Como puedes ver aquí, el arroz rojo tiene innumerables propiedades beneficiosas para nuestra salud. Algunas de ellas son que contiene antioxidantes, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a disminuir el síndrome premenstrual, reduce el colesterol malo, protege el hígado y favorece que mantengamos un peso equilibrado ya que es saciante.
Además, este plato nos aporta un singular aroma debido a uno de sus ingredientes: el jengibre. Esta raíz de sabor picante permite que la temperatura del organismo aumente favoreciendo así los procesos metabólicos y ayudándonos también a quemar grasas y a adelgazar. Su consumo tiene algunas contraindicaciones que puedes leer en este artículo. Por su parte, los espárragos tienen un alto contenido en agua y fibra e interesantes propiedades depurativas y diuréticas. Y la cebolla dulce, más digestiva y suave que las demás, tiene infinidad de propiedades curativas: viricida, fungicida, antibiótico, diúretica, laxante, regula el azúcar en sangre, tonifica el organismo, sedante, protege el corazón, estimula el sistema inmunológico, antioxidante y un largo etcétera.
Ingredientes para el timbal de arroz rojo con verduras:
Para una persona:
Una taza pequeña de arroz rojo
1 hoja de laurel
Medio calabacín
Una cebolla dulce
4 espárragos verdes
Jengibre rallado
Salsa de soja o tamari
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra
Elaboración:
En primer lugar, cocemos el arroz rojo durante media hora en agua con sal y una hoja de laurel (observa las instrucciones sobre cocción que aparecen en el paquete de arroz, ya que según la variedad el tiempo de cocción puede variar un poco). Una vez cocido, lo lavamos poniéndolo en un colador, y lo reservamos.
Por otro lado, picamos finamente la cebolla dulce, y la pochamos con un poco de sal y pimienta. Cuando este hecha apagamos el fuego.
Mientras tanto podemos lavar y cortar el calabacín en láminas. Las pasamos por la sartén con un poco de aceite, vuelta y vuelta, condimentando con sal y pimienta, hasta que se doren ligeramente.
Mezclamos el arroz rojo con un chorrito de aceite de oliva y un poco de jengibre rallado (de una cucharadita a una cucharada, dependiendo de lo picante que lo quieras).
Y, también por separado, salteamos ligeramente los espárragos en un poquito de aceite, condimentando con sal y pimienta al gusto.
Una vez que tengamos los ingredientes cocinados por separado, usamos un molde para montar el timbal. Colocamos una capa de calabacín, otra de arroz rojo y, por encima, la cebolla. Extraemos el molde, decoramos con los espárragos, y servimos acompañando de un poco de salsa de soja.
¡Y a servir y disfrutar de este delicioso plato!
Gracias por leerme. Si tienes alguna receta saludable y apetitosa que quieras compartir con nosotros, envíala y te la publicamos.
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach nutricional, te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida