Hígado graso: consecuencias y todo lo que debes saber

El hígado es el segundo órgano mas grande de nuestro cuerpo y cumple muchísimas funciones que nos mantienen con vida. Realiza tantas tareas que para escribirlas todas prácticamente tendría que quedarme sin dedos. Por este motivo podrás entender que una enfermedad que afecte el funcionamiento o la estructura del hígado tiene graves consecuencias para la salud. En el articulo de hoy veremos que es el hígado graso y sus consecuencias ¿Te animas a descubrirlas?

Como de costumbre al final del articulo podrás encontrar una infografía sobre el hígado graso y sus consecuencias

¡Comencemos!

hígado graso consecuencias


Ilustración 1: Hígado graso y sus consecuencias. A la  izquierda un hígado sano y a la derecha uno con infiltración de grasa en etapa avanzada.

La función del hígado

El hígado es el segundo órgano mas grande del cuerpo humano, después de la piel.

Tiene un color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 1.5 kg (1)

Está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, en la imagen de abajo puedes ver donde este situado.

organos y sus nombres


Ilustración 2: Los organos del cuerpo humano y sus nombres. El hígado se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal

A modo de resumen, el hígado es el laboratorio del cuerpo humano, ya que se encarga de procesar todas las sustancias que consumimos, incluido el alcohol y los medicamentos. Además, el hígado secreta bilis(2). La bilis nos ayuda en la digestión de las grasas.


El hígado es el laboratorio del cuerpo humano. Sin el no podemos eliminar sustancias toxicas.
Clic para tuitear

Te dejo esta lista con las principales funciones del hígado (se han descubierto más de 500 funciones )

Funciones del hígado cuadro resumen

Función del hígado Detalle
Produce la bilis Sustancia que se encarga de la absorción de las grasas
Produce algunas proteínas indispensables Por ejemplo, la albumina.
Produce el colesterol y algunas proteínas asociadas El colesterol y esas proteínas se encargan del transporte de las grasas por todo el cuerpo humano
Convierte el amonio toxico en urea El amonio es el compuesto que se forma al utilizar proteínas (conoce las sobre las proteínas en este articulo) es toxico y necesita ser eliminado de nuestro cuerpo.
Elimina fármacos tóxicos de la sangre Algunos fármacos tienen sustancias secundarias toxicas que deben ser eliminados del cuerpo. El Hígado es el encargado de esta peligrosa tarea.
Regula la coagulación sanguínea Sin el hígado no podemos producir los factores necesarios para que la sangre coagule. Ante cualquier herida moriríamos desangrados en minutos.
Elimina la bilirrubina LA bilirrubina es un producto de la destrucción de los glóbulos rojos. Su acumulación produce ictericia (Cuando los ojos y la piel se ponen amarillos)
Convierte el exceso de glucosa en glucógeno Si comemos mas de lo necesario, el hígado se encarga de convertir el exceso de glucosa en glucógeno. El glucógeno es una molécula de almacén de glucosa.
Se encarga de la metabolización de hidratos de carbono y grasa La parte importante para comprender el porque del hígado graso. Seguiremos con este punto a continuación.
Ahora que sabemos las funciones más importantes del hígado, podemos analizar que es el hígado graso y sus consecuencias.

Hígado graso ¿Qué es?

El hígado graso, comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática, es una enfermedad generalmente benigna del hígado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.

¿Por qué se produce el hígado graso?

Seguramente es la pregunta que te has hecho desde que te dijeron que tiene hígado graso.

Las causas del hígado graso son muchas y no se pueden atribuir su aparición a solo una conducta especifica.

La causa científica que se manera hoy en dio es que el principal factor patogénico de la esteatosis hepática es el incremento del flujo y de la captación hepática de ácidos grasos libres (AGL) circulantes procedentes de una lipólisis periférica excesiva, todo ello como consecuencia de la resistencia a la insulina (RI) en el tejido adiposo(3)

A quien engaño, hasta para mi es difícil comprender esta definición, deja que te lo explique al estilo de Nutri en Línea con este esquema.

