Té Oolong Vs. Té Verde: ¿Es Uno Más Saludable Que El Otro?

El té es un saludable y delicioso brebaje que puede hacer todo, desde mañanas tranquilas hasta tardes ocupadas, un poco más placentero. Dos de los tés más populares en todo el mundo son el té verde y el té oolong.

Ambos son considerados verdaderos tés y son reconocidos en la medicina tradicional y cada vez más entre los investigadores como agentes de buena salud.

Tanto el té oolong como el té verde son famosos entre los bebedores de té, el primero por sus sabores que van desde el afrutado hasta el de nuez y el segundo por sus bien documentados beneficios para la salud.

Té Oolong Vs. Té Verde: ¿Es Uno Más Saludable Que El Otro?


Como ávido bebedor de té o como experimentador novato, puede que te preguntes cuál es mejor para ti. Aquí analizaremos las diferencias entre el té oolong y el verde y le mostraremos cómo decidir cuál es el mejor para usted.

¿Qué es el té Oolong?

El té de Oolong es un verdadero té, lo que significa que está hecho de hojas de la planta Camellia sinensis, también conocida como la planta del té. Es uno de los tipos de té más populares en Asia. Este tipo de té, el verdadero, también incluye té verde, blanco, negro y pu-erh.

Se cultiva más popularmente en Taiwán y en la provincia china de Fujian, donde se conoce como té wulong o “té del dragón negro”. Las hojas de té se secan bajo el sol caliente, se oxidan y luego se tuercen y rizan en su forma distintiva de largos y rizados husos o en pequeñas cuentas.

Los niveles de oxidación de las hojas de té oolong varían entre el 8 y el 85 por ciento, lo que altera el perfil de sabor de forma significativa.

Algunos tés oolong como el de Se Chung tienen un sabor afrutado y dulce y desprenden un aroma a miel, mientras que otros tienen un sabor a tierra y a madera y emiten un aroma a tostado.

Las hojas de oolong contienen cafeína natural, aunque los niveles en el té pueden variar dependiendo de dónde se cultiva el té y cómo se procesa.

Una taza de té oolong tiende a tener una mayor cantidad de cafeína que la mayoría de los tés verdes. Esto significa que las personas con sensibilidad a la cafeína pueden sufrir más efectos secundarios al tomar té oolong en comparación con el té verde.

La elaboración del té oolong es una gran forma de sumergirse en la cultura del té chino gracias a los antiguos métodos de elaboración que incluyen llamativas vasijas de arcilla y gaiwanes.

Uno de los tés verdaderos clásicos, el té oolong es un té tradicional que ejemplifica los puntos más finos de la elaboración y el consumo del té. Las variedades populares incluyen los tés oolong de la montaña Wuyi, Tieguanyin y Da Hong Pao.

¿Qué es el té verde?

El té verde se hace con las hojas de la misma planta de té de Camellia sinensis que se utilizan en otros tés verdaderos, incluyendo el té oolong, el té blanco y el té negro. Al igual que el té oolong, el té verde es nativo de China.

Hoy en día, el té verde se cultiva ampliamente en toda la India y Asia, aunque China sigue produciendo el 80% del té verde del mundo. El té verde se elabora a partir de hojas que se cultivan bajo el sol o a la sombra y se cosechan tres veces al año.

Hay varios tipos diferentes de té verde, que varían mucho entre los países que los producen. Para los tés verdes chinos, los más populares son el Chun Mee y el té Gunpowder.

Los tés verdes japoneses más populares son el genmaicha, el sencha y el matcha. El contenido de cafeína del té verde es similar al del té oolong, excepto en el caso del té verde matcha, que es el que contiene más cafeína de todos los tés verdaderos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Aparte de la obvia diferencia de color – el té verde es de un verde vibrante mientras que el té oolong es generalmente de un marrón claro – el oolong y el té verde presentan diferentes perfiles de sabor y métodos de fabricación que hacen de cada uno una mezcla única.

Mientras que el oolong y el té verde están hechos de la planta Camellia sinensis, sus diferencias surgen en la forma en que se procesan.

Producción

El té Oolong está ligeramente fermentado mientras que el té verde no está fermentado en absoluto. Esto significa que todos los tés oolong pasan por el proceso de oxidación en el que las hojas de té se secan durante un período de varias semanas.

