La organización está respaldada por la Global Initiative for Asthma (GINA) y pretende concienciar a la población sobre las molestias que esta enfermedad produce a quien la padece y cómo conseguir una vida sana y sin limitaciones.
Desde sus comienzos, GINA ha desarrollado actividades relacionadas con esta enfermedad crónica en más de 50 países, bajo un lema muy alentador: “Nunca demasiado temprano, nunca demasiado tarde”.
Con esta leyenda, los organizadores pretenden dar a entender que, aunque el asma sea una enfermedad crónica, siempre estás a tiempo de hacer algo y cambiar hábitos, para que la salud de nuestras vías respiratorias sea lo más cualitativa posible.
La sensibilización sobre el medio ambiente
Según GINA, es hora de controlar el asma. Nunca es tarde para sensibilizar a toda la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Es necesario mantener una calidad de aire, cada vez más limpio, cada vez más puro, cada vez más respirable.
Para ello hay que sacar del tablero a los agentes contaminantes y eso solo se puede conseguir con la concienciación de la población y la colaboración de gobiernos y entidades.
Nadie está a salvo de padecer enfermedades respiratorias. Muy al contrario, el número de asmáticos va en aumento, precisamente por el tipo de salud ambiental que se vive a nivel planetario, agravado por las emisiones de los países en vías de desarrollo.
Encarándonos con la enfermedad crónica
Aunque estemos lidiando con una enfermedad crónica que afecta a pacientes de todas las edades, es necesario formarlos para que puedan obtener una mejor calidad de vida. En este sentido es importante fomentar una buena relación médico-paciente.
También se procura que exista ese nivel de concienciación que ayude a la identificación y reducción de la exposición a los factores de riesgo y saber manejarse ante una crisis asmática. Además, beneficiará mucho al paciente el hecho de poder valorar, tratar e incluso monitorizar el asma.
En este sentido, contar con las nuevas tecnologías va a ayudar a muchos pacientes a poder llevar un diario de su salud respiratoria. Ya existen aplicaciones que pueden ser descargadas en sus dispositivos móviles: tablets, PCs y smartphones.
De este modo, a través de una sencilla app instalada en el móvil, el enfermo puede monitorizar él mismo la evolución de su enfermedad. Además podrá tener acceso a información sobre factores de riesgo, cómo están los niveles de polen en su ciudad o qué consejos seguir en caso de crisis.