7 razones por las que es bueno tomar café

Lejos de las especulaciones, hay razones que abalan por qué es bueno tomar café. El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti.

En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido increíbles.

Por qué es bueno tomar café

Aquí hay 7 razones por qué es bueno tomar café y puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.

LEER MÁS: ¿Cuánto café se debería tomar diariamente?


El café puede hacerte más inteligente

El café no solo lo mantiene despierto, sino que también lo hace más inteligente. El ingrediente activo en el café es la cafeína, que es un estimulante y la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

La cafeína actúa en tu cerebro al bloquear los efectos de un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina.

Al bloquear los efectos inhibitorios de la adenosina, la cafeína en realidad aumenta la activación neuronal en el cerebro y la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

El café puede ayudarte a quemar grasa y mejora el rendimiento físico

Hay una buena razón por la que encontrarás cafeína en la mayoría de los suplementos comerciales para quemar grasa. La cafeína, en parte debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, aumenta el metabolismo y aumenta la oxidación de los ácidos grasos.

También puede mejorar el rendimiento deportivo de varias maneras, incluso mediante la movilización de ácidos grasos de los tejidos grasos.



El café puede reducir drásticamente tu riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida que ha alcanzado proporciones epidémicas. Esta enfermedad se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre debido a la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.

En estudios observacionales, el café se ha asociado repetidamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción del riesgo varía desde el 23% hasta el 67%.

LEER MÁS: ¿Cuánta cafeína contiene una taza de café?

El café puede reducir su riesgo de Alzheimer y Parkinson

No solo el café puede hacerte más inteligente a corto plazo, sino que también puede proteger tu cerebro en la vejez. La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común en el mundo y una de las principales causas de demencia.

En estudios prospectivos, los bebedores de café tienen hasta un 60% menos de riesgo de Alzheimer y demencia.

El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, caracterizado por la muerte de neuronas que generan dopamina en el cerebro. El café puede reducir su riesgo de Parkinson en un 32–60%



El café puede ser extremadamente bueno para tu hígado

El hígado es un órgano notable que lleva a cabo cientos de funciones vitales en su cuerpo. Es vulnerable a los riesgos dietéticos modernos, como el consumo excesivo de alcohol o fructosa.

La cirrosis es la etapa final del daño hepático causado por enfermedades como el alcoholismo y la hepatitis, donde el tejido hepático ha sido reemplazado en gran medida por tejido cicatricial.

El café también puede reducir tu riesgo de cáncer de hígado en alrededor del 40%.

El café puede disminuir tu riesgo de muerte prematura

Muchas personas todavía parecen pensar que el café no es saludable. Esto no es sorprendente, ya que es común que la sabiduría convencional esté en desacuerdo con lo que dicen los estudios.

Pero el café puede ayudarte a vivir más tiempo.

En un gran estudio observacional prospectivo, el consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por todas las causas.

Este efecto es particularmente profundo en personas con diabetes tipo 2. Un estudio mostró que los bebedores de café tenían un riesgo 30% menor de muerte durante un período de 20 años.



El café está cargado de nutrientes y antioxidantes.

El café no es sólo agua negra. Muchos de los nutrientes en los granos de café se convierten en la bebida final, que en realidad contiene una cantidad decente de vitaminas y minerales.

Una taza de café contiene:

6% de la dosis diaria recomendada de ácido pantoténico (vitamina B5)

11% de la dosis diaria recomendada de riboflavina (vitamina B2)

2% de la dosis diaria recomendada de niacina (B3) y tiamina (B1)

3% de la dosis diaria recomendada de potasio y manganeso.

Puede que no parezca mucho, pero si tomas varias tazas de café al día, se acumula rápidamente.
Pero eso no es todo. El café también contiene cantidades masivas de antioxidantes.

De hecho, el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta occidental, incluso supera a muchas frutas y verduras.

A pesar de que las cantidades moderadas de café son buenas para ti, beber demasiado puede ser perjudicial.

Además, ten en cuenta que algunas de las pruebas no son sólidas. Muchos de los estudios anteriores fueron de naturaleza observacional. Tales estudios solo pueden mostrar asociación, pero no pueden probar que el café causó los beneficios.

