Afortunadamente, el té es un excelente remedio para la privación de sueño y puede ayudarle a dormir bien por la noche. Aquí exploraremos los beneficios del té de banana para dormir.
El contenido de minerales y fibras puede ayudar a combatir las dificultades para dormir a altas horas de la noche. Además, le ofreceremos una sabrosa receta para preparar este té y otros tés clínicamente probados que puede probar.
¿Los plátanos mejoran el sueño?
Las cáscaras de plátano se hicieron famosas como ayuda para dormir hace años, cuando aparecieron en programas de entrevistas populares como Rachel Ray y Dr. Oz (1)(2). Los expertos recomendaron masticar las cáscaras de plátano como un tentempié a la hora de acostarse para ayudar a aliviar los síntomas del insomnio y para mejorarComo muchas modas, otros expertos salieron a la luz sugiriendo que comer cáscaras de plátano puede no ser la mejor idea (3). Esto se debe a que los plátanos se encuentran entre los cultivos más fumigados con pesticidas. Usted puede evitar los efectos secundarios negativos de los pesticidas usando solamente bananas orgánicas.
Algunas investigaciones muestran que las bananas pueden ayudar a mejorar el sueño debido a su contenido de magnesio y potasio. Los expertos piensan que el magnesio y el potasio funcionan al disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos y aumentar la relajación.
Un estudio realizado por el USDA encontró que el 58 por ciento de los pacientes que sufrían de insomnio también tenían bajos niveles de magnesio. Estos pacientes consumían menos que el requerimiento promedio estimado de magnesio en una dieta saludable. Los investigadores encontraron una alta probabilidad de una conexión entre el bajo contenido de magnesio y la falta de sueño (4).
Un segundo estudio encontró que una combinación de melatonina, magnesio y zinc ayudó a mejorar el sueño en un ensayo clínico. El estudio consistió de 43 participantes que tomaron un placebo o una mezcla de 5 miligramos de melatonina, 225 miligramos de magnesio y 11.25 miligramos de zinc.
Los participantes tomaron la sustancia todos los días durante ocho semanas una hora antes de acostarse. Los investigadores encontraron que los pacientes que tomaron el suplemento habían mejorado significativamente el sueño y la concentración al día siguiente (5).
La melatonina es una ayuda conocida para el sueño, por lo que se necesita más investigación para atribuir estos beneficios del sueño a la presencia de magnesio.
Un tercer estudio realizado en Alemania y publicado en Sleep encontró que el magnesio ayudó a mejorar el sueño en personas que sufren del síndrome de las piernas inquietas (RLS). El estudio fue pequeño y consistió en 10 pacientes con SPI leve a moderado. Los pacientes que tomaron magnesio reportaron un mayor tiempo de sueño y un mejor sueño (6).
Aunque la investigación no es concluyente, hay alguna evidencia de que los plátanos y el magnesio pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. En lugar de comer la cáscara de plátano donde se encuentra la mayor parte del magnesio, pruebe un té de plátano.
Es más sabroso y fácil de digerir que simplemente roer la cáscara. Use la siguiente receta para preparar una taza de té de banana. Todo lo que necesitas son un par de cosas que probablemente ya tienes en tu cocina: agua y plátanos enteros.
Receta casera de té de banana
Ingredientes:1 plátano orgánico pequeño
3 tazas de agua de manantial
1 rama de canela o una pizca de canela en polvo (OPCIONAL)
un chorrito de leche (leche de vaca, leche de almendras o leche de coco)
Instrucciones:
Enjuague la banana y pélela en agua tibia. Cortar los extremos del plátano con un cuchillo de cocina afilado.
Coloque el plátano entero -incluyendo la cáscara- en una cacerola pequeña y vierta agua por encima. El agua del grifo puede contener productos químicos que pueden alterar el sabor del té y producir efectos secundarios negativos, así que utilice sólo agua de manantial o agua filtrada.
Ponga la olla pequeña de agua a hervir rápidamente.
Retire del fuego y remoje la banana en el agua hirviendo por 15 minutos.
Colar el plátano y verter el concentrado de té en una taza de té. Agregue la canela y la leche o un chorrito de agave o miel si lo desea.
Duerma mejor con el té
Si usted sufre de desórdenes severos del sueño incluyendo insomnio y depresión, usted debe buscar consejo médico antes de probar el té como una ayuda para dormir. En los casos graves, las pastillas para dormir pueden ser una opción de tratamiento más eficaz.La investigación todavía no es concluyente sobre si el té de banana realmente funciona como un remedio casero para el sueño. Aunque las cáscaras de plátano maduras contienen algunos de los mejores minerales, incluyendo magnesio, potasio y vitamina C, estos compuestos pueden no ser tan prevalentes en el té colado.
Si estás interesado y quieres hacer té de banana, te recomendamos que lo tomes por su sabor suave y único en lugar de por sus beneficios específicos para la salud.
Para los problemas de sueño de leves a moderados, beber té puede ayudar a inducir la relajación y promover un mejor descanso. Además del té con cáscara de plátano, puede probar el té de lavanda o el té de manzanilla, que han sido clínicamente probados para ofrecer efectos calmantes naturales.
El té de menta y el té de hierba de limón también pueden ser un remedio eficaz para el sueño, ya que ayudan a disminuir la inflamación y reducir el dolor para que usted pueda dormir tranquilamente. Estos tés también pueden ayudarle a despertarse con más energía al aumentar el tiempo que pasa en los ciclos de sueño profundo.
Hierva agua y sírvase una taza de té para estimular la relajación. Acomódese en un mejor sueño con uno de estos tés respaldado por la investigación médica.