¿Tensión muscular? Ejercicios para aliviar el estrés cotidiano

La TENSIÓN MUSCULAR

No se puede experimentar miedo estando relajado, el cuerpo reacciona ante situaciones del entorno produciendo una serie de contracciones especí­ficas que si alcanzan determinada intensidad se identifican como un estado de miedo, mi cuerpo reacciona ante un rugido, u otro ruido intenso, se contrae y entonces siento miedo. No siento miedo y luego me tenso. Si este proceso de contracciones involuntarias se va repitiendo una y otra vez se establece una especie de coraza muscular protectora. Protege en el sentido de que impide la clara percepción del propio estado emocional ya que crea un fondo de tensión permanente que por mantenerse a lo largo del tiempo acaba pasando desapercibida por repetida.

Como a lo largo del dí­a son tantos los impulsos personales que acaban reprimidos y recibimos tan diversos grados de agresión del entorno, se va forjando una armadura personal que nos protege tanto como nos aí­sla de nuestro entorno y de nosotros mismos, limita nuestras emociones al dificultarnos la percepción de lo que ocurre en nuestro cuerpo, e instaura el miedo como una sensación de fondo permanente, un miedo limitado, pero miedo.

La RELAJACIÓN

La Relajación tiene aquí­ su acción más atractiva ya que puede deshacer este nudo gordiano de tensión más miedo, simplemente enseñando a aflojar.

La liberación del miedo mientras se realiza un ejercicio de relajación es una de las experiencias más agradables con las que se puede encontrar una persona que comienza su trabajo en relajación. Si la tensión es represión, la relajación es liberación de las energí­as que no fluirí­an sujetas por los muros de contención de la armadura muscular, es liberación de un agotamiento excesivo provocado por pensar una cosa, sentir otra y hacer otra distinta a lo que se piensa y siente, es liberar al cuerpo de las energí­as contrarias que lo consumen y mantienen en un estado permanente de dispersión.

Niveles bajos de energí­a personal limitan la experiencia, facilitan estados depresivos e inhiben la acción.

¿Cómo podrí­an experimentarse otros niveles sino liberándose de una tensión muscular que no cede ni con el sueño?… con la relajación es posible este contacto.

Con la relajación es posible respirar completamente, dulcemente, aflojando las ligaduras que parecen atar la caja torácica. Se establece un contacto real con el cuerpo y este libera sus energí­as contenidas. No es preciso detener la experiencia de la vida, no es necesario por tanto mantener una tensión crónica en diversos grupos musculares. La relajación, los estiramientos (una forma de relajación en movimiento) ayudan a este fin.

Tension Muscular y Ejercicios Eliminar Estres


La tensión crónica es una forma de sueño metabólico, una manera de vivir por debajo de las propias posibilidades, por miedo a lo real, para no sufrir.

La salud emocional requiere energí­a, cualquier modo de frenarla dificulta la experiencia, la tensión en la mandí­bula que parece necesitar estar siempre apretada, no se sabe para que, los músculos de la espalda endurecidos por un esfuerzo sobrehumano mantenido a costa de la propia salud; en una sociedad en que el contacto es tabú, hasta el contacto con el propio cuerpo se vuelve parte de la convención social.

Acaso el ritmo frenético de las ciudades, la competitividad sin lí­mite del mundo empresarial, la violencia de la polí­tica , el fanatismo de lo cotidiano, es capaz de proporcionar equilibrio, el estrés se enrosca en las personas. La filosofí­a aceptada, la presión aparentemente inevitable suponen la antí­tesis de la vida

La salud del cuerpo requiere un funcionamiento armónico, es natural dudar acerca de que la relajación sea la terapia que puede solucionar la mayor parte de las patologí­as cuyo origen es el estrés, lo que no cabe duda es que sin la relajación es prácticamente imposible alcanzar un éxito duradero. En cierta medida solo la relajación permite desde la calma relacionar las necesidades del cuerpo, del intelecto y del mundo emocional. Cuando la tensión muscular lo invade todo, resulta muy difí­cil desarrollar un estado de armoní­a.

Fisiología del ESTRÉS




Ejercicio de RELAJACIÓN

En los tiempos que corren las exigencias laborales tales como estar varias horas frente al ordenador, o también estar mucho tiempo de pie, trae aparejado dolores en la espalda que con el tiempo se vuelven crónicos.

Estos dolores provocan gran malestar a quienes lo padecen ya que les afecta para realizar las actividades cotidianas, que pueden llegar a afectar el estado aní­mico.

Descansar la VISTA

En primer lugar lo que debemos hacer es descansar la vista, permaneciendo sentado y relajado, debe frotar sus manos para que estas se calienten, luego apoye los codos sobre una superficie elevada, como puede ser un libro y apoye sus palmas sobre los ojos.

