comunidades

Ejercicios para aliviar el dolor lumbar y descomprimir la columna


 



En la actualidad, la tensión y el dolor de espalda es una problemática que se hace muy presente, incluso en poblaciones jóvenes. El sedentarismo, el estrés y los malos hábitos posturales son algunos de los principales causantes de estos altos niveles de tensión.

En el siguiente artículo podrás conocer los mejores ejercicios para lograr aliviar el dolor a nivel lumbar y descomprimir tu columna.

 

 

¿Por qué duele la espalda?

Los dolores de espalda pueden venir desencadenados por diversos factores, entre ellos los más frecuentes son el estrés, la sobrecarga muscular de la zona, la adopción de malas posturas durante la realización de las actividades de la vida diaria, presencia de lesiones en alguna estructura de la columna (ligamentos, músculos, fascia, disco intervertebral, raíces nerviosas, etc). 

"Pueden venir desencadenados por diversos factores, entre ellos los más frecuentes son el estrés, la sobrecarga muscular de la zona, la adopción de malas posturas."

Conocer o descartar entre tantos posibles agentes causales es una tarea que requiere de una valoración exhaustiva que involucre diferentes ámbitos, que no sólo van desde la perspectiva física, sino también de la parte emocional y alimentaria de la persona. Esto debido a que todos estos factores también juegan un papel importante en la somatización de los dolores musculoesqueléticos. 

 

¿Qué es una descompresión de columna?

La descompresión de columna es un método fisioterapéutico utilizado para estirar de manera adecuada y cuidadosa la columna. 

Básicamente este método consiste en la adopción de posturas en las que la columna se puede estirar, generando así una liberación de la presión de las estructuras que en este segmento se encuentran, en especial los discos intervertebrales y con ello el alivio del dolor de espalda.

 

¿Cuáles son los beneficios de descomprimir la columna?

Al descomprimir la columna se pueden generar varios beneficios, sobretodo en personas que presentan dolores a nivel de la espalda o cuello, de acuerdo a la zona que se vaya a tratar:

Alivio del dolor

Disminuye la presión de los discos intervertebrales

Promueve el movimiento del agua, oxígeno y nutrientes en los discos intervertebrales

Facilita la regeneración de los tejidos involucrados

¿Cuáles son las contraindicaciones de la descompresión de columna?

La descompresión de columna no está indicada en todos los pacientes que sufren de dolor de espalda o de cuello, por lo que una valoración por parte de un profesional sanitario es sumamente importante antes de iniciar con la realización de este método, algunos de los casos en los que se encuentra contraindicada son:

Espondilolistesis inestables

Hernias discales que generen un déficit neurológico severo

Estenosis severas de canal

Fracturas vertebrales no consolidadas

Casos de artrodesis quirúrgica instrumentada

Espondilitis anquilosante

Cirugías de columna

Osteomielitis vertebral

Osteoporosis avanzada

Aneurisma de aorta

¿Cómo prevenir el dolor lumbar?

La prevención del dolor lumbar radica en la toma de conciencia y en la aplicación de medidas necesarias que faciliten la salud de la espalda, por lo que algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta son:

Mantener dentro de las actividades diarias la práctica de actividad física

Evitar las posturas de pie o sentado de manera prolongada

Al realizar levantamientos de cargas hacerlo desde la posición correcta y con los agarres adecuados

Integrar en tu rutina de ejercicios movimientos que te permitan ganar fuerza, estabilidad, movilidad y flexibilidad de tu columna lumbar y faja abdominal. 

Evitar o gestionar de mejor forma las situaciones de estrés 

Mantener un peso corporal saludable

¿Cuáles son los ejercicios para aliviar el dolor lumbar y descomprimir la columna?

Existen varios ejercicios que pueden ayudarte a aliviar el dolor lumbar y además a descomprimir tu columna, aquí te enseñamos una rutina de los tres mejores ejercicios para ello:

 

Ejercicio para descomprimir espalda con toalla desde el suelo 

Para este ejercicio es necesario que te ubiques en el suelo o en la cama en la posición boca abajo, en este primer ejercicio necesitarás el uso de una toalla en forma de rollito (con suficiente grosor) que ubicarás específicamente debajo del estómago

Desde esta posición deberás juntar tus pies y estirando tu brazos, luego tendrás que agarrarte de algo como el borde la cama, una mesa, etc; esto con el objetivo de elevar un poco y con ello una tracción en la columna, esta posición la debes mantener por un minuto aproximadamente y además debes tener un buen control de la respiración, tratando de hacer respiraciones profundas durante este tiempo.  