Si deseas garantizar los beneficios potenciales para la salud del café, evita agregar azúcar. Y si tomar café tiende a afectar tu sueño, no lo tomes después de las dos de la tarde.

Pero al final, una cosa es cierta: el café puede ser la bebida más saludable del planeta.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

El café no es sólo cálido y energizante, sino que también puede ser muy bueno para usted. En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café sobre diversos aspectos de la salud y sus resultados han sido poco menos que increíbles. Aquí están las 7 razones de porque los beneficios del café pueden ser en realidad una de las bebidas más saludables del planeta. 1. ¿Puede ...

Consejos Salud Un café con...

Tomar café es saludable, contrario a la opinión negativa de muchas personas. Porque, seamos honestos, es posible que conozcas a más de uno que solo habla del café (o la cafeína) para despotricar sobre su consumo. Lo cierto es que el café está enormemente arraigado a la cultura occidental. Son millones de personas alrededor del mundo que tienen como usanza tomar, al menos, una taza de la bebida tod ...

general consejos prensa

Si bebes café con moderación estás de enhorabuena porque un reciente estudio nos dice que puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas de la retina como la DMAE y el Glaucoma. © volff ? Fotolia.com fotocafe Una taza de café al día tiene efectos beneficiosos para la salud  El café es la bebida más popular del mundo. Todos conocemos sus bondades como bebida estimulante que nos proporciona ener ...

Salud beneficios del café café en el trabajo ...

¿Te has preguntado por qué deberías tomar café en el trabajo? ¿Qué tiene de especial esta bebida que en casi ninguna oficina puede faltar un envase de café molido, ya sea clásico o en alguna de sus ediciones limitadas y, por supuesto, una cafetera? Muchos de nosotros no podemos comenzar el día sin una taza de café y, por lo tanto, esta bebida satisfactoria se consume en gran cantidad en todas part ...

café cafe nutrición

Según la agencia de seguridad alimentaria europea, es mejor no consumir más de cuatro tazas de café al día, por qué pasar este umbral puede ser perjudicial para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y niños menores de 18 años. Los riesgos El cuerpo europeo, para dar estas instrucciones, se basa en un estudio primario y amplio llevado a cabo sobre el tema, en el que el consumo exce ...

alimentación bienestar deporte ...

El Café: Entre el Placer y la Salud, una Taza Equilibrada El café, esa aromática bebida que ha cautivado a la humanidad durante siglos, no solo es una fuente de placer para los sentidos, sino que también ha sido objeto de numerosos estudios que exploran sus posibles beneficios y contraindicaciones para la salud. En este artículo, examinaremos detenidamente los aspectos positivos y negativos del co ...

Noticias De Salud beneficios del café café ...

El alto consumo de café en estos tiempos ha sido relevante para mucha gente, por considerarlo un estimulante que hace aumentar la energía y los incita a tomarlo continuamente. Es una rutina diaria que mucha gente utiliza para mantenerse alerta durante el día. El café es una de las bebidas mayormente consumidas alrededor del mundo.  Con el confinamiento y la cuarentena, el compartir familiar y toda ...

salud beneficios del café para la salud beneficios del café ...

El café es una bebida altamente estimulante, la cual se obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta del café. La planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales, pero es originaria de Etiopía. Veamos cuales son los beneficios del café para nuestra salud... Mejora el rendimiento físico La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y es por ello que es excelente p ...

taza café estudios recientes ...

La deliciosa taza de café continúa sorprendiendo De acuerdo con la opinión del Dr. Donald Hensrud Presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la prestigiada Mayo Clinic de los Estados Unidos de América, recientes investigaciones han demostrado que existe una asombrosa relación entre el consumo de café y la disminución de la mortalidad general, ya que esta nos ay ...

café

Muchas son las personas que disfrutan del café y al parecer no tienen problemas de salud relacionados con su consumo. Sin embargo cuando se hace un consumo adictivo del café, existe una serie de potenciales efectos negativos. En algunas ocasiones, el consumo de café puede ser positivo. Si es fresco, orgánico y de alta calidad hay estudios que demuestran que el café puede mejorar el estado de alert ...