Tabaco o cómo perder calidad de vida lentamente


Dicen que los seres humanos se habitúan a todo, y esa es una afirmación muy cierta. Las personas incluso se acostumbran a los productos más dañinos. Un ejemplo muy común es el tabaco, un producto que hace muy feliz a los fumadores, pero que también causa un daño inimaginable a su salud.

Son miles las campañas que se han hecho en España y en el mundo entero para alertar a la ciudadanía sobre cuáles son los efectos deltabaco. En España, el 28% de la población es fumadora. Aunque no parece una cifra muy alarmante, hay que considerar que son millones de personas cuya salud está en deterioro.



Y es que el tabaco no solo afecta las vías respiratorias, que es en lo primero que se piensa, sino que también afecta otros órganos. El tabaco es el responsable de, al menos, el 29% de las enfermedades respiratorias en el mundo, cifra que, por supuesto, va en aumento.

Pero la verdadera pregunta es: ¿qué se puede esperar de un producto que contiene metanol, metano, arsénico, amoníaco y monóxido de carbono? Todos estos son químicos terriblemente peligrosos para la salud de cualquiera.

Algunas cosas que no sabías del tabaco

Como comentamos, el tabaco no solo daña las vías respiratorias minando las células pulmonares hasta dejar el terreno arado para un cáncer de pulmón, sino que afecta a otros órganos, como la vejiga, el riñón, el páncreas y el esófago.

7 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaco. Esta sí que es una cifra muy elevada y que alerta de las consecuencias que tiene fumar.

El cigarro contiene nicotina, considerada como la sustancia más adictiva del planeta. Por supuesto, esto lo saben las compañías que hacen los cigarrillos, pues más de 1 billón se cajetillas se venden en cada país anualmente. Sus ganancias se basan en la adicción de las personas. Insólito, ¿verdad?

Hay estudios que revelan que una persona puede llegar a perder unos 14 años de su vida por esta peligrosa adicción. Pero, aunque el tabaco es una de las causas que provocan más muertes al año, también es una de las que se pueden prevenir más fácilmente.

Dejar de fumar


Algunos consejos

Más que un remedio mágico, se necesita fuerza de voluntad para dejar de fumar. En las farmacias se venden medicinas y productos que ayudan a dejar esta adicción. En la web de la OCU puedes consultar las soluciones que ofrecen los farmacéuticos a aquellos que acuden solicitando ayuda para dejar de fumar.

Pero hay que tener claro que no existe una pastilla “mágica” que una persona pueda tomar y, de inmediato, deja de fumar. Son tratamientos progresivos, y lo que tiene que imperar son las ganas del paciente de dejar tan terrible vicio.

Hay personas que lo intentan con todas sus fuerzas y fracasan, por el temible síndrome de la abstinencia. Y es que es normal que después de haber fumado toda una vida cueste dejarlo. Lo importante es no rendirse y seguir intentándolo hasta tener éxito.

Otros se refugian en mitos asociados al tabaco: “puedo dejarlo cuando quiera”, “el daño ya está hecho”. Y el peor de todos: “es más seguro fumar cigarrillos light”. Y lo cierto es que dejar este vicio no es nada sencillo, por la adictiva nicotina. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, y los cigarrillos light causan el mismo daño que los normales.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cancer pulmon tabaco ...
Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

fumar tabaco dejar de fumar ...

Si sois fumadores, seguro que os habéis planteado más de una vez dejar de fumar, ¿no es así? Sin embargo, el tabaco es tan adictivo que son muchas las personas que vuelven a caer en la tentación. Y a pesar de que es un reto difícil y de que requiere una constante fuerza de voluntad, debemos intentarlo, ya que nuestra salud lo agradecerá. En el post de hoy, queremos enseñaros un vídeo que quizá os ...

cigarrillo dejar de fumar espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud y, por lo general, los fumadores reconocen esta verdad. Sin embargo, muchos siguen con esta insalubre adicción. ¿Cuáles son las excusas mas frecuentes? Básicamente, los fumadores se resisten a dejar el hábito por dos razones: porque dejar de fumar no es fácil y porque creen que, si dejan en tabaco, no podrán controlar situaciones o emociones. Así ...

tabaco tabaquismo medicina preventiva

Partiendo de que quien os escribe estas líneas no fuma, afirmo que si se juntan varias personas fumadoras en un sitio cerrado, el humo del tabaco puede llegar a molestar bastante. Pero en los bares y restaurantes se ha fumado siempre, el estado español hace algún tiempo obligo a colocarles zonas de fumadores y zona de no fumadores, o lugares que permitieran fumar y sitios que no lo permitieran y q ...

Salud beneficios de vapear Riesgos de vapear ...

Si has pensado en intentar dejar el hábito de fumar, no estás solo. Casi siete de cada 10 fumadores dicen que quieren parar. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por tu salud: fumar daña casi todos los órganos de tu cuerpo, incluido el corazón. Casi un tercio de las muertes por enfermedades del corazón son el resultado de fumar. Sin embargo, no es fácil; de hecho es casi impo ...

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

Uno de los mayores problemas de dejar de fumar, es el período de abstinencia. La nicotina es sumamente adictiva, entre un 80 y un 90% de los fumadores es adicto a la nicotina. Esta droga afecta a muchas partes del cuerpo. Cuando no se consume nicotina el cerebro de un fumador clama por ella. Al dejar de fumar el cuerpo debe adaptarse a muchas situaciones nuevas, que incluyen el no consumir nicotin ...

vida sana ácido fólico anemia ...

¡Hola a todos! El otro día estuve en una conversación de lo más interesante. Resulta que salí con unos amigos a cenar y alguien comentó la alegría que era entrar en los sitios y no oler a cigarrillo, ni que los ojos te picaran, ¡ni cuando vuelves a tu casa, que la ropa y todo TU, huelan a tabaco! ¡Realmente es maravilloso! Bueno, seguimos hablando de las “maluras” del tabaco y de los f ...

la salud natural beneficios de dejar el tabaco cómo dejar de fumar con hipnosis ...

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan cómo dejar de fumar con hipnosis, ya que nos encontramos ante un método que ofrece un alto grado de efectividad. Tanto es así que un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Estados Unidos sobre un total de 71.806 fumadores reveló que la hipnosis para dejar de fumar es una de las técnicas más eficaces que existen a día de h ...

fumar remedios dejar ...

Aunque todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud, muchas personas caen presa de la mala adicción al tabaco. Al mismo tiempo, una vez que eres adicto, se vuelve muy difícil deshacerte de él. Sin embargo, algunos remedios caseros pueden facilitarte este esfuerzo. Fumar es uno de los peores hábitos que arruinan la salud. El tabaco es una de las principales causas de cáncer. De hecho, ...