Si quieres incidir un poco más en la descompresión, puedes añadir otra toalla ( 2 toallas) y de esta forma lograr una mayor tracción. 

 

Ejercicio de descompresión en apoyo de una mesa

Para la realización de este ejercicio necesitarás de una estructura como una mesa y colocando los brazos estirados sobre la orilla de la superficie, y llevando los glúteos a los talones realizarás el estiramiento por unos 10-15 segundos. Recuerda que es importante llevar una respiración profunda de manera coordinada con el ejercicio. 

Esta rutina puedes realizarla haciendo 4-5 series de 12 veces cada una, sin dejar mucho tiempo de descanso entre ellas ya que no es un ejercicio que amerita de la aplicación de fuerza.

 

Ejercicios para descomprimir espalda en apoyo de una mesa con toalla

Este es el último ejercicio a realizar y es el de mayor dificultad, este deberás hacerlo para finalizar siempre y cuando no te genere dolor, de ser así sólo deberás realizar los dos ejercicios anteriores. 

Para ello debes utilizar una toalla y ubicándola al borde de la mesa o estructura que esté un poco alta mientras te colocas encima de ella, esta posición la puedes mantener por unos 45 segundos o 1 minuto. Si puedes y no tienes ninguna complicación puedes añadir u n poco más de tracción despegando tus pies del suelo por tres segundo y luego relajas.

Importante recordar que para esta rutina de ejercicio no debes sentir dolor o molestias, ten presente de manera constante las recomendaciones e indicaciones necesarias para su realización y sobre todo al dolor. 
 

Adriana Hernández
15/07/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIOS para aliviar el DOLOR LUMBAR con PILATES El dolor lumbar o lumbalgia es aquel dolor que se refiere a nivel de la espalda baja, suele ser un dolor bastante frecuente de la columna vertebral debido a la movilidad tan importante que tiene el cuerpo durante el desarrollo de las actividades diarias.  Clasificación del dolor lumbar Esta manifestación de dolor en la columna lumbar puede p ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja, completamente de la nada. Por lo general, el desencadenante es un movimiento inofensivo durante el ejercicio o las actividades diarias. Incluso un simple movimiento como agacharse, girar o enderezar ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de lumbares? Claves, consejos, tips y ejercicios En esta ocasión te ayudamos con los tan molestos dolores lumbares. Si, esos tan frecuentes y que tantos problemas nos presentan y que muchas veces no sabemos qué hacer para aliviarlos. Pues ya eso no es problema, ya que aquí te compartimos un ejercicio ideal para los dolores lumbares. Dolores lumbares El ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

pilates dolor lumbar dolor en las lumbares ...

¿Tienes un dolor en la zona lumbar y no sabes cómo aliviarlo?, este vídeo te será de gran ayuda porque te vamos a enseñar cuatro ejercicios que son excelentes para aliviar el dolor lumbar bajo. Causas del dolor lumbar bajo o dolor de cintura Las causas del dolor lumbar bajo pueden ser las siguientes: - Tensión excesiva de los músculos o ligamentos - Disminución de la movilidad lumbar o sacroilíac ...

atletismo dolor lumbar

A continuación nos gustaría hablar de un tema que es relativamente habitual el deportista pero también en la población normal como es el dolor lumbar. Este es un vídeo que será muy interesante, ya que exploremos todas las posibilidades y los orígenes del dolor lumbar, cómo podemos manejarlo y qué soluciones hay a largo plazo para no padecer este problema. ¿Por qué muchos tenemos problemas como el ...

Según avanza el embarazo es normal ir teniendo molestias en diferentes partes, incluso dolores serios. Una de las zonas que más sufre es la parte baja de la espalda, la parte lumbar. Con estos ejercicios podrás aliviar ese dolor lumbar. Así que si estás embarazada, toma nota de estos ejercicios sencillos que acabarán con el dolor de espalda

investigación lesiones cambio cerebral ...

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

dolor de espalda dolor lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...