Relajar HOMBROS y CERVICALES

En segundo lugar, relaje cervicales y hombros la manera de hacerlo es sentándose en el borde de una silla manteniendo la espalda recta, también se debe descalzar y apoyar bien los pies sobre el suelo, agarre con las dos manos el respaldo de la silla, estirando los brazos, haga un movimiento que logre arquear la columna, llevando la cabeza hacia atrás.

5 artículos para RELAJARTE en casa y mejorar la TENSIÓN MUSCULAR
Ejercicios para el CUELLO

En tercer lugar hay que realizar ejercicios para el cuello, también permanezca sentado con la cabeza erguida y la columna derecha. Apoye las manos sobre la mesa o el escritorio y relájese lentamente deje caer su cabeza hacia adelante y hacia atrás, con una repetición de cinco veces, relajando sus músculos faciales. Luego tiene que girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda manteniéndola un par de segundos en el centro entre movimiento y movimiento, manteniendo firmes los hombros mientras inhala y exhala, repita el ejercicio cinco veces.



Ejercicios de YOGA



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnicas de relajacion para aliviar el estres Estresse El Estres ...

Encontrar la mejor técnica de relajación para tiPara muchos de nosotros, la relajación significa dejarse caer en el sofá y salir enfrente del televisor al final de un día estresante. Pero esto hace poco para reducir los efectos dañinos del estrés. Por el contrario, debe activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo , un estado de descanso profundo que frena el estrés, ralentiza la respir ...

tensión muscular contracturas relajar cuerpo ...

Si a lo largo del día, pararas 5 minutos y adquirieras consciencia de tu propio cuerpo te darías cuenta como esta en tensión algunas partes del mismo sin que te des cuenta, si te paras esos 5 minutos a notar tu cuerpo, seguramente serias consciente de la tensión en los hombros, cuello, espalda.... esta tensión, es tan normal en nuestro día a día, que no somos conscientes de que a lo largo del día ...

belleza

Existen muchos tipos de masajes, pero en esta oportunidad os hablaré acerca de los masajes relajantes, masajes antiestrés, masajes puntuales como el de pies. Todos estos tipos de masajes son recomendados para aquellas personas que deseen aliviar su estrés, pesadez, liberarse de tensiones y quieran comenzar la nueva temporada con todos los ánimos. Son perfectos para ayudar con el estrés postvacacio ...

Salud masajes

¿5 estrellas? El estrés en el lugar de trabajo es un gran problema. Un estudio realizado por especialistas encontró que el estrés laboral es la principal fuente de estrés para los adultos  y que ha aumentado significativamente en los últimos años. El estudio encontró que el estrés en el lugar de trabajo es un factor importante que contribuye a problemas de salud como enfermedades cardíacas, ansie ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Cuando padecemos estrés de forma crónica,  nuestra presión arterial aumenta, sufrimos trastornos digestivos, tensión muscular, nuestros niveles de azúcar en sangre se alteran y se reduce la eficacia de nuestro sistema inmunológico. Durante este proceso nuestras glándulas suprarrenales secretan adrenalina y cortisol. Puede llegar un momento en que nuestras glándulas suprarrenales se agoten y aparez ...

El estrés puede tener un impacto negativo en diferentes partes del cuerpo, como la espalda. Cuando estás estresado, es habitual que los músculos de la espalda se contraigan. Mantener este estado de rigidez constante puede provocar dolor y malestar en la zona. El dolor de espalda también puede ser una manifestación de la carga emocional generada por el estrés crónico. Además, las emociones negativa ...

controlar estre estres aromaterapia ...

Todas las personas experimentan el estrés de vez en cuando, pero si tu sufres de estrés crónico deberías considerar el control del mismo. El estrés puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como ataques al corazón, enfermedades del corazón, hipertensión y accidente cerebro-vascular. El estrés no controlado puede causar fuertes dolores de cabeza y romper la tens ...

salud relajación para adultos

Para muchas personas, la relajación para adultos significa estar sentados en el sofá frente al televisor luego de un día estresante. Pero esto realmente hace poco en comparación con la verdadera relajación. Lo mejor es activar la respuesta de relajación natural del cuerpo de los adultos mayores, mediante un estado de descanso profundo que frena el estrés y la ansiedad, ralentiza la respiración y e ...

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios ...

Todos hemos pasado por un punto en el cual nos vemos estancados en nuestro proceso de ganancias muscular. Dichas creencias, desde mi experiencia como entrenador, suelen terminar en distintos caminos. De las cuales destaco las que suelen ser las más graves: El abandono definitivo del objetivo (la ganancia muscular) o la búsqueda de formulas “mágicas” que no llevan a ninguna parte. Espero ser clar ...

¿Cómo combatir el estrés?

Tener un poco de estrés es saludable ya que es una respuesta natural del cuerpo para protegerte en momentos de urgencia ayudándote a enfocar todos tus recursos físicos y mentales para superarlos. E incluso puede salvarte la vida frente a una situación de verdadero peligro, permitiéndote actuar con mayor rapidez. Sin embargo, la acumulación de estrés resulta muy dañina con el paso del tiempo. Provo ...