la diferentes asanas para mejorar mi fuerza, mi flexibilidad y mi coo ...

Consejos

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el estrés o el cansancio. Dichos síntomas pueden ser la fatiga y la irritabilidad. Por esta razón, si notas que te cansas bastante rápido o te sientes irritado constantemente, es momento de que te plantees ...

Dieta

La función principal del metabolismo es proveer la cantidad correcta de combustible (en el tiempo adecuado) para mantener vivo y funcionando correctamente nuestro cuerpo. Esto se logra a través de una serie compleja de reacciones químicas mediante el cual la comida se convierte en la energía que necesitamos. Cuando comemos, los alimentos que ingerimos entra en nuestro tracto digestivo y es degrada ...