Sufro de sobrepeso o obesidad

El exceso de peso produce resistencia a la insulina

Para sobrevivir a este estado de resistencia a la insulina el cuerpo envia acidos grasos libres al higado

El higado no soporta tanto flujo de acidos grasos y estos se acumulan en el higado

Excesiva acumulacion de grasas causa higado graso

Espero que ahora te quede mas claro que es y como ocurre el hígado graso.

Existen otros factores importantes, pero que considero que no es necesario explicarlos aquí.

Consecuencias del hígado graso

Analicemos ahora las consecuencias del hígado graso.

Si no se trata el higado graso entonces evoluciona a un hígado graso inflamado, estado conocido como esteatohepatitis.

La inflamación daña las células del hígado evitando su correcto funcionamiento (no podrá realizar las funciones que vimos mas arriba). Una inflamación mantenida puede producir cirrosis (Enfermedad crónica e irreversible del hígado que se origina a causa de la destrucción de las células) y cáncer.

Por tanto, las consecuencias del hígado graso son que se produzca una esteatohepatitis, cirrosis (enfermedad muy grave) y cáncer.

Esta ultimas dos con posibilidad de muerte.


Las consecuencias de tener hígado graso es la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer.
Clic para tuitear

Uno tiende a pensar que bajando de peso todo se soluciona y esto es cierto en parte, pero una baja de peso importante se asocia a un mayor daño en el hígado.

Pero no te alarmes el hígado es increíblemente resistente y si sigues las recomendaciones de tu medico y vas al nutricionista, sigues un régimen dietético y realizas actividad física, te prometo que tu hígado volverá a ser tan hermoso como cuando tenías 15 años.

Limpiar el hígado graso

Lo mejor que puedes hacer para limpiar tu hígado de las grasas es acudir a un nutricionista.

Yo mismo te puedo atender en línea, con una llamada de alta definición en el horario que tu elijas. Te entrego materia didáctica y un régimen dietético que puedas seguir y este acorde a tu presupuesto, no te arrepentirás.

Pide tu hora en el módulo de reserva de horas.

De todas formas, puedes seguir estas recomendaciones saludables para reducir tu hígado graso  (sigue estos consejos para que tu dieta saludable no te deje en la ruina).

Además, te recomiendo cambies tu proteína de origen animal por esta vegetal.

Como ultimo consejo, te vas a beneficiar enormemente si aumentas tu consumo de alimentos altos en fibra.

Se que es bastante que leer, pero tu hígado te lo agradecerá.

Hígado graso consecuencias: infografía resumen

Este articulo no estaría completo sin su imagen resumen sobre las consecuencias del hígado graso ¿o no?

hígado graso consecuencias y que es


Ilustración 3: Consecuencias del hígado graso y por qué se produce.

Ya sabes, las consecuencias del hígado graso son la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a aquellas personas que necesitan esta información .

¡Nos leemos en la próxima!

Recuerda suscribirte al boletín de noticias de Nutri en línea para recibir este y otros artículos en tu correo, ¡sin spam!

Bibliografía


El hígado: anatomía y funciones [Internet]. [citado 8 de julio de 2019]. Disponible en: http://healthlibrary.uchospitals.edu/content/adult-diseases-and-conditions-v0/hand237gado-anatomand237a-y-funciones/

Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. España: Elsevier; 2012. 467-485 p.

Cheung O, Sanyal AJ. Recent advances in nonalcoholic fatty liver disease. Curr Opin Gastroenterol. mayo de 2010;26(3):202-8.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Alimentos que puedes comer o tomar para higado graso Lo que no sabias La dieta juega un papel importante en la salud de el hígado. Lo que es negativo para el hígado parece obvio: hay que limitar el alcohol, los alimentos demasiado ricos en azúcares y grasas, y prevenir el consumo de articulos industriales o procesados, frecuentemente demasiado ricos en aditivos. Un plan de alimentacion mal balanc ...

