¿Padeces el Síndrome Pre-menstrual?
En los días previos al período, muchas mujeres sufren una serie de síntomas y signos que pueden llegar a generar niveles significativos de malestar o interferir en sus vidas, se trata del Síndrome Pre-menstrual.
¿Qué es el Síndrome Pre-menstrual?
El Síndrome Pre-menstrual sólo se da en mujeres, y podría definirse como una serie de síntomas físicos, emocionales y comportamentales cuya aparición está relacionada con la finalización de la fase ovulatoria femenina, es decir, una o dos semanas previas a la menstruación. Estos síntomas suelen desaparecer con la llegada del período.
Se trata de un síndrome bastante frecuente, pudiendo llegar a afectar en torno al 80% del sexo femenino a lo largo de su vida.
Síntomas del Síndrome Pre-menstrual
Los principales síntomas físicos del Síndrome Pre-menstrual son los siguientes:
Brotes de acné
Fatiga
Calambres abdominales y cólicos
Estreñimiento o diarrea
Dolor de cabeza, espalda, músculos y articulaciones
Hinchazón y sensibilidad mamaria
Antojos de comida
Retención de líquidos Los síntomas psicológicos más frecuentes son:
Problemas de concentración
Estado de ánimo decaído
Anhedonia
Ansiedad
Tensión
Problemas de sueño
Irritabilidad o cambios de humor
Agresividad
Aislamiento social
Deseo sexual variado
Causas del Síndrome Pre-menstrual.
El origen de este síndrome parece encontrarse en una serie de alteraciones en los niveles de algunas hormonas, como la progesterona, afectando de forma diferente a cada mujer
Cómo combatir los síntomas psicológicos del Síndrome Pre-menstrual
Ejercicio físico. Realizar una rutina de al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Descanso adecuado. Dormir entre 7 y 9 horas disminuye los síntomas de estrés y ansiedad, también la irritabilidad y los dolores de cabeza.
Ejercicios de relajación. La práctica de ejercicios como la respiración abdominal, la relajación muscular progresiva o el yoga se han demostrado como algunos de los métodos más eficaces para combatir muchos de los síntomas psicológicos de este síndrome.
Manejo del estrés. El aprendizaje de herramientas para la reducción del estrés, por medio de la terapia psicológica, permite a la mujer manejar de forma adecuada emociones, pensamientos y conductas, de forma que le permita afrontar situaciones estresantes de forma más efectiva.