Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en las primeras etapas o durante el mismo.
Para conocer un poco más acerca de cuál es la diferencia entre los síntomas del síndrome premenstrual y los del embarazo, te recomendamos que continúes leyendo, ya que más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este tema. En caso de que ya conozcas la diferencia, lee lo escrito a continuación porque la información puede resultar complementaria.
Síndrome premenstrual
Es una condición que comprende un conjunto de síntomas físicos y emocionales en las mujeres cuando alcanzan la pubertad e inician en su ciclo menstrual, que por lo general empieza a los trece años de edad. Sin embargo, el síndrome premenstrual puede presentarse antes o después, dependiendo de los cambios hormonales en el cuerpo.
Cuando este síndrome afecta, las mujeres presentan síntomas que pueden manifestarse a lo largo de todo el ciclo menstrual o durante los primeros días de iniciar el mismo. En algunos casos, dependiendo de la persona los síntomas pueden interferir con las actividades diarias.
La intensidad de los síntomas varía de una persona a otra, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:
Fatiga.
Irritabilidad.
Dolor en la parte baja del abdomen o cólicos.
Vientre inflado.
Sensibilidad de las mamas.
Tensión.
Tristeza.
Estreñimiento o diarrea.
Acné.
Dolor muscular.
Dolor de cabeza.
Embarazo
Por otra parte, muchas mujeres embarazadas experimentan síntomas muy similares a los del síndrome premenstrual, sin embargo, uno de los síntomas más comunes del embarazo es la ausencia de la menstruación (algo que no sucede en el caso anterior).
Otros síntomas típicos del embarazo son:
Cambios de humor.
Fatiga.
Antojos.
Mareos y náuseas.
Estreñimiento.
Incremento de orina.
Aumento de la temperatura basal.
Embarazo y síndrome premenstrual
Finalmente, al igual a como ocurre con los síntomas del síndrome premenstrual; los síntomas del embarazo pueden ser muy distintos entre una mujer y otra, pero sin duda que la ausencia de la regla es una señal importante para discernir entre el embarazo y el síndrome.