comunidades

El Colágeno, la vital proteína ...



   El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de la piel (70%), cabello, uñas, tendones, cartílagos, huesos (90%), articulaciones...
   Esta vez, me gustaría hacer hincapié sobre todo en la importancia del colágeno en nuestra piel, porque lucir una piel tersa, luminosa y con aspecto más joven es lo que anhelamos todos.
  Muchas investigaciones e informes de dermatología y cosmética han demostrado que, sin la ayuda y presencia de las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad y firmeza, se vuelve más seca, fina y sensible, y aparecen las temidas arrugas.

  Las pieles jóvenes son ricas en estas fibras, pero a partir de los 28 - 30 años el organismo disminuye su producción y las reservas, según pasan los años, terminan estando al mínimo. El proceso de desgaste de colágeno se acelera especialmente en mujeres debido a la menopausia. Un descanso poco reparador, el sobrepeso, abusar del sol o la práctica deportiva excesiva también son factores de desgaste del colágeno.
  La buena noticia es que hay varias maneras de reponer el colágeno perdido.
  En España el formato comestible de colágeno se ha disparado en los últimos años, cuando las mujeres japonesas (famosas por su piel de porcelana, impecable y luminosa) lo tienen como básico en sus rituales de belleza desde hace mucho tiempo.


  Las japonesas confiesan tomar su dosis de colágeno mezclada con sus comidas y bebidas preferidas porque no altera el sabor de las mismas. Sin duda alguna es un cuidado mágico que deberíamos incluir en nuestro ritual de belleza diario.
  Por supuesto, nos puede surgir alguna que otra duda al respecto. Con la dieta, ¿podré cubrir mis necesidades de colágeno?  ¿el colágeno degradado se puede restituir? ¿es apto para todo el mundo? ¿qué cantidad diaria es la adecuada? ¿qué tratamientos cosméticos a base de colágeno existen?
  Entonces aclaremos estas dudas.
* El colágeno, al ser una sustancia biocompatible, no produce alergias y su uso continuado no tiene riesgos para la salud. Y por supuesto se puede consumir junto a otros nutricosméticos, así multiplicaremos los beneficios. La gran ventaja del colágeno es su total compatibilidad con las células cutáneas y su asimilación por todo tipo de pieles, incluso atópicas.


* Gracias al ritmo de vida que llevamos y a las dietas a las que nos exponemos periódicamente, nuestros desayunos aportan muy pocas proteínas. Además, muchas de nosotras cenamos a base de verdura y fruta, lo que sin duda es un error. Para activar la producción de colágeno debemos incluir en nuestro desayuno, comida y cena proteínas, tanto de origen vegetal como animal. La Vitamina C sin duda no debe faltar en nuestro día a día, porque es el antioxidante que estimula la producción de colágeno. Y en muchos casos, aunque tengamos una dieta equilibrada, la necesidad de 10 gramos diarios no se cubre. De aquí la necesidad de cubrir estas carencias con la suplementación a base de colágeno hidrolizado para ralentizar el proceso de envejecimiento. Actualmente podemos encontrar el colágeno en forma de comprimidos, sobrecitos de gelatina, en polvo o ampollas bebibles.


  Ana Maria Lajusticia, química y autora de muchos estudios sobre la alimentación humana, nos desvela en su libro "La respuesta está en el colágeno" todos los secretos de la importancia del colágeno en nuestra alimentación. Según sus estudios, la ingesta del colágeno junto con el magnesio es fundamental para la regeneración de los tejidos.
* Otro recurso no menos importante es la cosmética. Cremas rellenadoras, ampollas de colágeno, suero regenerador, mascarillas a base de colágeno, etc., tienen la finalidad de renovar los tejidos conjuntivos y la retención de agua en el interior de las células. 5 minutos diarios de tu rutina diaria te harán sentir el efecto mágico del colágeno en tu piel.
 Y muy importante, para preservar más tiempo el colágeno en la piel es recomendable la aplicación de cremas con fotoprotección durante todo el año, para evitar la formación de radicales libres.
  Belleza y Salid van de la mano. Ofrece los mejores cuidados a tu piel. 
  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Colágeno, la vital proteína ...

El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, si ...

¿Es hambre real o emocional?

Cuántas veces nos hemos dicho "¡Yo puedo! No es tan difícil seguir una alimentación sana y variada!" Sin embargo, el "¡Yo puedo! ¡No es tan difícil....!" desaparece cuando creemos ...

¿Te falta magnesio?

El Magnesio es un mineral que muchos seguramente conocemos. Hasta los años 70, del Magnesio sólo se conocía que intervenía en la formación de clorofila de las plantas verdes, cuando su papel en los hu ...

La Maca y sus infinitas propiedades para la salud

Soy consciente de que a partir de los 40-45 años el organismo de una mujer comienza su particular sube y baja. Y me refiero a las hormonas, que son el reloj que hacen que funcione a la perfección nues ...

Recomendamos