Todas las mujeres sufren por la menstruación, y en muchas ocasiones no saben cómo identificar un síntoma menstrual o premenstrual. Aproximadamente el 70% de la población femenina siente algún tipo de dolor relacionado con la menstruación, que varía en intensidad y localización dependiendo de la persona. Estas molestias son lo que médicamente se conoce como síndrome premenstrual. Este trastorno es un problema de salud muchas veces incomprendido en la sociedad, pero que paradójicamente, supone serios síntomas que causan el malestar de la mujer que lo padece.
El periodo puede convertirse en una auténtica pesadilla que, además de provocar dolores, puede ser el causante de que nos sintamos más irritadas y sensibles en esos días, llegando incluso a afectar a nuestro humor y a nuestras relaciones sociales.
No es ningún cuento
Tradicionalmente, se ha creído que la mujer fingía y exageraba este tipo de achaques, restándole importancia a un trastorno que realmente llega a restringir notablemente la calidad de vida de las féminas durante varios días al mes. Se trata de un trastorno demasiado común para que no se le trate como tal, y por ello, numerosos estudios médicos y psicológicos se han volcado en su diagnóstico y evaluación, dándole la relevancia que se merece.
Los síntomas aparecen por una alteración en los niveles de estrógenos y progesterona que durante estos días disminuyen produciendo desequilibrios tanto a nivel físico como emocional, dando lugar al llamado estrés premenstrual, que es el culpable de que se tengan cambios de humor repentinos o que se sienta depresión sin razón. Igualmente, contribuyen a que se experimentan esa sensación de malestar, el que los niveles de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad, y las endorfinas, sustancias que produce nuestro cuerpo para calmar posibles dolores, bajen drásticamente durante los ciclos menstruales.
Síntomas muy diversos
Los cambios que experimenta el organismo todos los meses para preparar el óvulo para una posible fecundación, hacen que se sientan distintas molestias que van desde un mero dolor de cabeza hasta incluso a padecer vómitos o fiebres, que hacen imposible enfrentarse a la vida diaria. Existen alrededor 150 síntomas relacionados con la proximidad de la menstruación que normalmente desaparecen el primer o segundo día de sangrado.
Los dolores de cabeza, de espalda, con especial intensidad en la zona de los riñones y una excesiva sensibilidad en el pecho, son las señales que con mayor frecuencia se presentan. Afortunadamente, con la toma de analgésicos se pueden controlar para poder llevar una vida normal olvidándonos de las molestias. La situación empeora cuando se presentan cambios en el humor, haciendo que la mujer se sienta más irascible, nerviosa y tienda al pesimismo, incluso llegando a estados depresivos sin motivo aparente.
Otros problemas también muy comunes es que la paciente sienta una sensación de pesadez e hinchazón en el abdomen. Esto se debe a que durante estos días se retienen más líquidos. También puede generar trastornos digestivos y el típico acné premenstrual, causado por los cambios hormonales. Muchas féminas también sufren alteraciones en el apetito, y mientras unas pierden por completo las ganas de comer, otras se dan atracones de dulces, que pueden provocar hipoglucemia y aumento de peso.
?Qué hacer para aliviar los síntomas?
Se pueden tomar analgésicos o antinflamatorios para calmar los síntomas que aparecen con el dolor. No obstante, según los especialistas, existe una manera de prevenirlos. Se asegura que con una sencilla tabla de ejercicios moderados y reduciendo la ingesta de sal, dulces, cafeína, teína, alcohol y tabaco en los días previos a la regla, podremos paliar estas molestias y reducirlas hasta que casi desaparezcan. Eso sí, la constancia es imprescindible. La alimentación en estos días debe apostar por las frutas, las verduras y las comidas ligeras, incrementándose el consumo de fibra, magnesio y vitaminas.
Cuando el malestar es tan continuo que se vuelve insoportable, lo mejor es acudir a un ginecólogo, que evaluará la situación y, en caso de necesitarlos, podrá recetar anticonceptivos orales. Está demostrado que el tratamiento con la famosa píldora, al ser un compuesto hormonal, además de indicarse para la contracepción, habitualmente se utiliza con éxito para aliviar las menstruaciones dolorosas.
Además, la medicina natural nos ofrece ciertas plantas indicadas para aplacar las molestias premenstruales, como la cola de caballo para la retención de líquidos. También son importantes el aceite de borraja y el de onagra, debido al ácido gamma-linolénico que contienen, desarrollador de prostaglandinas. Estas moléculas impiden la formación de sustancias inflamatorias, regulan la liberación y acción de los neurotransmisores, inhiben la formación de coágulos y regulan los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. En cualquier caso, debemos consultar con el médico o con el farmacéutico.
Fuentes: Facilisimo.com, Saludalia.com, Esmas.com