Tabla de ejercicios de espalda para estirar y relajar lumbares y dorsales

Posiblemente el más común de los dolores. El 80% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida. Vamos a ver cuáles son sus causas y vamos a ver también cómo solucionarlas. Tendremos causas emocionales, nutricionales y de hábitos de vida que afectarán a nuestra postura y músculos que tienen una gran influencia en el dolor de espalda. Mediante este vídeo podéis empezar a ejercitar de manera adecuada vuestra espalda para vivir sin dolor.

Cuáles son las causas de nuestro dolor de espalda. ¿Y su solución?
En este apartado enumero las que como fisioterapeuta he podido comprobar que son los 3 factores causales más importantes que predisponen a padecer dolor de espalda.

1.- Nuestro estilo de vida y nuestra postura provocan:

A) Tensión en grandes músculos (fuerzas de cizallamiento): Estos grandes músculos pueden ser los Isquitibiales, Psoasiliaco, Pectorales, Abdomen, Dorsal, Cuadrado Lumbar, etc… Son músculos que al estar tensos van a tirar de nuestra columna vertebral sacándola de la posición perfecta y por lo tanto generando consecuencias que generarán desequilibrios biomecánicos que darán como resultado una desventaja de nuestra columna a la hora de hacer su trabajo, mayor sufrimiento de sus segmentos y de la musculatura de nuestra espalda y por lo tanto dolor.

B) Tensión en pequeños músculos posturales (fuerzas de aplastamiento): Nuestras vértebras están unidas entre sí por un gran número de músculos posturales. Estos músculos nos permiten estar erguidos, sentados, etc.. Estos músculos con los años tienden al acortamiento, generando presión entre las vértebras ya que las unen con fuerza y el disco intervertebral puede herniarse. También son causantes de escoliosis y otros desequilibrios de la columna. Pero existen ejercicios de cadenas musculares que realizándolos con frecuencia darán como resultado una disminución de las fuerzas de aplastamiento.

C) Anquilosamiento vertebral: Los músculos tratados en los dos puntos anteriores van a provocar con su acortamiento un cambio en la postura, forzando a nuestra columna a tomar una posición u otra. Al mantener estas posiciones durante años se generará un anquilosamiento, es decir, las vértebras tomarán una posición con respecto a las vecinas y se quedarán allí encajadas, no volviendo a sus posición natural aunque forcemos el movimiento para ello. Existen una serie de ejercicios que nos ayudarán a flexibilizar nuestra columna y nos permitirán ganar los rangos de movimientos perdidos.

D) Debilidad/desactivación de los músculos del coure: Tenemos una faja natural formada por abdominales, músculos lumbares, oblicuos, etc.. Esta faja acompaña a nuestra columna protegiéndola a cada movimiento pero con los años se debilita y desactiva, facilitando cualquier inestabilidad de la columna. Podemos fortalecer nuestra faja natural con los ejercicios adecuados y también activarla, es decir, no solo debe de estar fuerte sino que debe de ponerse en acción de manera rápida ante un movimiento, pues bien, también vamos a ver ejercicios para esa activación en este vídeo.

2.- Nutrición e Hidratación serán fundamentales para nuestro dolor:
Un músculo fuerte e hidratado aguantará mucho mejor el trabajo y sufriremos menos dolor, para ello os recomendamos apoyar vuestra hidratación con bebidas isotónicas y aumentar las síntesis de proteína que el músculo necesita para regenerarse tomando Leucina, Isoleucina, Valina y Zinc.

3.- Las emociones también nos provocan dolor:
Si, tenemos una zona a la que llamamos zona emocional, nuestra zona dorsal alta y zona cervical sufren muchísima tensión ante el estrés y preocupaciones. Este estrés aumenta el tono muscular de la zona provocando dolor muscular, de cabeza (tensional) e incluso vértigos.

Existe la L-teanina que es un aminoácido proveniente del té que influye sobre nuestro sistema nervioso central, aumentando las ondas alfa que darán como resultado un descenso del tono muscular y del estrés, además el Calcio y el Magnesio también regularán este tono muscular y neuromuscular. Si sois de las personas que habéis cambiado de almohada varias veces pero seguís teniendo la sensación que más que descansar os levantáis con más tensión cervical, este suplemento os vendrá muy bien.

Hemos hecho las pruebas anteriores y no parece dolor por hernia discal, ¿Qué hacemos ahora? Pues nos queda buscar los puntos más usuales en donde se atrapan los nervios. Estos puntos los podemos encontrar:

Palparemos la zona baja lumbar, llegaremos al hueso, a la cresta iliaca y en mitad de recorrido entre la columna y cadera, en el borde de la cresta iliaca es muy posible que notemos un punto de dolor. Si es así podemos estar frente un atrapamiento muscular del nervio femorocutáneo que nos puede estar dando dolor hacia la cadera, lateral del muslo e incluso en la parte anterior del muslo. También podemos notar molestias en la ingle.

