Hola a todos, últimamente en la farmacia hemos tenido varias consultas sobre el hígado graso (también llamado esteatosis hepática), y me ha parecido un magnífico tema para escribir sobre él.
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de digerir alimentos, almacenar energía y lo que a mi entender es su función más importante, elimina toxinas y limpia nuestro organismo.
La enfermedad del hígado graso consiste en la acumulación de grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en las células hepáticas, llegando a colapsarlas y a hacer que no funcionen bien. Si no se corrige, se produce una inflamación (aumenta su tamaño) y termina habiendo daños en las células del hígado, que pueden derivar en una cirrosis o cáncer de hígado.
Como curiosidad deciros que las personas más propensas a tener hígado graso NO alcohólico son:
- los diabéticos
- obesos
- personas con niveles altos de colesterol o triglicéridos
- hipertensos
- personas que tienen un tratamiento con corticoides
Se sabe que el 25% de la población mundial padece esta enfermedad y hay mucha gente ¡que no es consciente que la tiene! Pues la gran mayoría no tienen síntomas, sólo cuando se hacen una analítica y aparecen valores alterados de bilirrubina, transaminasas o niveles de albúmina en sangre elevados, se sospecha que tienen hígado graso.
Deciros que si aparecen síntomas del hígado graso, estos se presentan como
- pérdida del apetito
- náuseas
- dolor en la zona del hígado
- cansancio
- hinchazón de piernas
- pesadez después de las comidas
Si tienes hígado graso te recomiendo:
- bajar de peso, la obesidad empeora esta enfermedad, aliméntate de forma saludable tomando principalmente fruta, verdura y proteinas.
- elimina de tu vida el alcohol y las grasas, ya hemos visto que son nefastas para el hígado graso
- haz ejercicio físico, así evitamos que la grasa procedente de la dieta no se acumule, ¡¡en ningún sitio de nuestro cuerpo!!.
- y nuestras amigas las plantas como el cardo mariano, el boldo, la curcuma, nos pueden venir de perlas. Tómalas en infusiones, son súper agradables, ¡¡a mí me apasionan!!
Bueno esto es todo por hoy sobre el hígado graso! El próximo día trataremos a fondo los remedios naturales que tenemos a nuestro alcance, para poder cuidar nuestro hígado graso.
¡Piensa en verde y hasta la próxima!
Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!
Referencias:
medline.es
intramed.net
fitoterapia.net
Ekhlasi G, Zarrati M, Agah S Effects of symbiotic and vitamin E supplementation on blood pressure, nitric oxide and inflammatory factors in non-alcoholic fatty liver disease. EXCLI J. 2017 Mar 20;16:278-290. doi: 10.17179/excli2016-846. eCollection 2017.
Aller R, Izaola O, Gómez S,Effect of silymarin plus vitamin E in patients with non-alcoholic fatty liver disease. A randomized clinical pilot study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Aug;19(16):3118-24.