Los Pros Y Los Contras De Beber Té Descafeinado

Las hojas de té contienen cafeína natural. Entonces, ¿qué haces cuando quieres disfrutar de una taza de té antes de acostarte o si tienes sensibilidad a la cafeína? Ahí es donde entra el té descafeinado. La mayoría de la gente sabe que el té descafeinado significa que el té no contiene cafeína.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es cómo se descafeína el té y lo que eso significa cuando se trata de beneficios para la salud. Aquí, te diremos cómo se hace el té descafeinado y lo que significa para ti.

Hecho de flores, hojas y raíces de una variedad de plantas, el té descafeinado le permite beber su bebida favorita sin preocuparse por sentirse conectado o lleno de energía. Relájese con mezclas florales o mentas vigorizantes en cualquier momento del día gracias a los tés descafeinados.

Los Pros Y Los Contras De Beber Té Descafeinado


¿Qué es el té descafeinado?

El té descafeinado simplemente significa que no hay cafeína presente en el té. Esto puede ser importante para las personas que sufren de sensibilidad a la cafeína o si quieres disfrutar de un té antes de dormir.

Es importante tener en cuenta que el té descafeinado puede contener niveles muy bajos de cafeína dependiendo de cómo se produzca, más en un minuto.

El exceso de cafeína puede interrumpir el ciclo de sueño y causar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal, agravar el reflujo ácido y desencadenar migrañas.

Todos los tipos de té pueden ser descafeinados, aunque el té negro, el té oolong y el té verde de la planta Camellia sinensis son las variedades más populares y ampliamente disponibles.

Descafeinado vs. Té sin cafeína

Si bien estos dos términos se suelen utilizar indistintamente, existe una diferencia significativa entre los tés sin cafeína y los descafeinados. Los tés sin cafeína no contienen ninguna cantidad de cafeína, mientras que los tés descafeinados contienen cafeína que se elimina posteriormente para atraer a poblaciones más amplias.

El té descafeinado es distinto de los tés naturales sin cafeína, ya que en estos tés todavía hay trazas de cafeína. Típicamente el té descafeinado contiene 2 miligramos de cafeína, ya que el proceso de descafeinado no puede eliminarla totalmente.

La cantidad de cafeína variará dependiendo del método utilizado para la  descafeinización y de las normas de calidad de la compañía que la elimina del té. Los tés sin cafeína no tienen cafeína en principio gracias a su composición natural.

Los tés sin cafeína suelen ser tés de hierbas o tisanas como el té de jazmín, el té de manzanilla y el té de menta. Los tés de hierbas sin cafeína, como la manzanilla, son muy populares a la hora de acostarse, ya que producen un efecto calmante natural.

¿Cómo se descafeína el té? 4 métodos diferentes de descafeinización

Entonces, ¿cómo se saca la cafeína del té? Bueno, hay cuatro métodos diferentes utilizados para sacar la cafeína natural de las hojas de té. Hay métodos que utilizan solventes químicos, dióxido de carbono y agua.

Cada método funciona de manera un poco diferente y produce un efecto diferente en el sabor y la consistencia del té.

Dióxido de carbono


Utilizado por marcas internacionales como Hag y Harney & Sons, el dióxido de carbono es el método más natural de descafeinización. Este método también es el más efectivo para ayudar al té a mantener su perfil de sabor y eliminar el contenido de cafeína sin alterar ningún beneficio potencial para la salud.

Este método no es tóxico y generalmente es más caro, pero es el mejor para preservar la composición del té.

Las hojas de té son sometidas a una alta presión y a altas temperaturas hasta que el dióxido de carbono alcanza lo que se denomina el estado supercrítico. En este punto, el dióxido de carbono se transforma en un disolvente y atrae las moléculas de cafeína de las hojas.

Las moléculas de sabor dentro de las hojas son más grandes que las moléculas de dióxido de carbono y cafeína, por lo que no se ven afectadas por este método de descafeinización.

Acetato de etilo


El proceso de eliminación de la cafeína mediante el uso de acetato de etilo suele etiquetarse como “descafeinado natural”, ya que esta sustancia química se encuentra de forma natural en las hojas de té.

Con una baja toxicidad y un costo menor que los métodos alternativos, este es un proceso popular, aunque se sabe que altera los perfiles de sabor del té.

Las hojas de té se empapan en acetato de etilo para eliminar la cafeína. Una vez que se elimina la cafeína, es casi imposible eliminar el acetato de etilo de las hojas de té sueltas. Esto da como resultado una alteración del sabor que a menudo se describe como de sabor químico o amargo.