Nutrición Remedios Naturales alimentación para higado graso ...

El 28 de julio fue aprobado como el Día mundial contra la hepatitis. Es una fecha asignada por la Organización Mundial de la Salud como un respaldo para prevenir y controlar las patologías hepáticas. Ante esto quiero hacer énfasis en que la enfermedad hepática se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo y que ésta, no es solo originada por la hepatitis viral. Uno de los padec ...

Amigo lector ud tendrá o ha tenido problemas hepáticos? de ser así sabe cómo tratarlos? pues bien amigo lector aquí le diremos que se debe hacer. Que es el hígado graso. Como curar el hígado graso. El hígado del tipo graso conocido en los términos médicos como “esteatosis hepática”, es una situación del tipo reversible que suele desaparecerse al realizar cambios de algunos malos hábitos que t ...

salud agua de pasas bienestar ...

El exceso de peso corporal, los níveles altos de trígliceridos en la sangre, la resistencia a la insulina y el exceso de alcohol pueden ser la causa de que tengas el hígado graso. Esta enfermedad afecta al veinticinco por ciento de la población mundial. El hígado graso es una enfermedad silenciosa, esto quiere decir que los síntomas no aparecen sino hasta que ya el daño está hecho. Para saber más ...

nutrición alimentos saludables desin ...

Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas del hígado graso y cómo podemos combatirlo ya que se trata de un problema de salud que se puede remediar. Antes de ver qué alimentación debemos seguir para combatir el higado graso veremos qué es exactamente y cuáles son los síntomas más comunes. ¿De qué se trata el hígado graso? También conocido con el nombre de esteatosis, el hígado graso supone la acumul ...

Tratamientos Naturales higado graso tratamiento natural jugos para limpiar el higado graso ...

Que es el hígado graso? El hígado graso, o mejor conocido científicamente como hematosis hepática es un padecimiento bastante común en las personas, que puede presentarse cuando la grasa representa más del 10% del peso del hígado. En la mayoría de los casos se detecta en personas con diabetes o mayores a 50 años de edad. Existen casos en los que padecer hígado graso no presenta ningún tipo de comp ...

vida sana ácidos grasos albúmina ...

Hola a todos, últimamente en la farmacia hemos tenido varias consultas sobre el hígado graso (también llamado esteatosis hepática), y me ha parecido un magnífico tema para escribir sobre él. El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de digerir alimentos, almacenar energía y lo que a mi entender es su función más importante, elimina toxinas y limpia nuestro ...

Renales

Causas y factores de riesgo de enfermedad hepática La enfermedad del hígado graso o enfermedad hepática ocurre cuando el hígado tiene dificultad para descomponer las grasas, provocando acumulación de grasa en el tejido del órgano en mención. Primera parte: Enfermedad del hígado graso o enfermedad hepática Algunas causas de esta enfermedad incluyen: Medicamentos Hepatitis viral Enfermedad hepátic ...

hígado graso batidos para limpiar el hígado graso jugos para limpiar el hígado graso ...

¿Sabías que los batidos pueden ser una excelente opción para combatir el hígado graso y mejorar tu salud? En este artículo, descubrirás los mejores batidos para limpiar el hígado graso. El hígado graso es una condición que se caracteriza por la acumulación de grasa en este órgano vital. Para combatirlo, es importante seguir una alimentación saludable y rica en nutrientes. Los jugos son una excele ...

general sin categoría

El exceso de grasa causa inflamación y daña las células del hígado. El hígado es la glándula u órgano más grande del cuerpo humano. Es, después del cerebro, el órgano más complejo y realiza más de 500 funciones, una de las cuales es el metabolismo, o sea, la transformación de las grasas, carbohidratos, proteínas y minerales obtenidas de los alimentos. La enfermedad del hígado graso es una condici ...