¿Te falta magnesio?



  El Magnesio es un mineral que muchos seguramente conocemos. Hasta los años 70, del Magnesio sólo se conocía que intervenía en la formación de clorofila de las plantas verdes, cuando su papel en los humanos parece ser muy significativo y de vital importancia. El Magnesio forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos e interviene en todas las reacciones químicas del metabolismo que requieren energía. Aunque todavía no se hable mucho de ello, casi un 70 % de la población tiene deficiencia de este mineral.
    Por qué nos falta este mineral?
 Básicamente la falta de Magnesio es por
un bajo consumo de vegetales, legumbres, cereales integrales, hortalizas y frutos secos; por mala absorción intestinal que puede ser causada por ingerir demasiado calcio; por estar a dieta o tomar diuréticos. Y sobre todo hay muchísima menos cantidad de magnesio en todos estos alimentos a causa del empobrecimiento del suelo debido a la agricultura moderna e intensiva. Las personas que han notado una mejoría considerable en su bienestar hablan del magnesio como si hablasen de un milagro. Lo que pasa es que la carencia de este mineral acarrea muchísimos trastornos y dolencias.
  Con un simple test podemos determinar si tenemos falta de Magnesio.


 Al contestar afirmativamente a 6 de las siguientes 8 preguntas deberíamos plantearnos prestar más atención a nuestra alimentación y en algunos casos tomar suplementos a base de magnesio.
1. Te sientes cansada, agotada nada más empezar el día sin haber hecho grandes esfuerzos y tu analítica muestra que estás bien de hierro?
2. Estás nerviosa e irritable, tienes palpitaciones, notas que te tiembla el párpado, ves lucecitas o destellos al cerrar y abrir los ojos?
3. Notas calambres y hormigueo en los pies hasta cuando estás en la cama, te cuesta mucho dormirte, despiertas varias veces por la noche, por la mañana te levantas cansada y a veces con dolor de cabeza?
4. Tienes el pelo quebradizo, las uñas muy frágiles y la cutis propensa a la aparición de granos o forúnculos?
5. Tienes ganas de comer chocolate a todas horas?
6. Las menstruaciones son dolorosas, acompañadas con dolor intenso de cabeza, ansiedad y retención de líquidos?
7. Notas que te cuesta hacer la digestión, tu intestino es lento y sufres de estreñimiento?
8. Eres incapaz de centrarte en una tarea, empiezas cosas sin haber acabado las anteriores?
                                 Mejor con Magnesio
  Sin duda el Magnesio posee una larga lista de beneficios para el cuerpo humano, tanto para mantenerlo fuerte, joven y vital como para curar y hacer frente a diversas infecciones y dolencias.


- Lo que más me gusta es que el Magnesio es un mineral anti-estrés. Previene la ansiedad tan presente en nuestra vida debido al ritmo de vida actual. Recomendado también en caso de depresión porque actúa como relajante del sistema nervioso.
- Es un excelente relajante muscular, equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular evitando las llamadas agujetas, sobre todo en personas que practican deporte.
- Mejora el sueño, cuando hay deficiencia de este mineral, la melatonina - la hormona que regula el sueño - se ve alterada.
- Es un excelente antiácido, sobre todo el Carbonato de Magnesio por su alcalinidad.
 -Regula la digestión, facilita el tránsito intestinal y elimina flatulencias.
- Regula el ritmo cardíaco, evita arritmias y taquicardias.
- Acelera el peristaltismo intestinal que es ideal en casos de estreñimiento.
- Participa en el mantenimiento y reparación de células y tejidos. Soluciona problemas cutáneas como el acné, forúnculos y atenuando la llamada "superficie lunar" en la cara.