Las hojas se exponen al oxígeno, lo que da como resultado un color marrón más oscuro que los tés verdes, que no se oxidan.

El té verde, por otra parte, se seca inmediatamente después de la cosecha utilizando métodos artesanales como el secado al sol o los métodos de combustión del carbón. El secado al horno y la cocción al vapor son también métodos modernos populares que permiten aumentar la producción.

Sabor

Como se ha mencionado, los tés oolong pueden ser afrutados y con nueces o terrosos y con madera. El té Oolong tiene los más diversos perfiles de sabor de todos los verdaderos tipos de té. Este té no ofrece un sabor astringente y en su lugar es más suave e intenso.

El té verde es mucho más vegetal en cuanto a su sabor. A menudo descrito como herbáceo, tiene un trasfondo amargo que le da un borde afilado a su sabor que es amado por los bebedores de té fuerte.

La mayoría de los bebedores de té ocasionales tienden a preferir el té oolong cuando se trata del sabor, ya que hay una mayor variedad de sabores que pueden adaptarse a diferentes paladares. El té verde es más bien un sabor adquirido con compuestos fuertes que son preferidos por los bebedores de té regulares.

Té Oolong vs. Té Verde: ¿Cuál es más saludable?

El Oolong y el té verde ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud, por lo que ambos son una gran adición a su rutina matutina. Los beneficios para la salud del té oolong y el té verde son, de hecho, muy similares.

Los verdaderos beneficios generales del té incluyen una reducción potencial de la presión arterial alta y un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. La lucha por los mayores beneficios para la salud entre el té oolong y el té verde se reduce a su composición química.

Si bien todos los tés verdaderos y los tés de hierbas contienen polifenoles y catequinas como el EGCG, que proporcionan beneficios robustos para la salud, el té verde tiene cantidades más concentradas de estos compuestos que el té de oolong.

Esto significa que el té verde contiene más propiedades antioxidantes que el té oolong, que son responsables de beneficios para la salud como el aumento de la concentración mental y la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

También se ha demostrado que los antioxidantes eliminan los radicales libres que pueden causar estrés oxidativo. Estos antioxidantes también pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y están asociados con un menor riesgo de enfermedades graves.

Aunque el té verde es conocido por sus beneficios para la salud que incluyen la capacidad de acelerar la pérdida de peso, eso no significa que sea el único té verdadero que lo hace.

De hecho, en un estudio publicado en el Journal of Nutrition, los científicos descubrieron que el consumo regular de té oolong resultó en un aumento del metabolismo y un incremento del 12 por ciento en la oxidación de la grasa, lo que permite al cuerpo quemar grasa de manera más eficiente.

Esencialmente, estos dos tés ofrecen beneficios similares para la salud en diversos grados y no tienes que elegir uno u otro. Si quieres mejorar la salud de los huesos o reducir la presión sanguínea, bebe el té oolong por estos beneficios para la salud.

Si busca prevenir las caries, disminuir su peso corporal y prevenir los trastornos neurológicos como el Alzheimer, beber té verde es una forma deliciosa de lograr estos objetivos. Beber té ayuda a aumentar la relajación y puede promover una mejor salud.

Familiarícese con los tés clásicos verdaderos

Beber té oolong y té verde es una gran manera de apoyar su salud en general. Conocido por su poder para quemar grasa, el té verde es un complemento ideal para tu vida si quieres aumentar tu poder de gasto energético y proteger la agudeza mental.

El té Oolong ofrece huesos más fuertes y menos ataques de insomnio, lo que lo convierte en la bebida perfecta al final de cada día.

Beber demasiado té oolong o té verde puede tener efectos secundarios como latidos irregulares del corazón y una disminución de la densidad mineral ósea. Limítese a 4-5 tazas de cualquiera de los dos tés para evitar los efectos secundarios.

El té oolong y el té verde matcha pueden tener demasiada cafeína para los individuos que son sensibles al compuesto. Limite el consumo o deje de consumirlo y hable con un profesional de la salud si la cafeína le causa efectos secundarios.

Al igual que la discusión entre el té de hojas sueltas y las bolsitas de té, se trata de preferencias personales. A la hora de la verdad, beber té debería ser una experiencia placentera.

Ya sea que prefiera los sabores suaves y variados del oolong o el sabor más fuerte y con más cuerpo del té verde, debe amar lo que bebe. Asegúrese de elegir tés de alta calidad para aprovechar al máximo el sabor y los beneficios para la salud de estos dos tés.

