Dicen que los seres humanos se habitúan a todo, y esa es una afirmación muy cierta. Las personas incluso se acostumbran a los productos más dañinos. Un ejemplo muy común es el tabaco, un producto que hace muy feliz a los fumadores, pero que también causa un daño inimaginable a su salud.
Son miles las campañas que se han hecho en España y en el mundo entero para alertar a la ciudadanía sobre cuáles son los efectos deltabaco. En España, el 28% de la población es fumadora. Aunque no parece una cifra muy alarmante, hay que considerar que son millones de personas cuya salud está en deterioro.
Y es que el tabaco no solo afecta las vías respiratorias, que es en lo primero que se piensa, sino que también afecta otros órganos. El tabaco es el responsable de, al menos, el 29% de las enfermedades respiratorias en el mundo, cifra que, por supuesto, va en aumento.
Pero la verdadera pregunta es: ¿qué se puede esperar de un producto que contiene metanol, metano, arsénico, amoníaco y monóxido de carbono? Todos estos son químicos terriblemente peligrosos para la salud de cualquiera.
Algunas cosas que no sabías del tabaco
Como comentamos, el tabaco no solo daña las vías respiratorias minando las células pulmonares hasta dejar el terreno arado para un cáncer de pulmón, sino que afecta a otros órganos, como la vejiga, el riñón, el páncreas y el esófago.
7 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaco. Esta sí que es una cifra muy elevada y que alerta de las consecuencias que tiene fumar.
El cigarro contiene nicotina, considerada como la sustancia más adictiva del planeta. Por supuesto, esto lo saben las compañías que hacen los cigarrillos, pues más de 1 billón se cajetillas se venden en cada país anualmente. Sus ganancias se basan en la adicción de las personas. Insólito, ¿verdad?
Hay estudios que revelan que una persona puede llegar a perder unos 14 años de su vida por esta peligrosa adicción. Pero, aunque el tabaco es una de las causas que provocan más muertes al año, también es una de las que se pueden prevenir más fácilmente.
Algunos consejos
Más que un remedio mágico, se necesita fuerza de voluntad para dejar de fumar. En las farmacias se venden medicinas y productos que ayudan a dejar esta adicción. En la web de la OCU puedes consultar las soluciones que ofrecen los farmacéuticos a aquellos que acuden solicitando ayuda para dejar de fumar.
Pero hay que tener claro que no existe una pastilla “mágica” que una persona pueda tomar y, de inmediato, deja de fumar. Son tratamientos progresivos, y lo que tiene que imperar son las ganas del paciente de dejar tan terrible vicio.
Hay personas que lo intentan con todas sus fuerzas y fracasan, por el temible síndrome de la abstinencia. Y es que es normal que después de haber fumado toda una vida cueste dejarlo. Lo importante es no rendirse y seguir intentándolo hasta tener éxito.
Otros se refugian en mitos asociados al tabaco: “puedo dejarlo cuando quiera”, “el daño ya está hecho”. Y el peor de todos: “es más seguro fumar cigarrillos light”. Y lo cierto es que dejar este vicio no es nada sencillo, por la adictiva nicotina. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, y los cigarrillos light causan el mismo daño que los normales.