Está muy indicado para resolver distintos problemas de salud pero se utiliza fundamentalmente para bajar la tensión arterial y para facilitar el sueño.
El Zapote blanco (Casimiroa edulis) es un árbol de origen centroamericano muy usado desde antiguo en la medicina tradicional. Es de pequeño tamaño y produce un fruto de piel verde de maduro, con una pulpa blanquecina amarillenta en su interior y un sabor delicioso.
Desde hace tiempo las medicinas alternativas están siendo cada vez más utilizadas porque ofrece los beneficios de combatir y prevenir enfermedades y problemas crónicos. El hallazgo de su composición química, con los métodos avanzados del último siglo y de este nuevo, y las pruebas en vivo de las mismas, permiten discernir claramente entre plantas de carácter medicinal sin efectos tóxicos y plantas con las que hay que tener cuidado a la hora de tomarlas. En el caso del zapote blanco estamos de suerte porque carece de efectos secundarios y puede tomarse de una forma continuada. Aún así, siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones del médico de cabecera por las posibles incompatibilidades o efectos adversos que pudieran aparecer.
Hipertensión. Para bajar la tensión se puede hacer de dos maneras dependiendo de la disponibilidad de la planta: con las hojas o con los frutos.
1 Si disponemos de frutos, basta con tomar uno después de cada comida. Con esto se regulará la presión arterial hasta llegar a un estado normal. Se puede continuar indefinidamente con este tipo de alimentación o bien variarlo e ir comprobando la evolución y volver a retomarlo si se produce de nuevo una subida.
2.Mediante infusión de hojas. Se puede tomar una infusión de hojas de zapote blanco en sustitución del café o del té del desayuno, bien todos los días o bien días alternos. Según se vaya viendo cómo va normalizándose la presión sanguínea se mantendrá o espaciará su consumo, pero puede tomarse de manera habitual sin problema.
Insomnio. Cuando a uno se le baja la presión arterial normalmente coincide con que le entra más sueño. Pero también en los componentes de la planta hay algunos de ellos que lo facilitan.
Para usar el zapote blanco como conciliador del sueño se recomienda tomar una infusión de hojas o semillas una o dos horas antes de irse a dormir. O bien tomar de postre en la cena un fruto, una o dos horas antes de dormir.
Más información sobre el árbol en http://www.riomoros.com/2013/09/el-zapote-blanco-casimiroa-edulis.html