¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa leyendo este artículo de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.



¿Qué es la depresión?

Probablemente en algún momento de tu vida has utilizado la expresión “estoy deprimido o deprimida”. De forma popular, se emplea esta expresión para describir nuestro estado de ánimo cuando nos sentimos tristes o desanimados. Y aunque la tristeza forma parte de la depresión, este último término representa un síndrome más complejo.

La depresión, es junto a la ansiedad uno de los motivos más frecuente de consulta para los psicólogos.

¿Cómo saber si tengo depresión?

A continuación, relatamos cuáles son los síntomas que experimentarás si tienes depresión:

Notarás que tu estado de ánimo está deprimido, es decir, te sientes triste todos los días o la mayoría de los días, la mayor parte del tiempo.

Sentirás que la mayoría de las cosas que antes te interesaban, ahora han perdido interés o que ya no te resultan tan placenteras como antes.

Puede que tu peso haya aumentado porque tienes más apetito del habitual o, por el contrario, puede que hayas perdido peso porque no tienes apetito y comes menos de lo habitual.

Quieres dormir o dormitar de forma frecuente o, por el contrario, tienes dificultades para dormir.

Te sientes agitado o por el contrario tienes sensación de enlentecimiento motor.

Sueles experimentar sensación de cansancio, fatiga o una pérdida de energía.

Te sientes culpable y puedes tener la sensación de que no eres útil para nada.

Te cuesta pensar, andas más despistado o despistada de lo habitual, te cuesta concentrarte y no te resulta fácil tomar decisiones, incluso para pequeñas cosas cotidianas.

A menudo, sueles pensar en la muerte. No le encuentras sentido a la vida, te preguntas qué haces aquí o crees que tu tiempo ya ha terminado.

Este estado de ánimo deprimido puede estar afectándote en diferentes ámbitos de tu vida. Por ejemplo, en el trabajo: no rindes como lo haces normalmente, tienes poca motivación, te cuesta concentrarte en tu tarea o incluso puede que necesites solicitar la baja laboral. O bien, puede afectarte en el ámbito social: últimamente sientes que en situaciones sociales o reuniones con amigos te retraes, a menudo te desconectas del tema de conversación, permaneces callado o simplemente has dejado de quedar con tus amigos con la frecuencia que solías hacerlo porque ya no te apetece.

También es probable que hayas abandonado tus aficiones.

Notarás que te resulta difícil mantener tus rutinas de siempre.Si te sientes identificado o identificada con la mayoría de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio de depresión. Sin embargo, sólo la evaluación de un psicólogo experto en problemas de depresión podrá realizar este diagnóstico. Por ello, si crees que podrías estar atravesando un episodio de depresión deberías acudir a un profesional de la psicología.

¿La depresión tiene solución?

Si crees que puedes estar atravesando un episodio de depresión, la siguiente pregunta que te habrás hecho es, si la depresión tiene solución. La respuesta es clara, “SÍ” hay solución o tratamiento para la depresión.

Existen dos tipos de tratamientos para la depresión. Por un lado, el tratamiento farmacológico mediante el uso de antidepresivos. Por otro lado, el tratamiento psicológico a través de la terapia con un psicólogo experto en problemas de depresión.

¿Terapia psicológica o medicación?

De forma frecuente, cuando nos sentimos deprimidos, buscamos atención médica acudiendo a nuestro médico de cabecera. Es por esta razón, que el tratamiento farmacológico es popularmente utilizado para la depresión.

Sin embargo, los estudios sobre eficacia en cuanto a los tratamientos para la depresión concluyen las siguientes cuestiones: la terapia psicológica es al menos tan eficaz como el tratamiento farmacológico contra la depresión, sin embargo, el índice de recaídas empleando la terapia psicológica es significativamente menor.

Es decir, los estudios científicos concluyen que la terapia psicológica debe ser el tratamiento de elección contra la depresión, ya que resulta más eficaz a largo plazo.

Esto se debe a que, en el caso del tratamiento farmacológico, la persona sólo alivia sus síntomas a corto plazo. Sin embargo, la raíz del problema seguiría estando, lo que hace, que probablemente la depresión pueda volver a aparecer en algún otro momento de la vida de la persona.

Mientras que, en el caso de la terapia psicológica, se trabaja el problema desde la raíz, haciendo el tratamiento más efectivo y disminuyendo significativamente el riesgo de recaídas.

Si estás pensando en buscar ayuda para ponerle solución de forma definitiva a la depresión, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos expertos en el tratamiento de la depresión y los problemas de estado de ánimo.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

¿Cómo saber si tengo DEPRESIÓN? En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura. El malestar, la tristeza, la ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

Notas de salud depresión psicología ...

Depresión, es una enfermedad psiquiátrica, que puede causar muchos problemas en la vida de las personas. Esta afección va mucho más haya de lo que se conoce comúnmente, y existen variaciones de depresión dentro de la misma. Que pueden causar desde síntomas leves, hasta moderados a graves, de estas ultimas con grandes riesgos de muerte. Aunque suene un poco fuerte, el riesgo de muerte suele present ...

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

enfermedades comunes psicología salud | bienestar

La depresión es una enfermedad que actualmente afecta ya a más de 300 millones de personas en el mundo. Es la principal causa a nivel mundial de discapacidad y supone un problema de salud serio, sobretodo cuando la depresión es de larga duración y de intensidad moderada a grave ya que acaba alterando la actividad laboral escolar y las relaciones personales en el entorno de la persona que la sufre ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea “¿Tengo depresión?” es la inquietud más común cuando nuestras emociones van en picada, tenemos cambios de humor constantes y estamos tristes o desmotivados. Cuando pasamos por una mala racha podemos perder perspectiva y tener dificultad para diferenciar entre un malestar pasajero y algo más grave. En esta guía aprenderás a identificar una depresión con precisió ...

psicología autoayuda depresión

Existen distintos tipo de depresión. Un tipo de depresión es situacional, es decir, marcada por las circunstancias externas. El paciente experimenta dificultades de ánimo para sobreponerse a un hecho que ha desencadenado ese dolor. Es decir, son situaciones concretas las que producen las heridas. Por ejemplo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el desempleo de larga duración, el fr ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

Psicología

Las personas que se sienten deprimidas suelen ser bastante fáciles de detectar: pueden ser melancólicas, tristes, y apáticas. Pero ¿Cómo saber si alguien tiene depresión cuando esa persona oculta su depresión? Pueden ser personas extrovertidas e incluso una buena compañía. Este es el problema con la depresión oculta ya que estas personas con depresión son expertas en ocultar la situación real. ¿Có ...

ansiedad depresión alimentos depresivos ...

Zumo de frutas La fibra en la fruta entera lo llena y hace más lento la energía que toma su sangre. Sin esa fibra, solo estás bebiendo agua de azúcar nutritiva que puede exagerar rápidamente y derribarte con la misma rapidez. Eso puede dejarlo hambriento y enojado - "hangry". Eso no ayudará a la ansiedad y la depresión. Come toda tu fruta. Cuando tengas sed, bebe agua. Soda Regular No h ...