Cloruro de metileno


Este método es similar al del acetato de etilo, pero se utiliza un producto químico diferente para extraer la cafeína. El té descafeinado mediante este proceso mantiene el perfil de sabor natural mejor que los descafeinados con acetato de etilo.

Sin embargo, todavía puede haber cantidades residuales de cloruro de metileno, una sustancia química vinculada al cáncer y a los defectos de nacimiento.

Algunos países prohíben la importación de los tés descafeinados que utilizan este método y la Unión Europea ha establecido límites a las cantidades permitidas de cloruro de metileno residual presente en los tés.

Procesamiento del agua


Este método es más popular cuando se trata de descafeinar granos de café, pero algunas marcas de té lo usan también para tés de hojas sueltas. Las hojas de té se empapan en agua, que luego se pasa por un filtro de carbón para eliminar la cafeína.

El agua se vuelve a añadir a las hojas de té para desarrollar el sabor. El método del agua a menudo resulta en sabores acuosos y no mantiene bien la potencia de los tés negros de desayuno u otros tés fuertes.

¿Es el té descafeinado tan saludable como el té normal?

Una de las preguntas más comunes que la gente se hace antes de cambiar al descafeinado es si todavía podrán cosechar los beneficios del té para la salud.

El proceso de descafeinado no sólo elimina la cafeína, sino también los polifenoles y algunos antioxidantes, lo que significa que el descafeinado puede no ser tan potente como el té normal cuando se trata de beneficios para la salud.

Eso no significa que el té descafeinado sea una total pérdida de tiempo o que no ofrezca ningún beneficio para la salud. Según un estudio realizado en 2003, el contenido de flavanol del té descafeinado era entre 16,6 y 64,2 miligramos inferior al del té con cafeína.

Los valores de antioxidantes también eran más bajos, pero seguían estando presentes en grandes cantidades. Por lo tanto, si bien hay una reducción del contenido de flavanol y de antioxidantes, todavía hay suficiente presente para ofrecer posibles beneficios para la salud.

Por qué deberías beber té descafeinado

El mayor beneficio del té descafeinado es que se puede consumir en cualquier momento del día, incluso en grandes cantidades, sin preocuparse por los nervios o el insomnio.

No es necesario que bebas sólo infusiones descafeinadas a menos que tengas sensibilidad a la cafeína o alguna otra razón médica, religiosa o personal que debas tener en cuenta.

Puedes mezclarlo con una mezcla de hierbas descafeinadas antes de acostarte para ayudarte a dormir tranquilo y un rejuvenecedor Darjeeling, Assam, Ceilán o té blanco por la mañana para empezar el día.

Tipos populares de té descafeinado

Beber té sin cafeína no significa que tengas que sacrificar el sabor o el aroma. Puedes seguir disfrutando de una variedad de mezclas de té diferentes, incluso si evitas la cafeína.

Té de jengibre tailandés

El té de jengibre se hace por infusión de la raíz de la planta de jengibre en agua caliente. No se añaden hojas de té a esta receta de té, así que no tienes que preocuparte por la cafeína.

Para darle sabor al té de jengibre, añade una rodaja de limón y un poco de miel para resaltar el picante de la raíz de jengibre. El té de jengibre con limón ofrece un sabor equilibrado con notas picantes y otras más suaves.

Rooibos Earl Grey

Sólo porque quieras ir sin cafeína no significa que tengas que renunciar a tu té de desayuno inglés favorito. Gracias a los creativos maestros del té, puedes conseguir un té Earl Grey británico descafeinado optando por un Earl Grey rooibos.

Hecho de la planta de rooibos rojo de Sudáfrica, este Earl Grey se elabora con un té rojo que no contiene cafeína. Sigue teniendo el sabor de la bergamota, así que tendrás ese delicioso sabor cítrico sin la sensación de estar nervioso.

Té de hibisco

El té de hibisco es una infusión de hierbas que se convierte en un color magenta brillante. El té tiene un sabor similar a los arándanos con notas dulces y agrias. Se puede preparar como un té helado para una refrescante bebida de verano. Simplemente use una tetera o una olla para que el agua hierva rápidamente.

Sumerja las hojas de té en el agua caliente y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Sirva inmediatamente sobre hielo o guarde en el refrigerador para su uso posterior. Adorne con una flor de hibisco fresca o una rodaja de limón.

