El exceso de grasa causa inflamación y daña las células del hígado.
El hígado es la glándula u órgano más grande del cuerpo humano. Es, después del cerebro, el órgano más complejo y realiza más de 500 funciones, una de las cuales es el metabolismo, o sea, la transformación de las grasas, carbohidratos, proteínas y minerales obtenidas de los alimentos.
La enfermedad del hígado graso es una condición caracterizada por una cantidad excesiva de grasa acumulada en el hígado. Cuando el depósito de grasa es más del 5% – 10% del peso del hígado, se da un efecto adverso sobre la salud en general.
Hay dos tipos de enfermedad de hígado graso: Enfermedad de hígado graso alcohólica (EHGA) causadas por el abuso del alcohol y la enfermedad de hígado graso sin alcohol (EHGNA) en personas que no consumen de forma excesiva bebidas alcohólicas.
Una dieta cargada de alimentos grasientos, frituras, alimentos ricos en azúcar y la falta de actividad física son las principales causas de la EHGNA.
El hígado graso no tratado puede conducir a enfermedades hepáticas más serias como la Hepatitis y la cirrosis hepática.
Causas y factores de riesgo
La obesidad, las dietas malsanas y consumir alcohol regularmente en cantidades moderadas o fuertes aumentan el riesgo de dicha enfermedad.
Otras afecciones que pueden llevar al hígado graso son la diabetes, prediabetes, colesterol alto y triglicéridos, presión arterial alta y la hepatitis viral, así como también factores genéticos, es decir, la herencia familiar. La desnutrición y una rápida pérdida de peso también pueden provocar que se presente la condición.
Las personas con sobrepeso de mediana edad con alguna de las condiciones anteriores se clasifican en el grupo de riesgo elevado.
Síntomas del hígado graso
No hay muchos síntomas visibles de esta enfermedad. Puede haber dolor abdominal principalmente en la parte central o superior derecha del abdomen, cansancio, debilidad, pérdida de peso, pérdida del apetito, agrandamiento del hígado y decoloración de la piel en el cuello o debajo de los brazos.
La condición generalmente es diagnosticada por chequeos regulares de salud.
Diagnóstico del hígado graso
El diagnostico inicial se basa en un examen de sangre que incluye pruebas de función hepática. La diagnosis es confirmada por un ultrasonido, una tomografía computada y la biopsia respectiva del hígado.
Tratamiento del hígado graso con Ayurveda
Conocido como Yakrit en el Ayurveda, el hígado es considerado como el punto de origen del sistema circulatorio. El hígado está regido por uno de los tipos corporales que reconoce el ayurveda, por lo tanto un hígado enfermo puede resultar con problemas de salud basadas en el tipo corporal que lo rige, tales como alergias, problemas de la piel, colesterol alto, cansancio y mala digestión.
Si el desequilibrio persiste durante mucho tiempo, podrían desarrollarse enfermedades más graves del hígado, como hepatitis, ictericia, cirrosis y cáncer.
Aunque no hay ninguna droga milagrosa capaz de curar este padecimiento, la limpieza de hígado según el método de Andreas Moritz es una herramienta eficiente para limpiar dicho órgano, así mismo la naturaleza proporciona medios ideales para terminar el trabajo comenzado con la limpieza hepática y ayudar a su curación total.
El hígado es el órgano de desintoxicación del cuerpo y su correcto funcionamiento es necesario para purificar la sangre, digerir y absorber los nutrientes de los alimentos y para mantener el cuerpo libre de infecciones.
El tratamiento ayurvédico se centra en la desintoxicación del hígado con hierbas.
Hierbas ayurvédicas para el tratamiento del hígado graso.
Cardo o Abrojo: Desintoxica el hígado y lo protege de los daños causados por productos químicos venenosos.
Uvas o Vitis vinifera: Además de tener un efecto desintoxicante, previene el endurecimiento del hígado.
Katuka o Picrorhiza kurroa: Aumenta el apetito estimulando las papilas gustativas y también pueden estimular el hígado para desintoxicarse a sí mismo.
Reina de los amargos o Andrographis paniculata: Desintoxica y mejora el sistema de inmunidad que protege el hígado. También estimula la función de la vesícula biliar.
Alcaparras o Capparis spinosa: Estimula las células del hígado, aumenta su eficacia y lo mantiene sano.
Escarola o Cichorium intybus: Ayuda a mejorar la digestión mediante el aumento de la producción de bilis en el cuerpo.
Tomatillo del diablo o Solanum nigrum: El extracto de esta planta natural reduce la toxicidad particularmente de productos químicos de la medicina convencional.
Terminalia Arjuna o Pentaptera angustifolia Roxb: Estimula el hígado para combatir las toxinas, lo limpia y controla el colesterol.
Milenrama o Achillea millefolium: Es un potenciador del apetito. También puede frenar las infecciones e inflamaciones en el hígado.
Evita el consumo excesivo de alcohol.
Evita tomar medicamentos innecesariamente o sin consultar a un médico.
Una dieta hipocalórica equilibrada rica en vitaminas y minerales.
Aumenta la ingesta de frutas no ácidas que tienen propiedades desintoxicantes tales como mangos, peras, sandía, bayas.
Evita una dieta que contenga carbohidratos refinados como el pan de harina refinada, patatas, alimentos fritos y picantes, así como bebidas con azúcar concentrada, como las colas.
Aumenta la actividad física y haz ejercicio con regularidad.
Esfuerzate por reducir el peso de tu cuerpo poco a poco.
Evita pasar hambre y come pequeñas comidas de forma regular.
Las medicinas Ayurvedicas tienen un efecto terapéutico en el hígado. Los investigadores están intentando determinar la causa exacta de la acumulación de grasa en el hígado.
Puede ser porque el hígado absorbe grasas del intestino o en otras partes del cuerpo, o puede ser que el hígado pierde su capacidad de procesar la grasa absorbida por la sangre.
Sin embargo, los estudios han establecido que la obesidad causada por el abuso del alcohol, la cada vez más mayor dependencia de comidas rápidas y bebidas gaseosas, dieta poco saludable y estilo de vida sedentario, son determinantes en la enfermedad de hígado graso.
Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.
Comparte es por tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual