Salud postural: cómo nos afecta el uso de dispositivos móviles

No cabe duda de que la llegada de los dispositivos móviles y la tecnología ha traído múltiples beneficios a toda la sociedad, es posible explorar nuevos mundos y ha mejorado la conectividad. Aunque también existen algunos riesgos, principalmente cuando se utilizan por tiempo prolongado en una postura poco apropiada.

Imagen ijeab en Freepik.es
Es muy importante la posición del cuello y de tu columna, principalmente cuando utilizas tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores y juegos de video. Puedes evitar problemas de salud si prestas la debida atención a este detalle. A continuación, veremos cómo nos afecta la utilización de dispositivos móviles en nuestra salud postural.

El uso de dispositivos digitales y problemas de salud

Normalmente cuando utilizamos algunos dispositivos digitales solemos inclinar hacia delante nuestra cabeza, luego de transcurrido cierto tiempo esta posición puede ocasionar dolor en los hombros, cuello, cefaleas o dolor de espalda.

Tales dolencias se generan por la contracción continua, realizada por los músculos para conservar la cabeza, que tiene un peso de 5.5 kilogramos en promedio y al inclinarse puede alcanzar hasta 27 kg.

Los sobreesfuerzos por la mala postura, pueden ocasionar problemas de salud mayores que incluyen deformaciones en la columna, hernias discales, artrosis prematura, sublevaciones y compresión de los nervios en la columna.

Este es un aspecto verdaderamente preocupante, principalmente cuando los utilizan estos dispositivos móviles son los pequeños en casa, los cuales se encuentran en esta etapa de desarrollo y formación; dicho sobreesfuerzo puede ocasionar diversos problemas físicos más graves.

Por ejemplo, una hernia se puede desarrollar cuando parte del disco entre las vértebras, suele debilitarse y termina rompiéndose o saliéndose de su sitio, provocando presión en los nervios raquídeos, a su vez esto produce hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en las extremidades.

Imagen Karlyukav en Freepik.es

Consecuencias negativas de una mala postura

La mala postura puede ocasionar una alteración en la curvatura de la columna vertebral, en los casos más graves no es posible corregir este tipo de problemas. Además de lo siguiente:

A causa del dolor crónico en la zona del cuello, se puede generar una disfunción respiratoria.

Dolores intensos por la tensión muscular extendida, se genera compresión en los nervios de la columna vertebral o aparecen hernias discales.

Es posible que se genere la pérdida de un 30% de la capacidad de tus pulmones, esto puede ocasionar una enfermedad arterial o cardíaca.

Una deformación en la curvatura natural en el cuello, puede ocasionar a una edad temprana una enfermedad crónica como la artritis.

Debido a la mala postura corporal suele verse comprometido el sistema digestivo, siendo el intestino grueso uno de los órganos más afectados.

Posición incorrecta al ver las pantallas

Es posible que se generen cambios al agacharnos constantemente para mirar la pantalla de los equipos inteligentes, esto puede transformarse en un problema de salud más grave.

Dolor en la parte alta del cuello, dolor de cabeza y en hombros.

Alteración en el alineamiento de tus vértebras.

Es posible que la persona sienta debilidad u hormigueo cuando un nervio está afectado.

Debido a la presión en los discos vertebrales, aparecen las hernias en discos.

A mayor inclinación de la cabeza, la presión de soporte del cuello aumenta y esto podría representar un peso elevado de hasta 60 libras.

Pueden presentarse problemas entre la quinta vértebra y la séptima.
Por tal razón, te recomendamos que revises la postura bien sea en el hogar, en el trabajo o al desplazarte. Procura en todo caso de mantener rígida tu espalda el mayor tiempo posible, principalmente al ver las pantallas de dispositivos electrónicos.

Recomendaciones ergonómicas para proteger la salud postural

Cumplir con algunas recomendaciones ergonómicas al momento de utilizar móviles, tabletas y dispositivos electrónicos similares ayudará a disminuir los efectos en la salud corporal. Simplemente se trata de evitar perjudicar tu musculatura debido a las posturas forzadas.

