El cardamomo es también un ingrediente esencial del masala chai, el famoso té con especias que ha desarrollado un culto en Asia y en el extranjero. Sigue leyendo para saber cómo preparar el té de cardamomo en una infusión refrescante y robusta.
¿Qué es el cardamomo?
El cardamomo es una especia picante que es nativa del sur de Asia. Hoy en día, también se cultiva comúnmente en Guatemala y Sri Lanka. Hay dos tipos principales de cardamomo: el cardamomo verde y el cardamomo negro.El cardamomo verde o Elettaria cardamomum ofrece un sabor fuerte que es ligeramente dulce. El cardamomo negro o Amomum cardamomum ofrece un sabor más ahumado que se destaca por un aroma refrescante y notas de menta.
El té de cardamomo es un té de hierbas hecho a partir de la infusión de las semillas o las vainas de cardamomo en agua caliente. El té a menudo tiene notas de manzana y se consume junto con platos dulces. Es uno de los tés más consumidos en los estados de Oriente Medio y es un alimento básico de la cocina india.
El té es seguro de consumir y ofrece muy pocos efectos secundarios. Las personas con reacciones alérgicas a cualquiera de las plantas de cardamomo deben evitar beber este té. El té de cardamomo se puede preparar como un té caliente o dejar que se enfríe y disfrutarlo como un té helado.
Usos del té de cardamomo
La especia del cardamomo se ha usado desde la antigüedad como un remedio herbal. Sus supuestos beneficios para la salud incluyen la lucha contra el mal aliento y el alivio del síndrome del intestino irritable.Beber té de cardamomo puede ayudar a mantener un peso saludable y mejorar los resultados de la pérdida de peso. Algunos estudios muestran que la suplementación con polvo de cardamomo ayuda a prevenir los depósitos de grasa cuando se consume una dieta alta en grasas.
El té de cardamomo también puede ayudar a mejorar el aspecto y la salud del té gracias a sus propiedades antibacterianas. El cardamomo neutraliza las bacterias que causan el mal aliento y previene la acumulación de placa y el desarrollo de caries.
El té de cardamomo también contiene fibra dietética y vitaminas y minerales que pueden estimular el sistema inmunológico. Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la presión arterial y disminuir la inflamación que puede causar un dolor de garganta.
Receta básica de té cardamomo indio
Ingredientes:2 tazas de agua
4 vainas de cardamomo
Edulcorante (OPCIONAL)
Instrucciones:
Poner a hervir el agua en una tetera o en una pequeña cacerola en la estufa.
Añade las vainas de cardamomo y baja la temperatura a baja.
Deje que el té se remoje de 5 a 8 minutos.
Endulzar con azúcar moreno o agave. ¡Disfrute!
Receta de Masala Chai (con cardamomo)
Ingredientes:Una pizca de pimienta negra
8 vainas de cardamomo o semillas de cardamomo
Un pedazo de jengibre fresco de 1 1 pulgada
2 palitos de canela
8 clavos
2 cucharaditas de té negro de hojas sueltas o 4 bolsitas de té negro (té Darjeeling o Assam)
2 tazas de leche entera
2 tazas de agua
Instrucciones:
Moler las especias hasta convertirlas en un polvo fino con un mortero y un mortero o un molinillo de especias. Si no tienes estas herramientas, puedes poner las especias en una bolsa grande y usar un mazo de madera o una cuchara grande para triturar los ingredientes hasta convertirlos en polvo. Alternativamente, puedes simplemente usar polvo de cardamomo molido, jengibre molido, canela molida y clavos molidos.
Poner a hervir agua y leche en una olla mediana. Añadir la pimienta negra, el cardamomo, el jengibre fresco, la canela y el clavo. Una vez que el agua alcance los 100 grados centígrados, añada las hojas de té negro.
Reducir el calor a medio-bajo. 4. Poner una tapa en la cacerola y remojar la mezcla durante 10 minutos.
Usar un colador de malla fina para quitar las hojas de té sueltas y los trozos más grandes de las hierbas y especias.
Endulzar con azúcar moreno o jarabe de arce. También puede añadir azúcar y otros edulcorantes, pero estas dos opciones se mezclan mejor con el perfil de sabor picante. Disfruta tu taza de té!
Nota de la receta:
En general, el masala chai se hace con un poco de leche. Esta receta requiere leche entera ya que la leche baja en grasa y la leche descremada no desarrollan los sabores picantes también.
Sin embargo, se puede sustituir la leche entera por leche de búfala para una toma de té tradicional de la India. Alternativamente, puedes usar leche de coco, leche de almendras y leche de soja si tienes intolerancia a la lactosa o quieres una versión vegana.
Esta receta es para el tradicional masala chai. Siéntase libre de añadir especias adicionales como semillas de hinojo y pimienta de Jamaica para profundizar el perfil de sabor.
Prepara la bondad de las especias con cardamomo
Las semillas de cardamomo son versátiles y pueden ser añadidas a los platos culinarios o infundidas en agua para hacer apetitosos tés. Use estas recetas para preparar té de cardamomo en su propia cocina. No tengas miedo de experimentar y descubrir nuevos sabores.
Cosas como la especia de calabaza, el coco y la rosa se combinan bien con el sabor del cardamomo. Pruebe un nuevo sabor hoy y prepare un lote de su té de cardamomo favorito.