Té de jazmín

El té de jazmín, uno de los tés florales más populares del mundo y muy apreciado por los japoneses, ofrece un aroma delicado, dulce y fragante que puede inducir a la relajación gracias a su composición natural sin cafeína.

Aunque la mayoría de los tés de jazmín se preparan utilizando como base el té verde, se puede utilizar en su lugar el té verde descafeinado.

Puedes preparar la cerveza en casa cosechando flores de jazmín en tu jardín y secándolas. Si quieres instrucciones paso a paso sobre cómo secar los pétalos de las flores, mira aquí. También puedes comprar flores pre-secadas y hojas de té verde descafeinado para preparar tu propio té de jazmín sin cafeína en minutos.

Té de manzanilla y limoncillo

Se cree que ayuda a la digestión y al insomnio, el té de manzanilla y limoncillo es la bebida perfecta para relajarse después de un largo día. Hecho sólo con estos dos ingredientes, no tienes que preocuparte por la cafeína en esta bebida ligera, floral y picante.

Los pétalos de manzanilla añaden un sabor ligeramente dulce similar al de las crujientes manzanas verdes. El limoncillo añade un ángulo agrio con aromas vibrantes. Añade un sabor extra con unas cuantas rodajas de limón o naranja y una cucharadita de miel cruda.

Té de raíz de diente de león

El té de la raíz del diente de león se hace con la raíz de la planta del diente de león. Este té puede ser elaborado en casa usando dientes de león frescos de su jardín o comprando variedades de hojas sueltas.

El té de la raíz del diente de león tiene un sabor similar al del café. Es uno de los mejores sabores para las personas que buscan reemplazar una taza de café de la mañana con una alternativa libre de cafeína.

Té de menta

El té de menta es un té con sabor que proviene de las hojas secas de la planta de menta. La planta de menta es naturalmente libre de cafeína y este té no se elabora con ninguna de las hojas de té verdaderas.

Con un sabor ligeramente dulce, un aroma refrescante y un acabado fresco, este té se encuentra entre los clásicos favoritos de los bebedores de té.

Té Rooibos Masala Chai

En el idioma hindú, masala se traduce como “mezcla de especias” mientras que chai se traduce como “té”. Este té con especias se suele preparar con una infusión de especias, lo que lo hace libre de cafeína.

Algunas recetas de chai piden que se añadan hojas de té negro – éstas deben evitarse si se busca un té descafeinado porque las hojas de té negro contienen cafeína natural.

Mientras que el té chai descafeinado está ampliamente disponible en bolsitas de té y en forma suelta para facilitar su preparación, también puedes hacer tu propia mezcla en casa.

Si quieres añadir el sabor del té negro, puedes sustituir fácilmente el té negro por té negro descafeinado u optar por el té rooibos en su lugar, como alternativa natural sin cafeína.

Con sabores como jengibre, cardamomo, nuez moscada, hinojo y anís estrellado, el masala chai es el sueño de todo amante del té.

La decisión sobre el descafeinado

La decisión de beber té descafeinado dependerá en gran medida de su propia situación específica. Revisaremos los pros y los contras de beber té descafeinado y le dejaremos decidir qué es lo que mejor se ajusta a su vida.

En el lado negativo, muchos de los métodos que producen el té descafeinado pueden contener sustancias químicas no deseadas.

La mayoría de los tés de las tiendas de comestibles utilizan los métodos de cloruro de metileno o acetato de etilo para eliminar la cafeína de los tés. Si bien estos dos métodos son los más tóxicos, también son los más asequibles, razón por la cual se utilizan tan ampliamente.

Estos métodos más comunes también alteran el perfil de sabor de los tés, lo que lleva a una experiencia menos que satisfactoria. Para beber un descafeinado de mejor sabor, busque marcas que descafeínen sus tés usando los métodos de procesamiento de agua o de dióxido de carbono.

Los tés descafeinados también tienen una menor presencia de antioxidantes y polifenoles que aportan beneficios para la salud.

Esto significa que existe la posibilidad de que el té descafeinado no sea tan bueno para la salud como el té con cafeína, aunque es importante señalar que se están realizando investigaciones al respecto.

En el lado positivo, el té descafeinado es esencial para las personas que tienen sensibilidad a la cafeína o que necesitan eliminarla de su dieta. Si se presta mucha atención a las marcas que se compran, así como al lugar y la forma en que se obtienen y procesan los ingredientes, se puede disfrutar de deliciosas tazas de té sin cafeína.

El té descafeinado también es conveniente si desea beber una taza de té antes de acostarse sin aumentar el estado de alerta e inducir el insomnio.

El té descafeinado es tan versátil como los tés con cafeína y está ampliamente disponible tanto en forma de té suelto como en bolsitas de té. Puedes usar el té descafeinado con tus juegos de té y accesorios de té como lo harías con el té con cafeína.

Si puedes, mézclalo con descafeinado y té con cafeína y obtén lo mejor de ambos mundos. Ahora que sabes cómo funciona el té descafeinado, tienes todas las herramientas necesarias para tomar una decisión informada.

También puedes elegir tés naturales sin cafeína, como los tés de hierbas. Prueba un muestrario de té de hierbas o un juego de regalo de té para descubrir los sabores que te gustan. Busca tés orgánicos de alta calidad o tés con certificación de comercio justo para opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: este post proviene de Beneficios del Té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Té Negro

Recomendamos

Relacionado

Té de Hierbas

A mucha gente le gusta disfrutar de una taza de té antes de acostarse. El problema es que la cafeína en algunos tés puede interrumpir los ciclos de sueño o dificultar el quedarse dormido. Además, muchas personas sufren de sensibilidad a la cafeína y simplemente no pueden disfrutar de una taza de té debido al contenido de cafeína. Por suerte, hay cientos de tés que no contienen cafeína. Aquí le mos ...

Té Oolong

El té es un saludable y delicioso brebaje que puede hacer todo, desde mañanas tranquilas hasta tardes ocupadas, un poco más placentero. Dos de los tés más populares en todo el mundo son el té verde y el té oolong. Ambos son considerados verdaderos tés y son reconocidos en la medicina tradicional y cada vez más entre los investigadores como agentes de buena salud. Tanto el té oolong como el té ver ...

alcaloide mitos y verdades supervivencia ...

Venimos comentando en el artículo anterior sobre los mitos y verdades de la cafeína, es importante saber que no solo el café, el té y bebidas de cola contienen este alcaloide, también se encuentra en algunas semillas. La cafeína es un alcaloide que desarrollan algunas plantas para su supervivencia, asegurarse un potente insecticida o pesticida que ataca o repele a los insectos. Existen más de cinc ...

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

como hacer

No es ningún secreto que el té verde está repleto de beneficios para la salud. Consumido durante siglos en China, India y Japón como un elixir saludable y utilizado en la medicina tradicional china, el té verde ha demostrado su potencial para controlar o prevenir la diabetes, ayudar a perder peso y ayudarle a vivir más tiempo. Como con la mayoría de los tés, las técnicas apropiadas de preparación ...

Bajar de Peso

Si, el té verde hace que pierdas peso. No, comerlo en forma de helado o en fideos no cuenta. Tampoco cuenta el utilizar perfume de té verde. Ni dejar caer bombas de té verde para el baño en tu bañera. Eso es porque los beneficios de pérdida de peso están en el galato de epigalocatequina (mejor conocido como EGCG, un antioxidante que impulsa la salud) encontrado en el té verde. No en el sabor del t ...

Té Verde con Menta Sin duda alguna este té es muy sencillo de preparar, mas sin embargo contiene muchos beneficios. Yo lo trato de tomar todos los días por las mañanas, aunque se puede tomar durante todo el día, cuantas veces quieras! Lo único que te puedo recomendar, es que si sufres de algunas condiciones cardiacas, y tu doctor te prohibió consumir cafeína, trates de conseguir el Té Verde descaf ...

como hacer

El cardamomo es una especia muy conocida que ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la cocina de Oriente Medio y Asia. También se puede usar para preparar un té deliciosamente picante. Cuando se elabora por sí mismo, es naturalmente libre de cafeína y puede ser consumido a cualquier hora del día. El cardamomo es también un ingrediente esencial del masala chai, el famoso té con especias ...

general diabetes

La diabetes es un problema de salud creciente en todo el mundo. Aproximadamente 400 millones de personas de padecen diabetes tipo 2 y su tendencia, lamentablemente, es al alza. Teniendo en cuenta que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, es probable que aumente la carga de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en el mundo entero ...

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

El tipo de té que bebes puede marcar la diferencia. Todos los tés no herbarios se hacen de las hojas de la planta de Camellia sinensis. La cantidad de tiempo que las hojas se procesan determina si usted termina en sus manos con un té verde, negro o oolong. Algunos tés de hierbas son conocidos por sus valores medicinales, incluyendo el calmante del sistema digestivo. Te dejamos todos los beneficio ...