¿Tengo depresión? 5 pautas eficaces para saberlo

tengo depresión
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

“¿Tengo depresión?” es la inquietud más común cuando nuestras emociones van en picada, tenemos cambios de humor constantes y estamos tristes o desmotivados.


Cuando pasamos por una mala racha podemos perder perspectiva y tener dificultad para diferenciar entre un malestar pasajero y algo más grave.


En esta guía aprenderás a identificar una depresión con precisión, podrás despejar tus dudas y facilitar tu proceso al momento de ir a consulta.



¿Cómo saber si tengo depresión?



Identifica lo que no es depresión.

Conoce los rasgos de una persona deprimida.

Revisa la sintomatología.

Aplica un test de Autovaloración.

¡Acude a consulta psicológica si o si!



1. Lo que NO es depresión


La primera medida es identificar y contrastar nuestra situación con aquello que definitivamente no es depresión:



Tristeza: sentirla es totalmente normal, se da como reacción natural ante situaciones dolorosas. La tristeza es pasajera y no debería afectar tus actividades cotidianas.

Estrés: los problemas son parte de la vida y tener dificultades para solucionarlos no significa necesariamente que tengas una depresión.

Cansancio: el ejercicio extenuante o el exceso de trabajo pueden provocarte mucho sueño, afectar tu concentración y hacerte sentir desganado.

Síntomas transitorios: como apatía, sensación de pesar, desmotivación, alteraciones del sueño, apetito, cambios de humor, etc. son normales si se presentan de forma aislada y no tienen una duración mayor a 15 días.

Duelo: Al sufrir una pérdida (de un ser querido, una relación, un trabajo, etc.), es normal y necesario pasar por un periodo de abatimiento que desaparece gradualmente. Entre los 6 meses y 1 año se considera un periodo de duelo normal.

Efectos farmacológicos: Si estas bajo medicación toma en cuenta que algunos fármacos generan efectos secundarios similares a los síntomas de depresión. Puedes consultar a tu médico y salir de dudas.


diagnostico depresión freud



2. Rasgos de una persona deprimida


Como verás la depresión es mucho más que “estar triste”, es una enfermedad grave y quienes la padecen desarrollan rasgos específicos:



Pesimismo: las personas depresivas tienen un “lente oscuro” que les impide ver cualquier aspecto positivo de la vida. Tienden a pensar mal de sí mismos, del mundo y del futuro.

Desesperanza: el abatimiento es la constante de su estado de ánimo, viven con tristeza, angustia y miedo, tienen baja autoestima y muy poca confianza en sí mismos.

Pérdida del interés: pierden el gusto por lo que antes disfrutaban, por ejemplo, si les gustaba mucho el deporte y la lectura, ahora prefieren actividades como ver televisión y dormir todo el día.

Fatiga crónica: se cansan con facilidad, sus movimientos y habla son lentos y pausados. No tienen la misma rapidez que antes para hacer las cosas, tienen dificultad para pensar y resolver problemas.

Aspecto desaliñado: la gente depresiva no solo presenta alteraciones en su alimentición y patrón de sueño, la apatía y el desinterés los lleva a descuidar su higiene y arreglo personal.

Ideas de muerte: pensamientos del tipo “da igual si no existo” y algunos desarrollan ideación suicida. Es la señal inequívoca de que la depresión requiere atención urgente.

Inadecuación: la persona deprimida se siente incomprendida, y de hecho así es. Es muy difícil para los demás entender “lo que siente un deprimido”.


Te recomendamos el experimento de la doctora Danny Baker, quien pidió a personas deprimidas describir su vivencia de la depresión en su página de facebook.


Puedes consultarlo en: “50 Sufferers Describe Depression for People Whove Never Been Depressed”, (si el inglés no es tu fuerte el traductor de Google lo hace bastante bien).


rasgos persona deprimida



3. Revisar la Sintomatología


En la web abunda información sobre síntomas depresivos, pero suele ser una lectura técnica y bastante compleja para la mayoría de personas.


Para ofrecerte una lectura sencilla revisaremos la versión resumida de los criterios de gravedad del CIE.


Podemos decir que un episodio depresivo se caracteriza por:



Melancolía, tristeza y pesadumbre constantes.

Empeoramiento progresivo del estado anímico.

Ausencia de respuestas emocionales habituales.

Autorreproches y sentimiento de culpa.

Pérdida de la autoestima

Disminución de la capacidad de atención.

Lentitud en las funciones motoras.

Alteraciones del sueño.

Alteraciones del apetito.

Alteraciones del peso corporal.

Disminución o ausencia del deseo sexual.

Pensamientos suicidas o de muerte recurrentes.

Para conocer el nivel de depresión de una persona se evalúan 3 áreas principales:



Pérdida de Interés, o abandono de actividades anteriormente placenteras.

Estado anímico, sensación de agobio y tristeza no habitual, la mayor parte del día y durante 2 o más semanas.