- Mantiene nuestros huesos sanos y retrasa el proceso del envejecimiento. Evita la aparición de artritis, el Parkinson y osteoporosis (el magnesio ayuda a mantener el calcio en los huesos)
- Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo los dolores menstruales y la retención de líquidos.
- Evita la aparición de piedras en el riñón.
- Interviene en la regulación de los niveles de colesterol en sangre.
                              Consigue más Magnesio
  Una dieta equilibrada nos debería aportar el magnesio que el cuerpo necesita, pero a causa de motivos mencionados en este post, nuestra alimentación es muy pobre en este mineral. Además, del magnesio que consumimos, sólo un 30-40% es absorbido por nuestro organismo.


  Las fuentes más conocidas de Magnesio son el cacao, el chocolate, las semillas y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja verde. La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento.
  Dos de cada tres personas no obtienen en su dieta diaria los mínimos de Magnesio que se precisan para tener un óptimo estado de salud, que serían de unos 450-600 miligramos por adulto al día.
  Ahora bien, si llevamos un ritmo de vida acelerado, si queremos perder peso, consumimos diuréticos, tenemos el colesterol alto, tenemos diabetes o tenemos un embarazo o lactancia, debemos controlar que el aporte de magnesio sea suficiente y se ajuste a las necesidades de cada uno. En todos estos casos se suele precisar muy a menudo una suplementación mediante complementos alimenticios de Magnesio a diario.
                              Complementos con Magnesio
  Hay varias formas de Magnesio que se usan en el mercado pero los más conocidos son:
      el Cloruro de Magnesio
      el Carbonato de Magnesio
      el Lactato de Magnesio
Cuál es el mejor, os preguntareis? 
  Es prácticamente igual. Sea el que sea el Magnesio que tomemos, gracias a los ácidos del estómago se transformará en Cloruro de Magnesio. Normalmente los expertos en Magnesio suelen dar cloruro o carbonato de Magnesio, que son formas sencillas, baratas y fáciles de encontrar en tiendas de Nutrición y Dietética o Farmacia.

  Ana Maria Lajusticia, licenciada en ciencias químicas y especializada en el estudio de las problemas ocasionados por las deficiencias de la alimentación, y con más de 40 años de experiencia en formulación y dietética, ha creado una línea de complementos alimenticios para ayudar a equilibrar las carencias de nutrientes en la dieta. Entre los suplementos que ha creado Ana Maria Lajusticia están:
- el Carbonato de Magnesio (en polvo y comprimidos)- se recomienda a las personas que tienen hiperacidez por su efecto alcalino.
- el Cloruro de Magnesio (en polvo y comprimidos)
- el Lactato de Magnesio (en polvo y comprimidos) - es menos laxante que los otros pero también nos aporta menos iones de Magnesio.
- y el complemento que más destaca: el Colágeno con Magnesio. El Colágeno (la proteína más abundante en nuestro cuerpo) sumada al Magnesio (elemento básico para el correcto funcionamiento y equilibrio del cuerpo) lo convierte en el complemento ideal para mejorar también el cabello, las uñas y la piel. También es recomendado para las personas que consumen muy pocas proteínas.
  Resumiendo, si realmente supiéramos de verdad todos los beneficios que aporta el Magnesio a nuestro organismo, no dejaríamos pasar mucho más tiempo sin tomarlo cada día. Es la verdadera clave para tener alejadas todas las enfermedades, tener un organismo equilibrado, gozar de muy buena salud y una buena calidad de vida.
 
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, si ...

Cuántas veces nos hemos dicho "¡Yo puedo! No es tan difícil seguir una alimentación sana y variada!" Sin embargo, el "¡Yo puedo! ¡No es tan difícil....!" desaparece cuando creemos ...

El Magnesio es un mineral que muchos seguramente conocemos. Hasta los años 70, del Magnesio sólo se conocía que intervenía en la formación de clorofila de las plantas verdes, cuando su papel en los hu ...

Soy consciente de que a partir de los 40-45 años el organismo de una mujer comienza su particular sube y baja. Y me refiero a las hormonas, que son el reloj que hacen que funcione a la perfección nues ...

