El síndrome premenstrual es un problema muy real que nos afecta a las mujeres 5 o 10 días antes de afrontar la menstruación, pero como cada mujer somos un mundo diferente, los síntomas pueden variar, así como la intensidad de los mismos.
Hoy te daré unos tips y te contaré un poquito más acerca del síndrome premenstrual.
En mi caso siempre he oído bromas acerca de este síndrome. No te quejes tanto de los dolores en el bajo vientre porque no son para tanto... Si estas mas cansada que de costumbre seguro que se debe a que no habrás dormido bien... Estas muy sensible que te ocurre?!. Incluso que muchas veces esos síntomas son un poco de exageración; Y como no hay una prueba científica en cuanto a su causa y porque ocurre a unas mujeres y a otras no, la única realidad es que un 75% de todas las mujeres menstruantes presentamos algunos síntomas de PMS, pero éstos varían de una mujer a otra.
Cuales son los síntomas??
Estomago hinchado
Senos sensibles
Dolor de cabeza
Acné o empeoramiento de los problemas de la piel preexistentes
Dolor articular o muscular
Cólicos en el bajo vientre
Aumento o disminución del apetito
Náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento
Síntomas emocionales:
Falta de energía
Dificultad para concentrarse
Mal humor
Tristeza
Ira
Ansiedad
Llantos
Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco)
Cómo se trata??
Los síntomas del síndrome premenstrual son reales, y más intensos en algunas mujeres que en otras. Se relacionan con los cambios hormonales de la hipófisis (hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante) y las hormonas sexuales ováricas (estradiol y progesterona). El diagnostico puede ser difícil.
El tratamiento para síndrome premenstrual dependerá de la gravedad de los síntomas que provoca. Para los casos más graves de síndrome premenstrual, el ginecólogo puede prescribir medicamentos como antidepresivos, o el uso de una píldora de uso continuo, lo que interfiere directamente en el ciclo menstrual, provocando la ausencia de la menstruación.
Para la mayoría de las mujeres, el uso regular de un anticonceptivo y la actividad física por lo menos 3 veces a la semana es suficiente.
Cuanto tiempo duran los efectos??
Los síntomas del PMS normalmente aparecen unos pocos días antes del período menstrual y continúan hasta iniciarse el período. Algunas mujeres continúan presentando síntomas durante sus períodos. Los síntomas de PMS cambian a medida que la mujer, pasa por la edad reproductiva y entra en la menopausia.
Consejos:
No fumar: Según recientes estudios, las mujeres que fuman son mas propensas a desarrollar síntomas del síndrome premenstrual.
Cambia tu dieta: Somos lo que comemos. Para reducir la sensibilidad e inflamación de los senos evitar comer chocolates y especialmente dejando de tomar bebidas que contengan cafeína. Algunas mujeres eliminan totalmente estos alimentos de su dieta, mientras otras se abstienen solo durante la segunda mitad de su ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de tu último ciclo menstrual). La limitación de la sal en nuestra dieta durante la segunda mitad del ciclo menstrual puede reducir los problemas de hinchazón. Los diuréticos suaves, que son medicamentos que ayudan a que el cuerpo deseche el exceso de líquidos, también ayudan a algunas mujeres.
Mantenerse activa: Bailar, correr, nadar, andar durante 30 minutos te ayudara a reducir el estrés.
Controla el alcohol y la cafeína: Considera la posibilidad de limitar las bebidas alcohólicas, así como alimentos y bebidas que contienen cafeína - café , té, cacao, e incluso el chocolate - a lo largo de tu ciclo.
Relajación: Algo muy complicado es relajarse cuando sientes dolores, pero algunas técnicas de estiramientos, yoga... Ayuda a aliviar los músculos doloridos y articulaciones.
Suplementos: Tomando una dosis diaria de 1.200 miligramos de calcio se ha demostrado para aliviar los síntomas de PMS para algunas mujeres. Los investigadores también han descubierto que ciertos ácidos grasos, como los ácidos grasos omega-3 y ácido linoleico que se encuentra en los suplementos, pueden disminuir la irritabilidad y reducir los dolores asociados con el síndrome premenstrual.
Antojos: Durante esos días a veces nos apetece comer algo mas salado, dulce... Y por norma general puede conducir al aumento de peso y otras consecuencias. Ayuda a controlar estos antojos de mantenimiento de tus niveles de glucosa constante.
Medicación: Los antidepresivos suelen ser eficaces para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente la depresión , ansiedad, irritabilidad y otros cambios de humor, pero nadie mejor que tu ginecólogo para aconsejarte.
La mayoría de los cólicos abdominales y dolores de cabeza premenstruales pueden tratarse con medicamentos anti-inflamatorios, como ibuprofeno y naproxen. Si tus cólicos son intensos, tal vez necesite comenzar a tomar los medicamentos anti-inflamatorios 1 a 2 días antes de la fecha en que espera que los cólicos comiencen a aparecer. Esto puede evitar la producción de los agentes químicos causantes de los cólicos en tu cuerpo.
Los medicamentos anti-inflamatorios también pueden ayudar a evitar las náuseas, vómitos y diarrea causados por los mismos agentes químicos.
Para los síntomas emocionales intensos, como depresión o ansiedad, acude a tu medico para encontrar ayuda.