Sírvase unas cuantas tazas de té oolong y té verde para encontrar lo que prefiera. Cíñete a lo que más te guste o siéntete libre de mezclarlo con diferentes tés. Al final, seguirás obteniendo una increíble variedad de beneficios para la salud que te ayudarán a vivir una larga vida.

Fuente: este post proviene de Beneficios del Té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Té Oolong

Recomendamos

Relacionado

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

El tipo de té que bebes puede marcar la diferencia. Todos los tés no herbarios se hacen de las hojas de la planta de Camellia sinensis. La cantidad de tiempo que las hojas se procesan determina si usted termina en sus manos con un té verde, negro o oolong. Algunos tés de hierbas son conocidos por sus valores medicinales, incluyendo el calmante del sistema digestivo. Te dejamos todos los beneficio ...

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

dietas y nutrición anticáncer depresión ...

Durante unos 4.000 años de antigüedad, China ha estado utilizando té verde como tratamiento para prácticamente todos los males, desde dolores de cabeza hasta la depresión. Si deseas ver como el milagro de la curación se encuentra en una taza de té de verde, no te pierdas el siguiente artículo, aconsejado por dietas sanas. Beneficios del Té Verde EL TÉ VERDE ES ANTICANCERÍGENO Hoy en día, se ...

Té de Hierbas

A mucha gente le gusta disfrutar de una taza de té antes de acostarse. El problema es que la cafeína en algunos tés puede interrumpir los ciclos de sueño o dificultar el quedarse dormido. Además, muchas personas sufren de sensibilidad a la cafeína y simplemente no pueden disfrutar de una taza de té debido al contenido de cafeína. Por suerte, hay cientos de tés que no contienen cafeína. Aquí le mos ...

destacado infusiones ...

¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido vuestra semana? La mía ha sido intensa pero ya estamos a viernes y esta tarde me voy al cine a ver Sinsajo 2, ¡que ganas!. Para acabar la semana de la mejor forma, al menos para mi que soy muy fan de los tés, los tomo a diario y me gustan de todo tipo, ya os hice un post del Té azul Oolong y hoy quiero hablaros de las propiedades del té verde, y de dos variedades de t ...

belleza consejos de salud medicina natural ...

El té azul o también conocido como té oolong es de la misma familia que el té negro y el verde, sólo varía la forma en que se hace su fermentación. El resultado es un té fino, aromático y de sabor muy agradable. Se habla mucho de él últimamente porque se le atribuye, además de otros numerosos beneficios, la facultad de aumentar el metabolismo, lo que contribuye a quemar la grasa corporal. Est ...

como hacer

No es ningún secreto que el té verde está repleto de beneficios para la salud. Consumido durante siglos en China, India y Japón como un elixir saludable y utilizado en la medicina tradicional china, el té verde ha demostrado su potencial para controlar o prevenir la diabetes, ayudar a perder peso y ayudarle a vivir más tiempo. Como con la mayoría de los tés, las técnicas apropiadas de preparación ...

dietas y nutrición bajar de peso dieta ...

Todos los beneficios del té verde lo hacen una de las bebidas más populares del mundo, claro está, después de la CocaCola (No tomar). ¿A qué se debe? Pues a diferencia de otros té, como el negro, la planta (Camelia Sinensis) no es fermentada, por lo que su proceso de elaboración, permite que se mantengan intactas todas las propiedades antioxidantes, vitamínicas y medicinales, que incluso la han co ...

general

Hoy quiero dedicar este post al Te verde, es una de las plantas que se merecen una mención especial, yo lo recomiendo a todos aquellos que desean iniciar un proceso de adelgazamiento, los dietistas lo denominamos alimento funcional, porque no aportan vitaminas ni minerales pero son capaces de influir en nuestro organismo por sus propiedades. El té verde es el menos procesado de los tés que se prod ...

Té Verde

Los beneficios del té verde no son un secreto. Esta bebida amada contiene altas concentraciones de antioxidantes que son buenos para la salud humana. Se ha investigado y se ha demostrado que tiene beneficios potenciales para la salud en la promoción de la salud del corazón y el cerebro. Aunque beber té verde tiene efectos impresionantes, es igualmente poderoso cuando se usa en la piel. El té verde ...