Cómo identificar la depresión y sus causas

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

La depresión y sus causas, a nivel clínico, son cada vez más comunes en la sociedad actual. Has de saber que se trata de una enfermedad muy grave que afecta tanto a nivel físico como mental y que provoca en quien la padece un distanciamiento progresivo de sus círculos sociales, laborales, familiares y académicos. Puede, además, causar cuadros de ansiedad, pérdida de apetito, desorden en los horarios de sueño y falta de interés en diversas actividades que antes se disfrutaban.

La depresión es un trastorno sumamente complejo y existen distintos factores que pueden desencadenar esta patología. En este sentido, entenderla como una enfermedad psicobiosocial es fundamental, puesto que engloba aspectos psicológicos, biológicos y sociales.


terapia por internet
Agenda tu terapia hoy para un mejor mañana

Agendar cita


¿Cuáles son las causas de la depresión?

Existen diversas circunstancias que pueden determinan un episodio depresivo. Si te preguntas cuales son las cusas de la depresión, recuerda que son múltiples y muy variadas: un evento negativo (como la pérdida de un ser querido), una mala racha en el ámbito laboral, padecer una complicación médica muy grave, estar bajo altos niveles de estrés, haber tenido una ruptura, cambios radicales en el estilo de vida…

Sin embargo, no olvides que existen casos particulares donde la depresión llega de forma espontánea y la persona no es capaz de atribuirla a una causa en concreto.

Causas genéticas

La depresión, al igual que la gran mayoría de enfermedades que afectan al ser humano, tiene un componente genético y uno ambiental.

A pesar de no existir como tal un gen depresivo, neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina están fuertemente vinculadas con esta patología. El hecho de tener menor capacidad para producirlas ocasiona que las personas estén predispuestas a no tomarse de la mejor forma algunas situaciones y a verse afectadas en mayor grado durante distintas situaciones. Estos problemas se pueden heredar, así que tienen una base genética.

Causas ambientales

Como ocurre con muchos otros trastornos psicológicos, los aspectos ambientales tienen mucho peso en el desarrollo de esta enfermedad. Acontecimientos traumáticos vividos durante la infancia son factores de alto impacto que pueden desencadenar un cuadro depresivo. Por lo general, esto sucede cuando las experiencias son múltiples y de diferentes tipos: abuso, violencia familiar, acoso físico o verbal durante la formación académica, etc.

Más que una sensación de tristeza, has de considerar la depresión como una enfermedad multifactorial. Quien la padece no puede recuperarse de un día para otro, por lo que el tratamiento psicológico resulta fundamental.

Es importante reconocer que, al pasar por un episodio depresivo, necesitamos de apoyo profesional. Este tratamiento deberá ser constante y a largo plazo. Además, en algunos casos la terapia puede ir acompañada de medicamentos o de atención psiquiátrica. Todo con el fin de tener una mejora en la vida del paciente.

Causas sociales

La depresión no solo representa un problema médico, también tiene un marcado carácter social. Está suficientemente comprobada la relación que existe entre la aflicción y el estrés (provocados por la ocurrencia de sucesos negativos en la vida cotidiana) y la aparición de trastornos depresivos. Entre estos factores, las pérdidas ocasionadas por una separación o un fallecimiento son especialmente importantes.

También es de suma relevancia la historia de vida de cada persona, ya que, desde el nacimiento, todos los seres humanos estamos dotados de estímulos sociales (en la mayoría de los casos, de amor, protección y seguridad). Estos provienen principalmente de la madre y de otros familiares cercanos. Conforme comienza nuestro desarrollo biológico y social, aunque vamos adquiriendo una identidad propia, seguimos manteniendo una fuerte dependencia a los vínculos afectivos. En este sentido, recuerda que resulta indispensable contar con distintos puntos de apoyo.

Para los seres humanos, los vínculos afectivos son muy importantes, por lo que cualquier alteración repentina de estos es motivo suficiente para caer en una depresión. La forma en que llamamos a estos eventos son entradas y salidas. Las entradas representan la incorporación de un nuevo vínculo al espacio vital o interpersonal, donde es invadido el entorno de desarrollo. Por otro lado, las salidas hacen referencia a una defunción, una separación, un divorcio, la poca frecuencia de ver a un hijo por independencia, etc.

Causas estacionales de la depresión

Las causas estacionales que desencadenan en una depresión se relacionan con el trastorno afectivo emocional. Este viene motivado por un cambio emocional radical respecto a la época del año. Por lo general, suele aparecer durante el invierno. Este tipo de depresión, que se debe a la disminución de luz solar y a la caída de serotonina, es mucho más habitual de lo que puedas creer. Ocasiona alteraciones en los ciclos de sueño, modifica los horarios de la alimentación y disminuye la actividad física.

Esta depresión como se cura: pese a que no se atribuye con certeza ninguna causa a este tipo de trastorno, los psicólogos están totalmente preparados para brindar un tratamiento óptimo y la posterior mejora.

Dudas comunes sobre la depresión y sus causas

¿Qué hacer para prevenir la depresión?

Lo mejor que puedes hacer para la prevención depresiva es cambiar algunos hábitos cotidianos: 1. Es importante llevar a cabo alguna actividad física. Puede ser una caminata todos los días, realizar ejercicio o cualquier deporte de convivencia social. 2. La nutrición también es fundamental. Has de seguir una dieta balanceada que te ayude a conseguir la energía necesaria. 3. Dormir correctamente y las horas necesarias. Evita las alteraciones en los horarios y tiempos de sueño. 4. Acudir a terapia. No hace falta llegar a padecer una depresión para visitar a un psicólogo. Ir a la consulta regularmente siempre resulta muy positivo.

Depresión: ¿Cómo se cura?

Lo primero que has de hacer es aceptar la situación y, posteriormente, ir al psicólogo para recibir un diagnóstico, acudir a las terapias y llevar a cabo el tratamiento más indicado.

¿Es posible superar un trastorno depresivo?

La depresión y las causas de esta son totalmente curables, es importante que dejemos de satanizar el hecho de recibir ayuda profesional y que comencemos a tener responsabilidad con nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos.

imagen

Contenido extra

la depresión y sus causas


Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

general emociones salud ...

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

Enfermedades hipertiroidismo enfermedad de Graves ...

El hipertiroidismo se debe a la o producción excesiva de hormona tiroidea y en lagunas ocasiones , en el transcurrir de la infancia se debe a la enfermedad de Graves, que es un trastorno autoinmunitario; la producción de inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI por sus siglas en inglés) provoca un bocio tóxico difuso. Las mutaciones en la línea germinal del receptor de la hormona estimulante ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

depresion

A lo largo de toda la literatura científica publicada hasta el momento actual, surgen estudios que avalan y desmienten determinadas ideas sobre la depresión que han quedado obsoletas en los últimos años. Si bien es necesario señalar en este punto que dicha literatura se cuida muy bien y acota los diferentes tipos de estados depresivos (Depresión Mayor, Trastorno depresivo, Depresión y Trastorno de ...

esquizofrenia problemas mentales alucinaciones ...

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Pensar de manera clara y actuando de forma anormal en situaciones sociales. Hay diferentes causas por las que se produce esta enfermedad. Este tipo de enfermedad se da en hombres y mujeres en la adolescencia o en la madurez. Síntomas Los síntomas no son perceptibles desde un principio, ...

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda. Anualmente se presentan aproximadamente 300. ...

malabsorción enfermedades causas malabsorción ...

La malabsorción es un trastorno de la digestión causado por la dificultad de asimilar, absorber o digerir los nutrientes que contienen los alimentos. Lo que hace que al no tener nutrientes en el cuerpo, éste se encuentre más debilitado y, por lo tanto, sea más tolerante a las enfermedades. Principales causas Hay muchas enfermedades que pueden causar una malabsorción de los nutrientes de los alimen ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

ORÍGEN DE LA DEPRESIÓN

Mucho se habla sobre el origen de la depresión y otros trastornos psicológicos, existiendo históricamente una fuerte discusión en torno a la forma de tratarlos. Tendencias más farmacológicas sostienen que es imperioso trabajar con medicamentos que incidan sobre ciertos mecanismos químicos del cerebro, en tanto que otras posturas reniegan de los fármacos y hacen foco en la psicoterapia, las terapia ...