Sillas de escritorio para prevenir el síndrome postural
Una de las cosas que buscamos en una silla de escritorio es la comodidad. Para ello, es fundamental que tanto el asiento como el respaldo estén acolchados. Pero además, ese acolchado debe ser lo suficientemente mullido como para adaptarse a las líneas y curvas naturales de nuestro cuerpo.
Además de ello, es imprescindible que la silla de escritorio ofrezca:
Altura regulable: el cilindro de gas de la silla, que sirve de eje principal, debe ser regulable en altura. Su objetivo es que permita formar un ángulo de 90º en las rodillas.
Respaldo reclinable: lo ideal es que el asiento propicie un ángulo de entre 90º y 110º, que es el correcto para la cadera. Un respaldo reclinable permitirá al usuario elegir la posición exacta que requiere su cuerpo.
Reposabrazos: el tercer ángulo de 90º que forma parte de la regla de oro para una postura correcta se sitúa en el codo. Para que el brazo esté relajado, los codos deben apoyarse en un reposabrazos. Esto, además de favorecer el ángulo correcto, evitará la tensión que se produce en hombros y antebrazos cuando el codo no tiene punto de apoyo y queda suspendido en el aire.
Mesas de escritorio para prevenir el síndrome postural
Las mesas de escritorio son más adaptables a las preferencias de cada persona en cuanto a la postura de trabajo. Sin embargo hay ciertos elementos que ayudarán a evitar dolencias por una mala postura frente a la computadora. Estos son algunos:
Espacio más elevado para la pantalla: es recomendable que la mesa cuente con un espacio más elevado para el monitor, de modo que éste quede más o menos a la altura de los ojos. Eso evitará que el usuario tenga que agachar la cabeza y meter la barbilla en dirección al cuerpo, lo cual provocaría que la parte cervical sufriera más de lo debido.
Bandeja extraíble para teclado: es otro elemento opcional y subjetivo, pero puede ser adecuado para personas de baja estatura, que sufren en exceso en mesas de escritorio altas, viéndose obligadas a levantar las manos más de lo recomendable para teclear.
Amplio espacio para las piernas: la estructura de la mesa debe dejar el suficiente espacio para situar las piernas y permitir el mencionado ángulo de 90º en las rodillas. De lo contrario, el usuario se ve obligado a modificar la postura y situar las piernas encogidas o estiradas, lo cual no es recomendable.
Artículos relacionados:
Consejos para una Buena Higiene Postural en el Trabajo
Consejos para Prevenir el Síndrome Postvacacional
Higiene postural y dolor de espalda en las personas mayores