“¿Tengo depresión?” es la inquietud más común cuando nuestras emociones van en picada, tenemos cambios de humor constantes y estamos tristes o desmotivados.
Cuando pasamos por una mala racha podemos perder perspectiva y tener dificultad para diferenciar entre un malestar pasajero y algo más grave.
En esta guía aprenderás a identificar una depresión con precisión, podrás despejar tus dudas y facilitar tu proceso al momento de ir a consulta.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Identifica lo que no es depresión.
Conoce los rasgos de una persona deprimida.
Revisa la sintomatología.
Aplica un test de Autovaloración.
¡Acude a consulta psicológica si o si!
1. Lo que NO es depresión
La primera medida es identificar y contrastar nuestra situación con aquello que definitivamente no es depresión:
Tristeza: sentirla es totalmente normal, se da como reacción natural ante situaciones dolorosas. La tristeza es pasajera y no debería afectar tus actividades cotidianas.
Estrés: los problemas son parte de la vida y tener dificultades para solucionarlos no significa necesariamente que tengas una depresión.
Cansancio: el ejercicio extenuante o el exceso de trabajo pueden provocarte mucho sueño, afectar tu concentración y hacerte sentir desganado.
Síntomas transitorios: como apatía, sensación de pesar, desmotivación, alteraciones del sueño, apetito, cambios de humor, etc. son normales si se presentan de forma aislada y no tienen una duración mayor a 15 días.
Duelo: Al sufrir una pérdida (de un ser querido, una relación, un trabajo, etc.), es normal y necesario pasar por un periodo de abatimiento que desaparece gradualmente. Entre los 6 meses y 1 año se considera un periodo de duelo normal.
Efectos farmacológicos: Si estas bajo medicación toma en cuenta que algunos fármacos generan efectos secundarios similares a los síntomas de depresión. Puedes consultar a tu médico y salir de dudas.
2. Rasgos de una persona deprimida
Como verás la depresión es mucho más que “estar triste”, es una enfermedad grave y quienes la padecen desarrollan rasgos específicos:
Pesimismo: las personas depresivas tienen un “lente oscuro” que les impide ver cualquier aspecto positivo de la vida. Tienden a pensar mal de sí mismos, del mundo y del futuro.
Desesperanza: el abatimiento es la constante de su estado de ánimo, viven con tristeza, angustia y miedo, tienen baja autoestima y muy poca confianza en sí mismos.
Pérdida del interés: pierden el gusto por lo que antes disfrutaban, por ejemplo, si les gustaba mucho el deporte y la lectura, ahora prefieren actividades como ver televisión y dormir todo el día.
Fatiga crónica: se cansan con facilidad, sus movimientos y habla son lentos y pausados. No tienen la misma rapidez que antes para hacer las cosas, tienen dificultad para pensar y resolver problemas.
Aspecto desaliñado: la gente depresiva no solo presenta alteraciones en su alimentición y patrón de sueño, la apatía y el desinterés los lleva a descuidar su higiene y arreglo personal.
Ideas de muerte: pensamientos del tipo “da igual si no existo” y algunos desarrollan ideación suicida. Es la señal inequívoca de que la depresión requiere atención urgente.
Inadecuación: la persona deprimida se siente incomprendida, y de hecho así es. Es muy difícil para los demás entender “lo que siente un deprimido”.
Te recomendamos el experimento de la doctora Danny Baker, quien pidió a personas deprimidas describir su vivencia de la depresión en su página de facebook.
Puedes consultarlo en: “50 Sufferers Describe Depression for People Whove Never Been Depressed”, (si el inglés no es tu fuerte el traductor de Google lo hace bastante bien).
3. Revisar la Sintomatología
En la web abunda información sobre síntomas depresivos, pero suele ser una lectura técnica y bastante compleja para la mayoría de personas.
Para ofrecerte una lectura sencilla revisaremos la versión resumida de los criterios de gravedad del CIE.
Podemos decir que un episodio depresivo se caracteriza por:
Melancolía, tristeza y pesadumbre constantes.
Empeoramiento progresivo del estado anímico.
Ausencia de respuestas emocionales habituales.
Autorreproches y sentimiento de culpa.
Pérdida de la autoestima
Disminución de la capacidad de atención.
Lentitud en las funciones motoras.
Alteraciones del sueño.
Alteraciones del apetito.
Alteraciones del peso corporal.
Disminución o ausencia del deseo sexual.
Pensamientos suicidas o de muerte recurrentes.
Para conocer el nivel de depresión de una persona se evalúan 3 áreas principales:
Pérdida de Interés, o abandono de actividades anteriormente placenteras.
Estado anímico, sensación de agobio y tristeza no habitual, la mayor parte del día y durante 2 o más semanas.
Fatiga crónica, pérdida de la vitalidad y energía habituales.
4. Test de Autovaloración
El test para depresión de Zung es una encuesta sencilla, sirve para medir el nivel de depresión en personas bajo sospecha de algún trastorno depresivo.
Te permitirá saber si estás en riesgo de padecer una depresión. El test consiste en 20 reactivos cortos que abordan los aspectos más comunes de esta enfermedad.
Puedes descargar el test de depresión en formato PDF desde el siguiente enlace:
DESCARGAR EL TEST
5. Acudir a terapia psicológica
Ahora has despejado muchas dudas y eso es una gran ventaja, ya que tienes un panorama más completo de lo que te sucede.
Sin embargo, debes tomar en cuenta lo siguiente:
Cada depresión es diferente, si leíste el artículo de la Dra. Baker te habrás dado cuenta que cada persona vive la depresión de forma distinta.
La depresión no viaja sola, en mayor o menor medida la depresión se acompaña de otras enfermedades (físicas y mentales), la ansiedad es una de sus compañeras preferidas.
Existen tipos y variantes de depresión: distimia, depresión mayor, afectiva estacional, posparto, solo por mencionar algunos.
La depresión es una enfermedad compleja en la que intervienen multitud de factores: psicológicos, sociales, fisiológicos, emocionales, etc.
La depresión es una enfermedad grave, aunque los síntomas sean leves, cualquier caso puede complicarse, tanto que puede poner en riesgo tu integridad física.
Por lo tanto, no basta con concluir por ti mismo que tienes depresión, es imprescindible que acudas a consulta para garantizar tu bienestar.
Si me has leído antes, entonces ya conoces mi lema: “No apuestes nada que no estés dispuesto a perder”…
Acudir a terapia psicológica y recibir un diagnóstico experto es el paso más importante de todos.
Beneficios de la opinión experta
La opinión de un especialista te dará la seguridad de que actúas sobre una base sólida, además de obtener muchas ventajas para enfrentar la situación:
Sabrás con exactitud en que consiste tu problema.
Recibirás contención emocional desde el primer momento.
Aprenderás técnicas de afrontamiento y pautas de actuación.
Tendrás un pronóstico de la gravedad y el tiempo para superar tu problema.
Si es necesario, recibirás un acompañamiento periódico y a largo plazo.
Conclusión: ¿Qué hacer si tengo depresión?
Si crees que tienes depresión “el tiempo es oro”. Mientras más rápido actúes mejor librado saldrás y hay mucho que puedes hacer para enfrentar la situación:
Acude a terapia, se constante y sigue las instrucciones.
Realiza un chequeo médico, es fundamental para descartar otros problemas.
Cuida tus hábitos: en especial tu patrón de sueño y alimentación.
Mantente en forma, practica un deporte o actividades físicas.
Procura salir de casa, los paseos cortos por las mañanas son muy beneficiosos.
Mantén contacto, evita aislarte, cultiva tus relaciones con familiares y amigos.
Busca un confidente: no te guardes nada, platica tu problema con alguien.
Estimula tu concentración: aprende algo, estudia un idioma, toma un curso, etc.
El simple hecho de dudar si “tengo depresión o no”, es un foco de alarma, la buena noticia es que la depresión es prevenible y aun estando instalada puede superarse por completo.
Si sigues estas pautas podrás tener una idea más completa de lo que sucede y seguro resolverás muchas de tus inquietudes.
Si necesitas más información consulta nuestro apartado sobre depresión, donde encontrarás más contenidos relacionados.
También te recomendamos el artículo “Cómo superar la depresión de manera efectiva”, en el que mencionamos las estrategias más útiles para afrontarla. ¡Hasta la próxima!
Consulta la publicación original: "¿Tengo depresión? 5 pautas eficaces para saberlo" de Ayuda Psicológica en Línea.