comunidades

¿Sustancias dopantes en suplementos?

Hoy estoy aquí con una noticia que al menos a mi me parece preocupante. ¿Sabías que hasta el 58% de los suplementos alimenticios contienen sustancias dopantes que no están reflejadas en la etiqueta?



Según un estudio que se acaba de publicar en la revista Nutrients y que ha sido llevado a cabo en España por el grupo de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante, revela que entre el 12 y el 58% de los suplementos nutricionales contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales que no están reflejados en el etiquetado.

1. ¿Y no te parece importante saber qué es realmente lo que estás consumiendo?

Esta noticia me parece más preocupante si tenemos en cuenta que el consumo de suplementos alimenticios cada vez crece más y más.

Incluso hay muchos deportistas que se encuentran con dopajes no intencionales porque están consumiendo este tipo de suplementos. Y aunque ellos no saben que se están dopando, lo cierto es que sí, se dopan.

No es poco habitual encontrar en los suplementos pequeñas cantidades de estimulantes como efedrina, y esteroides anabólicos o derivados hormonales como testosterona, androsterona y nandrolona. Estas sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje y pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud.

En esta investigación además también han participado la Universidad de Barcelona, la Red de Nutrición basada en la Evidencia, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el centro de Dafología y Biología Aplicada de Segura de Murcia.

En muchos casos la presencia de estas sustancias no es intencional, simplemente se debe a una contaminación cruzada.

Pero si esto ocurre ¿No te parece que los sistemas de control de calidad son deficientes y habría que mejorarlos? Y aunque en muchos casos no sea intencional en otros casos sí que lo es.

2. Las posibles consecuencias de tomar estas sustancias

Actualmente ya no solo los deportistas son los que consumen suplementos nutricionales. La población en general también los está empezando a tomar. Y es fundamental poder asegurar su calidad y su eficacia.

Si se abusa de este tipo de sustancias que se han encontrado en los suplementos nutricionales se pueden llegar a tener problemas como daños hepáticos, problemas hormonales, cardiacos, se ha asociado también a procesos cancerígenos e incluso pueden llegar a provocar la muerte.

Y en el caso de los deportistas, que muchas veces consumen estas sustancias sin ser conscientes de ello, tienen un dopaje involuntario, pero es un dopaje.  Eso les puede conllevar la pérdida de patrocinadores, sanciones e incluso puede tirar por la borda su carrera.

Entre los productos que pueden llevar estas sustancias se encuentran las proteínas en polvo, complejos multivitamínicos, barritas o bebidas isotónicas.

¿Entonces hay que dejar de tomar suplementos nutricionales?

3. ¿Tenemos que dejar de tomar suplementos nutricionales?

No. Los suplementos nutricionales te pueden ayudar, y no en todos se encuentran estas sustancias. Como te he dicho según el estudio es entre el 12 y el 58%. Sí, ya sé que la horquilla es muy grande y que puede que más de la mitad de los complementos que hay en el mercado contengan estas sustancias. Pero lo cierto es que los suplementos nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos y a estar más sanos.

Lo que me parece fundamental es que se cambie la legislación para que se garantice la seguridad y la eficacia de estos productos y no nos llevemos sorpresas. Que nos proteja para que no estemos tomando cosas que realmente no queremos tomar.

¿Y a ti que te parece? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Etiquetas: salud

Recomendamos