Día Mundial Sin Tabaco 2008

cigarro apagado

A pesar de que la mayor parte de la población está alertada de los perjuicios del tabaco, este mal hábito sigue siendo un vicio demasiado habitual en nuestra sociedad.

 

En este sentido, España encabeza las listas europeas en cuanto a número proporcional de fumadores se refiere, lo que puede ocasionar un grave problema sanitario. Si hablamos de estadísticas mundiales, los números de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo son escalofriantes. Para concienciar a la sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el día 31 de mayo como el 'Día Mundial Sin Tabaco'.

 

La prevención es lo más importante

Concienciar de que dejar de fumar puede salvarte la vida es fundamental, pero también es esencial prevenir a los más jóvenes para que no caigan en este mal hábito. Esto es lo que pretende la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con una campaña que va dirigida a niños y adolescentes, pero que también busca llamar la atención de las autoridades para reformar la legislación vigente.

 

Bajo el lema 'No fuméis, que es peor', la AECC quiere acercar a los adolescentes este tema. Desde esta asociación aseguran que su objetivo principal es conseguir "una juventud libre sin tabaco" para lo cual abogan por "fomentar unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas".

 

anuncio
anuncio
anuncio

Malos hábitos

Que fumar es dañino para la salud es algo que está más que demostrado. Asimismo, gracias a los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años, también estamos tomándonos cada vez más en serio que el humo del tabaco también puede generar enfermedades en los que nos rodean, siendo, sobre todo, especialmente perjudiciales para los niños.

 

Siguiendo esto, Francisco González-Robatto, presidente de la AECC, asegura que "el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Es el único producto conocido que consumido siguiendo las recomendaciones de los fabricantes es capaz de matar". El experto también afirma que "el tabaco mata a más de una tercera parte de las personas que lo consumen regularmente".

 

anuncio
anuncio

Fumar es cada vez más impopular

Afortunadamente, gracias a todos los esfuerzos de las diversas asociaciones y campañas informativas, la cifra de fumadores está descendiendo por primera vez en muchos años y, según datos estadísticos, "el 67% de los jóvenes españoles ya no fuma", por lo que se puede afirmar que "lo normal es no fumar", comentan desde la AECC.

 

No obstante, para que esta campaña tenga el éxito adecuado, se necesita revisar una serie de principios básicos. Por ello, la organización del Día Mundial Sin Tabaco 2008, pide a las autoridades pertinentes que "se prohíba que el tabaco pueda estar presente en la publicidad o el patrocinio de cualquier evento". Igualmente, deben seguir creciendo las restricciones al consumo de cigarrillos y hacer que se respete adecuadamente la prohibición de fumar en espacios públicos.

 

anuncio
anuncio
anuncio

Se están consiguiendo resultados, pero todavía queda mucho que trabajar con el objetivo último de que el tabaco sea un hábito residual entre la juventud y que esta meta se extienda también a la población adulta.

 

Las imágenes que ilustran este reportaje provienen de los ganadores, todos menores de edad, de un concurso llevado a cabo por la AECC llamado 'Acaba con Piti'.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: