Temas sobre salud Idea guardada 43 veces
La valoración media de 120 personas es: Muy buena

¿Enfermo autoinmune?: 10 razones para que evites beber café

Enfermo autoinmune
Dicen que el café es bueno para nosotros, ¿no? Hay bastante evidencia en ese sentido, no obstante a mí me sienta mal, así que no lo bebo.

Ahora bien, ¿qué pasa si la persona sufre de enfermedad autoinmune y es bebedor de café?

10 razones que deberías pensar dos veces antes de tomar café si eres enfermo autoinmune

El café puede afectar el nivel del azúcar en la sangre

La cafeína afecta la acción de la insulina. En personas jóvenes y saludables, es poco probable que el consumo moderado de cafeína afecte los niveles de azúcar en la sangre, pero en algunos tipos de enfermedades autoinmunes, beber café causa picos tanto de insulina como de glucosa en sangre después de las comidas.

Con el tiempo, la sensibilidad a la insulina disminuye, por lo que es difícil para el cuerpo responder a los picos de glucosa en la sangre cuando se producen.
 

El café afecta el sueño

En el mejor de los casos se duerme mal!

Es uno de los más de 300 síntomas de disfunción de la tiroides.

Además, durante el sueño se repara el daño celular causado por la enfermedad autoinmune, pero sólo una vez que nuestros cuerpos se han ocupado de todo que hemos puesto en él durante el día.

¿Qué requiere dormir plácidamente? Seguro que no será bebiendo café que lo vas a lograr.
 

Aumentan las hormonas del estrés

Cuando el estrés se produce, se libera cortisol para tener energía disponible, tanto para poder luchar o huir. Cuando cesa el estrés, el cuerpo vuelve a su estado normal.
Enfermo autoinmune

Pero cuando el estrés se convierte en crónico, como puede ser el caso debido a beber café regularmente, nuestro cuerpo está continuamente expuesto a niveles elevados de cortisol que se han relacionado con (entre otras muchas cosas) alterar el funcionamiento del sistema inmune.
 

Cuando bebes a través de una tapa de plástico en tazas para llevar, te expones al Bisfenol A (BPA)

Cuando el líquido caliente pasa a través de la tapa de plástico al beber café, el BPA se extrae del plástico por los niveles de acidez y calor.

El BPA ha demostrado tener un papel en la patogénesis de la autoinmunidad.

El BPA es un conocido disruptor tiroides/endocrino, una sustancia química nociva que se une a los receptores de hormonas e impide todo tipo de funciones endocrinas realmente importantes.

Es probable que necesites saber que incluso la baja exposición al BPA puede causar estragos (en particular para una persona que sea enfermo autoinmune).
 

Deshidratación

Si bien un reciente estudio concluyó que el consumo moderado de cafeína (< 300 mg) no promueve la deshidratación.

No obstante, 300 mg es una cifra fácilmente alcanzable en 2-3 tazas de café al día. Que son un poco menos de lo que algunas personas consumen habitualmente.

La desidratación como se sabe produce retención de líquidos, pérdida de sal y sed, que son cuestiones relacionadas con la autoinmunidad.

Enfermo autoinmune


Afecta la absorción de medicamentos para la tiroides

L-tiroxina (el tratamiento farmacológico estándar para el hipotiroidismo) se absorbe en el tracto gastro-intestinal.

Un estudio del 2008 mostró una correlación clara entre beber café (o poco después) de haber tomado medicamentos para la tiroides y disminución en la absorción de la droga.
 

Puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón

Si bien el café sin filtrar (es decir cualquier café que no pasa por un filtro de papel ) puede tener niveles elevados de antioxidantes, también posee niveles elevados de diterpenos.

Estos compuestos elevan las concentraciones séricas de colesterol, de la alanina aminotransferasa (una enzima del hígado que puede indicar enfermedad hepática, diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva) y de los triglicéridos (los niveles de lípidos séricos)… Todas los factores que no puedes permitirte cuando eres enfermo autoinmune.
 

Altera el intestino

La acidez del café en sí mismo puede causar cambios en la acidez del intestino.
Enfermo autoinmune

El estómago crea ácido clorhídrico adicional (HCl), esencial para la digestión, pero cuando hay una sobreproducción crónica, eventualmente puede reducir la capacidad del cuerpo para crear, causando así que el estómago tenga niveles bajos de este ácido.

Los niveles bajos de ácido estomacal significa mala digestión, desnutrición de proteínas y carencia de minerales.

Un enfermo autoinmune debe tratar de mantener los niveles ácido/alcalino de su cuerpo en sus niveles idóneos, con mayor razón que una persona sin problemas de enfermedades autoinmunes.
 

Desequilibrio de los electrolitos

El consumo regular de café puede tener un impacto negativo en la capacidad de los riñones para retener minerales vitales para la digestión y otras funciones biológicas, tales como magnesio, calcio y zinc.

Estos tres minerales son muy bajos en muchas personas que padecen Hashimoto. La absorción del hierro en el estómago se reduce mucho si el café se consume al mismo tiempo que alimentos ricos en hierro.
 

El café puede empeorar el tipo dominante TH2

En un sistema inmunológico que funcione bien, las células auxiliares T (Th) 1 y 2 reconocen patógenos extraños y producen proteínas mensajeras hormonales (citoquinas) que van directo a la fuente de inflamación.

Estas células auxiliares trabajan juntas manteniendo el equilibrio.

Pero en un enfermo autoinmune las células Th1 y Th2 pueden estar en desequilibrio de distintas maneras. Todas las enfermedades autoinumnes son o bien Th1 dominante o Th2 dominante.

Si eres enfermo autoinmune con Th1 dominante (como la Diabetes tipo I, Hashimoto o enfermedad de Crohn), entonces podrías beneficiarte de beber café a diario, ya que estimula las células Th2 (mientras que otros alimentos pueden amortiguar Th2, por ejemplo: equinácea… que es algo que realmente puede causar problemas en algunas personas.

Por otro lado, si tienes una enfermedad Th2 dominante (como el Lupus, asma o eczema) entonces el café puede aumentar la inflamación, como el té verde y cúrcuma.

¿Este es un tema complejo y me gustaría comentarlo en otra entrada si hubiera interés?

¿Sí?

Entonces, ¿dónde quedamos?

Recomendado: 7 medicamentos que pueden causar incontinencia

Yo, voy a seguir sin tomar café, aunque en mi caso en concreto no tengo problemas de hashimoto.

No obstante, mi cuerpo me indica siempre de que alimentos son los más apropiados en cada momento.

Algunos alimentos me dejan con náuseas (mi intestino es, literalmente, mi mejor orientador; de ahí que por regla general escucho las señales que me da el intestino cuando habla).

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, Por favor cuéntame más sobre tu experiencia en los comentarios.

Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tiroides

Yodo para el hipotiroidismo: ¿Nutriente crucial o perjudicial?

En esta entrada voy a explicar por qué optimizar el consumo de yodo es crucial. En un artículo anterior mostré por qué, cuando se utiliza sola, la hormona tiroidea de reemplazo a menudo falla. Igual de nocivo es tener déficit de yodo como superávit de yodo. El déficit de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial. Cuando los investigadores comprendieron este extremo, las autori ...

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

Qué es una enfermedad autoinmune

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...

dietas y nutrición consejos beber café por la mañana ...

¿Bebes café por la mañana con el estómago vacío? Entonces lee este artículo...

Muchos de nosotros no podemos comenzar el día sin una primera taza de café, pero ¿sabe por qué no deberías hacerlo con el estómago vacío? Como sabemos la cafeína es un estimulante, la cafeína estimula las glándulas suprarrenales para producir las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina. Estas hormonas desencadenan una respuesta de “lucha o huida”, grande cuando estás siendo persegui ...

asma dia mundial del asma alergia ...

Día Mundial del Asma: el asma es una enfermedad crónica

Desde 1998 se celebra el Día Mundial del Asma. Su fecha debe coincidir con el primer martes del mes de mayo. En este año, la fecha ha sido el 1º de mayo. La organización está respaldada por la Global Initiative for Asthma (GINA) y pretende concienciar a la población sobre las molestias que esta enfermedad produce a quien la padece y cómo conseguir una vida sana y sin limitaciones. Desde sus c ...

alimentación curiosidades ingredientes naturales ...

Beber café puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Beber café es una acción que llevan a cabo muchísimas personas todos los días para llenar su organismo de energía y deleitar su paladar con esta aromática y deliciosa bebida. Pero beber café no solo puede ayudarnos a sentirnos enérgicos y a afrontar todas las tareas del día a día, sino también a reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Así lo han demostrado los resultados de ...

azúcar en sangre diabetes síntomas sobrepeso diabetes ...

10 señales que indican niveles de azúcar excesivamente altos (prediabetes)

10 signos de diabetes que todos deberían saber, no los ignore ... La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad autoinmune que se produce debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Según los datos estadísticos, más de 387 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que ocurre debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina para combatir los altos n ...

Salud beneficios de la cafeina beneficios del safé ...

7 razones por las que es bueno tomar café

Lejos de las especulaciones, hay razones que abalan por qué es bueno tomar café. El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti. En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido increíbles. Por qué es bueno tomar café Aquí hay 7 razones por qué es bueno tomar café y pu ...

E I I Enfermedad de Crohn

¿Qué se puede comer cuando sufres de la enfermedad de Crohn?

Recomendaciones dietéticas durante los brotes de la enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn, como ya hemos mencionado, es una de las principales enfermedades inflamatorias crónicas del intestino cuya causa aún no ha sido claramente identificada. Esta enfermedad tiene un tremendo impacto en la vida cotidiana de las personas que padecen dicha condición. Al tener que lidiar diariamente con el prob ...

sistema nervioso cafeína diábetes ...

10 beneficios del café

¡Hoy estamos de enhorabuena! ¿Qué el café es malo?, ¿que no se puede beber mucho al día? ¡Error! He descubierto grandes y magníficos beneficios en él que quiero compartir contigo así que, pon una cafetera, coge una tacita, añádele leche y azúcar al gusto y… sigue leyendo. 1.- Tomar café con moderación, lo que quiere decir tres o cuatro tazas al día, forma parte de una dieta equilibrada y ti ...

Tiroides

La mejor dieta para la tiroides hipoactiva

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...