Palparemos en mitad de la zona glútea, como si estuviéramos metiendo la mano en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero. Si tenemos dolor por esta zona podemos estar ante un atrapamiento del nervio ciático por el músculo Piramidal o músculos Glúteos.

Podríamos hablar de algún punto más pero tanto en los anteriores como en otros el que mejor os puede ayudar a diferenciar el por qué del dolor es vuestro fisioterapeuta.

¿Qué podemos hacer para mejorar?
En ambos casos podemos tomar un suplemento con Vitaminas del grupo B para la regeneración del tejido nervioso. Si además contiene un vasodilatador natural con el Ginkgo Biloba todavía será más efectivo y todavía más con Ácido Fólico.

Por supuesto, aumentar la hidratación ya que los músculos con poca agua se endurecen y atraparán con más fuerza el nervio y los discos intervertebrales necesitan de hidratación para no secarse y romperse.

Además os vamos a dejar a vuestra disposición un vídeo con varios ejercicios para mantener vuestra espalda sana. Estos ejercicios han sido probados con multitud de pacientes y podemos afirmar que bien hechos nos darán unos resultados muy satisfactorios.

 

 

David Nogueiras Perez  

27/06/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Un poste anclado en hormigón débil no será capaz de mantenerse de pie por mucho tiempo – la presión del viento, la lluvia y otros elementos eventualmente causarán que la estructura se doble o se hunda. Lo mismo puede decirse de la columna vertebral y los músculos que la soportan. Los músculos de la espalda, el abdomen, la pelvis y las nalgas todos trabajan como un sistema de apoyo para tu co ...

Cualquiera que haya pasado por un dolor de espalda alta por estrés o por problemas musculares durante unos días solo quiere una cosa: aliviar lo más rápido posible el dolor. En contraste con el dolor de espalda baja, el dolor de espalda alta es mucho menos común. Muchos desencadenantes diferentes pueden causar dolor en la parte superior de la espalda, hablaremos sobre algunos a continuación y te m ...

dolor de espalda cómo aliviar el dolor de espalda ejercicios dolor de espalda ...

Se ha diagnosticado que el 80% de la población sedentaria sufre o ha sufrido en alguna oportunidad de dolor de espalda, esta sintomatología por lo general causada por malas posturas desarrolladas al dormir, al sentarnos inclusive al caminar. Como regla general una de las mejores maneras de prevenir y evitar los dolores de espalda, es mediante la práctica de ciertos ejercicios de movimientos suaves ...

actividad fí­sica consejos sobre salud salud

Te presentamos tres ejercicios claves para mitigar el dolor de espalda y frenar sus efectos adversos sobre la actividad física. La actividad física siempre es un ejercicio saludable y altamente recomendable, pero no todas las personas están preparadas para adaptarse a la exigencia de la misma. La existencia de molestias o dolores que puedan tender a la cronicidad exigen una documentación previa en ...

salud espalda dolores musculares ...

Cuando no descansamos bien estamos más irritables, cualquier cosa nos cuesta más trabajo realizarla y nuestro ánimo se resiente. Dormir bien es clave para rendir mejor en el trabajo y afrontar el día con buen ánimo y energía, aunque no siempre resulta tan sencillo como parece. El estrés así como la vida sedentaria y la falta de movimiento si trabajamos en una oficina o nos desplazamos cada día en ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La espalda baja es uno de los puntos débiles de nuestro cuerpo. Los ejercicios para fortalecer la espalda baja son cada día mas recomendados, muchas personas sufren de dolor en esa zona. El tener un abdomen fuerte juega un papel muy importante si nos referimos de prevenir y/o rehabilitar el dolor lumbar de tu espalda baja. Porque el abdomen y la espalda baja trabajan en conjunto. Tener unos múscul ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de espalda ? Claves, consejos, tips y ejercicios Si actualmente estas presentando dolores o molestias a nivel de la espalda, este vídeo es el indicado para ti, ya que aquí te compartimos una serie de claves, ejercicios y consejos ideales para ayudarte a tratar este problema desde la comodidad de tu casa. ¡No te los pierdas! Dolor de espalda El dolor de ...

Espalda

Una serie de rutinas de ejercicios que puede ayudarnos a reducir el dolor de espalda en la zona baja, incluyendo la tensión y la rigidez en dicha zona. Estos ejercicios para la espalda baja sirven para estirar, fortalecer y movilizar la parte baja de la espalda. De todos modos, antes de ponernos a realizar cualquier tipo de actividad, es recomendable que acudamos a nuestro médico para que nos reco ...

salud espalda facilisimo ...

Hay diversos factores que influyen a la hora de poseer una patología relacionada con la espalda o que nos causen molestias en esta. En un primer lugar está el paso de tiempo. A medida que envejecemos el dolor de espalda se hace más común, ya que nuestros músculos se van resintiendo. Otro factor importante a tener en cuenta y que influye en el envejecimiento es cómo envejecemos. Si envejecemos con ...