Recomendamos

Relacionado

Carbonato de Magnesio

Seguro que habeís llegado a un herbolario o para farmacia para comprar un suplemento de magnesio y habéis visto en las estanterías que existen 3 tipos de magnesios: cloruro, carbonato y lactato. ¿Cuál debo elergir? Pues depende un poco de tus necesidades. A continuación te explicamos brevemente para qué sirve cada suplemento de magnesio. No olvides de preguntar a un personal sanitario cual es el r ...

dietas y nutrición carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un suplemento para tomar magnesio. ¿Para qué sirve? Lo primero de todo vamos a explicarte para qué sirve el magnesio en el cuerpo humano y así podrás entender mejor para qué sirve el carbonato de magnesio. El magnesio tiene una función clave en la alimentación, en el sistema nervioso central y ayuda en la absorción de nutrientes y otros minerales como el calcio y fósfo ...

consejos cloruro de magnesio para que sirve para que sirve el cloruro de magnesio ...

El cloruro de magnesio es uno de los minerales mas utilizados por nuestro organismo, para generar energía. Cuando nos hace falta en nuestro cuerpo, por lo regular nos sentimos débiles y con ciertos malestares. En este post, quiero darte a conocer para quésirve el cloruro de magnesio y porque debes incluirlo. Si algo tenemos en común las personas, es que nos olvidamos por completo de proveer este m ...

sin categoría aguacate beneficios del magnesio ...

El Magnesio es un mineral muy abundante en el cuerpo humano, y que el organismo requiere para mantener su correcto equilibrio. Desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso, y ayuda a evitar trastornos de la salud como la hipertensión, la diabetes o las cardiopatías. Es fundamental para conservar los músculos en buen estado, en este sentido, su déficit puede prov ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto químico que existe en la naturaleza como mineral, y una de las formas asimilables en las que se puede tomar el mineral de magnesio para que el organismo pueda metabolizarlo y conseguir mejoras en la salud. ¿Para qué sirve el  magnesio? El magnesio tiene una función clave en la alimentación, en el sistema nervioso central y  ayuda en la absorción de nutrient ...

general

¿Qué es el carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio es un mineral indispensable para la correcta asimilación de calcio, vitamina C y el buen funcionamiento nervioso y muscular. Además es un remedio natural contra el estreñimiento que ha adquirido mucha popularidad. Según la ciencia es el cuarto mineral más abundante que se encuentra en […] La entrada Carbonato de magnesio para estreñi ...

minerales y oligoelementos naturmarket.es

El magnesio es un mineral esencial para la salud celular del organismo. Se encarga de numerosas funciones bioquímicas del cuerpo para garantizar su perfecto funcionamiento. Este mineral es un oligoelemento importante, ya que se encarga de funciones como el control de azúcar en sangre, la síntesis de proteínas, el metabolismo energético, la función nerviosa o la liberación de neurotransmisores. Par ...

nutrición salud suplementación ...

El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Se encuentra presente en diversas células y desempeña un papel crucial en más de 300 reacciones bioquímicas. Aunque es posible obtener magnesio a través de una dieta equilibrada, muchas personas optan por tomar suplementos de magnesio para asegurarse de satisfacer sus necesidades diarias. Pero ¿sabes qué tipos de ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio aporta muchos beneficios para nuestra salud. El magnesio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tanto la carencia como el exceso de magnesio pueden tener graves consecuencias para nuestro cuerpo. Por eso antes de auto medicarse es recomendable acudir a un profesional de la salud. A continuación te contamos todos los beneficios del car ...

Suplementos de magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes para la salud humana. Los suplementos de magnesio están disponibles en el mercado en una amplia gama de formatos. Una de las marcas más conocidas  es Ana María la Justicia. No todos los suplementos nutricionales a base de este mineral son iguales. La principal diferencia entre ellos es la  asociación del magnesio con otro componente. Antes de ver ...