La tensión del cuerpo se da, cuando nuestras fibras musculares, permanecen mucho tiempo en un estado firme y contraido; se bloquea el fluir natural de la linfa, hormonas, impulsos nerviosos, la sangre... dando lugar a fatiga y debilidad.
Sabremos que nuestro cuerpo esta tensionado cuando éste, no responde a nuestras demandas, cuando nos sentimos más cansado de lo normal, dolores en el cuerpo: espalda, piernas, calambres...Todo esto significa que tu cuerpo esta padeciendo los síntomas del estrés.
Pero, ¿Cómo podemos aliviar esta tensión muscular?:
- Bañarse con agua tibia y restregarse con una esponja fuerte para abrir el músculo y liberarlo de la tensión acumulada
- Respirando profundamente, conseguiremos abrir y relajar los músculos de forma natural
- Practicando relajación, yoga, pilates...
Lo mejor para reducir esta tensión muscular, es SER CONSCIENTES DE NUESTRO PROPIO CUERPO, parate 5 minutos siempre que puedas y haz un recorrido mental por tu cuerpo, siente qué partes son las que tienes en tensión, y relajalas. Si tienes, por ejemplo, los hombros en tensión, relajalos, tira de ellos hacía abajo haciendo fuerza y luego hacía arriba, hazlo un par de veces, después, deja los hombros en su estado natural, sin tensión, y haz un par de movimientos con la cabeza hacía los lados.
También es conveniente, que seas consciente de en qué momentos o en qué situaciones es cuando más notas tensionado tu cuerpo y tus músculos, y siempre que te vayas a enfrentar a esa situación practicar antes, unas respiraciones profundas y hacer un recorrido mental por tu cuerpo relajando las distintas zonas donde acumules normalmente la tensión.
Ser conscientes de vuestro cuerpo y relajarlo siempre que noteis tensión acumulado para evitar males mayores, como bloqueos, contracturas, etc.