Fatiga crónica, pérdida de la vitalidad y energía habituales.


episodio depresivo sintomatologia



4. Test de Autovaloración


El test para depresión de Zung es una encuesta sencilla, sirve para medir el nivel de depresión en personas bajo sospecha de algún trastorno depresivo.


Te permitirá saber si estás en riesgo de padecer una depresión. El test consiste en 20 reactivos cortos que abordan los aspectos más comunes de esta enfermedad.


Puedes descargar el test de depresión en formato PDF desde el siguiente enlace:


DESCARGAR EL TEST



5. Acudir a terapia psicológica


Ahora has despejado muchas dudas y eso es una gran ventaja, ya que tienes un panorama más completo de lo que te sucede.


Sin embargo, debes tomar en cuenta lo siguiente:



Cada depresión es diferente, si leíste el artículo de la Dra. Baker te habrás dado cuenta que cada persona vive la depresión de forma distinta.

La depresión no viaja sola, en mayor o menor medida la depresión se acompaña de otras enfermedades (físicas y mentales), la ansiedad es una de sus compañeras preferidas.

Existen tipos y variantes de depresión: distimia, depresión mayor, afectiva estacional, posparto, solo por mencionar algunos.

La depresión es una enfermedad compleja en la que intervienen multitud de factores: psicológicos, sociales, fisiológicos, emocionales, etc.

La depresión es una enfermedad grave, aunque los síntomas sean leves, cualquier caso puede complicarse, tanto que puede poner en riesgo tu integridad física.


Por lo tanto, no basta con concluir por ti mismo que tienes depresión, es imprescindible que acudas a consulta para garantizar tu bienestar.


Si me has leído antes, entonces ya conoces mi lema: “No apuestes nada que no estés dispuesto a perder”…


Acudir a terapia psicológica y recibir un diagnóstico experto es el paso más importante de todos.


terapia depresion



Beneficios de la opinión experta


La opinión de un especialista te dará la seguridad de que actúas sobre una base sólida, además de obtener muchas ventajas para enfrentar la situación:



Sabrás con exactitud en que consiste tu problema.

Recibirás contención emocional desde el primer momento.

Aprenderás técnicas de afrontamiento y pautas de actuación.

Tendrás un pronóstico de la gravedad y el tiempo para superar tu problema.

Si es necesario, recibirás un acompañamiento periódico y a largo plazo.

Conclusión: ¿Qué hacer si tengo depresión?


Si crees que tienes depresión “el tiempo es oro”. Mientras más rápido actúes mejor librado saldrás y hay mucho que puedes hacer para enfrentar la situación:



Acude a terapia, se constante y sigue las instrucciones.

Realiza un chequeo médico, es fundamental para descartar otros problemas.

Cuida tus hábitos: en especial tu patrón de sueño y alimentación.

Mantente en forma, practica un deporte o actividades físicas.

Procura salir de casa, los paseos cortos por las mañanas son muy beneficiosos.

Mantén contacto, evita aislarte, cultiva tus relaciones con familiares y amigos.

Busca un confidente: no te guardes nada, platica tu problema con alguien.

Estimula tu concentración: aprende algo, estudia un idioma, toma un curso, etc.


El simple hecho de dudar si “tengo depresión o no”, es un foco de alarma, la buena noticia es que la depresión es prevenible y aun estando instalada puede superarse por completo.


Si sigues estas pautas podrás tener una idea más completa de lo que sucede y seguro resolverás muchas de tus inquietudes.


Si necesitas más información consulta nuestro apartado sobre depresión, donde encontrarás más contenidos relacionados.



También te recomendamos el artículo “Cómo superar la depresión de manera efectiva”, en el que mencionamos las estrategias más útiles para afrontarla. ¡Hasta la próxima!



Consulta la publicación original: "¿Tengo depresión? 5 pautas eficaces para saberlo" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Depresión

Recomendamos

Relacionado

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

mujer emociones depresión y ansiedad

"Estoy deprimido" Frase que hemos dicho o escuchado muchas veces. Quizá ya hasta hemos trivializado un poco su sentido. Quizá hemos cometido el error de hacer de esta palabra para una cualidad o descripción temporal de nuestro estado de ánimo. Pero estar triste, desanimado no necesariamente es estar deprimido. Y la depresión es algo más profundo y que tiene muchas variantes a nivel clíni ...

Depresión Cerebro y Depresión Cerebro y deprecion

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La depresión y sus causas, a nivel clínico, son cada vez más comunes en la sociedad actual. Has de saber que se trata de una enfermedad muy grave que afecta tanto a nivel físico como mental y que provoca en quien la padece un distanciamiento progresivo de sus círculos sociales, laborales, familiares y académicos. Puede, además, causar cuad ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Psicólogos

¿Cómo saber si tengo DEPRESIÓN? En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura. El malestar, la tristeza, la ...

sin categoría depresión psicología

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo y son muchas las razones por las que ésta se puede desencadenar, por lo que es importante estar atento a los síntomas y buscar el apoyo y guía de los profesionales para superarla. ¿Cómo salir de una depresión? Si bien salir de una depresión no es proceso sencillo, con la guía adecuada es posible superarlo y disfrut ...