Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas del hígado graso y cómo podemos combatirlo ya que se trata de un problema de salud que se puede remediar.
Antes de ver qué alimentación debemos seguir para combatir el higado graso veremos qué es exactamente y cuáles son los síntomas más comunes.
¿De qué se trata el hígado graso?
También conocido con el nombre de esteatosis, el hígado graso supone la acumulación de grasa en el hígado conteniendo más grasa de lo normal. Cuando se tiene más de un 10% de grasa en el hígado entonces se considera que se tiene hígado graso.
El hígado tiene la función de metabolizar y procesar lo que consumimos y es también el encargado de filtrar las toxinas y desechos de nuestra sangre.
Cuando acumulamos más grasa en el hígado de lo normal, este no puede realizar correctamente sus funciones.
El hígado es un órgano que por sí solo se autorrepara pero cuando sufre constantes daños ocurre que deja de autosanarse y pueden quedar daños permanentes como sucede en el caso de la cirrosis hepática.
Las personas que más suelen padecer el hígado graso son las mayores de 50 años y se estima que el 20% de las personas padecen este problema.
Síntomas cuando se padece hígado graso
Entre los síntomas más comunes del hígado graso están los de padecer:
Cansancio excesivo
Malestar estomacal
Falta de apetito
Mal estar general
Pérdida de peso
Ahora bien, cuando el hígado graso empeora y se produce la cirrosis, se puede acabar padeciendo la insuficiencia hepática y en ese caso se producen los siguientes síntomas:
Ictericia: La piel y ciertas partes del cuerpo como los ojos se ponen de color amarillo. Es como consecuencia de la acumulación de bilirrubina.
Edema y ascitis que es la hinchazón del cuerpo debido a la disminución de proteína en el hígado.
Confusión mental asociada
Hematoma creciente
Causa más común del hígado graso
Sin duda una de las causas más comunes del hígado graso es consumir alcohol en exceso.
Pero también se produce por una mala alimentación, rica en grasas saturadas. Especialmente consumir grasas animales en exceso produce el hígado graso.
La acumulación de toxinas cuando se consumen productos animales de producción industrial es también una causante del hígado grasa, debido a los medicamentos y sustancias químicas que se inyectan y se administran a los animales para una mayor producción.
Cuando consumimos demasiada grasa, la grasa sobrante se almacena en el hígado y con el paso del tiempo se puede padecer el hígado graso.
Además del alcohol y una alimentación rica en grasas y en toxinas, otras causas comunes del hígado graso son:
Síndrome metabólico
Exceso de peso
Embarazo
Diabetes de tipo 2 (resistencia a la insulina)
Consumo de esteroides, aspirina o tamoxifeno.
Virus como la hepatitis A
Cómo combatir el hígado graso
Dieta para combatir el hígado graso
Lo primero que debemos de hacer es cuidar la alimentación para combatir el hígado graso.
Consumir más vegetales y frutas de origen orgánico es la manera de evitar y de combatir el hígado graso así como el evitar el consumo de productos animales, especialmente los industriales.
Además de conocer los alimentos para combatir el hígado graso como las frutas, los vegetales, los cereales y las semillas podemos usar ciertos remedios para combatir el hígado graso.
Algunas hierbas naturales para combatir el hígado graso son:
Cardo mariano
Jengibre
Boldo
Diente de león
Las alcachofas
Limones