Te recomendamos colocar el dispositivo electrónico ligeramente bajo la mirada o a la altura de los ojos, de esta forma evitarás una inclinación incorrecta de tu cabeza. Debes tratar de mantener recta tu espalda, establecer una distancia de 30 cm en relación a los ojos.

Es la posición adecuada cuando te encuentras de pie y necesitas mirar el móvil. Simplemente sube un brazo sin necesidad de inclinar la cabeza. Lo aconsejable si estás sentado es tener una mesa delante, es lo apropiado para ubicar tus brazos, verificando que los codos queden sobre la mesa.

Si deseas puedes apoyar simplemente un brazo y elevar el otro donde utilizarás el dispositivo móvil, pero sólo hasta la altura de los ojos. Procura apoyar sobre el soporte de la mesa el codo.

Lo mejor es disponer de una silla ergonómica donde puedas colocar recta la espalda y el cuello quede sujeto, de esta manera no sufrirá demasiado la espalda. Los pies deben estar en el suelo y de manera paralela tratar de estar rectos.

Imagen Wayhomestudio en Freepik.es

Utilización del dispositivo móvil

En caso de que prefieras consultar el móvil mientras estás en la cama, debes tener en cuenta que su utilización puede contribuir a que el cerebro entienda que no es hora de conciliar el sueño. Así que en el caso de que tengas problemas para dormir, es fundamental que tengas en cuenta este factor.

Aunque te encuentres en esta situación, es esencial conservar una buena postura. Por eso lo adecuado es cuidar tu zona lumbar sentándote apropiadamente, mientras mantienes el dispositivo electrónico con tus brazos a nivel de los ojos.

También un aspecto relevante es la manera en que utilizas los dedos, lo más adecuado es utilizar al momento de teclear, recurrir a varios dedos. Preferiblemente utilizar los pulgares y los otros dedos de manera alternativa, de esta forma estarás evitando sobrecargar unas articulaciones más que el resto.

Además, debes tratar de que tu muñeca no tenga ninguna tensión. Si necesitas utilizar por mucho tiempo el dispositivo móvil debido las actividades laborales, lo más recomendable es que realices cada cierto tiempo algunos descansos, luego de una hora de utilización, por ejemplo.

Si bien es cierto que las tecnologías son de gran utilidad en nuestra rutina diaria, ya que simplifican múltiples tareas, nos ayudan a mantenernos comunicados, organizados y realizar múltiples funciones; es necesario reconocer que pueden ser dañinas para nuestra salud postural, porque cuando utilizamos estos dispositivos solemos inclinar demasiado la cabeza y esto puede afectarnos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: ActivaFlexibilidad

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva ergonomía salud postural

Tu espalda, a pesar de lo que dicen la mayoría de profesionales sanitarios, es mucho más resistente de lo que te crees. Tu espalda no es de papel de fumar y tiene una gran capacidad de tolerar variaciones estructurales (por ejemplo: asimetrías oblicuidades, variaciones de la curva espinal, artrosis, etc) sin ningún problema y sin provocar dolor en tu espalda. Nota: Al final del post te dejaré ...

consejos novedades

La mala postura puede causar dolor de espalda, cuello, y otros problemas de articulaciones y músculos. Con el uso de las computadoras tendemos a llevar la cabeza varias pulgadas al frente de la columna, siendo esto un problema postural común. Y el cuerpo tiende a compensar aplanando la curva normal en cuello y espalda baja, contribuyendo al dolor y a la artritis degenerativa de la columna. La cabe ...

salud estetíca calzado ...

Los mejores cuidados de salud. Hoy en día un gran número de mujeres de todo el mundo continúan usando con frecuencia calzado de tacón alto, si bien se tratan de justificar por motivos estéticos y de la moda, los investigadores recomiendan no pasar por alto los estudios médicos que han demostrado que los tacones altos tienen un efecto directo que pudiera ser perjudicial en algunos casos para tu sal ...

actividad física y salud ejercicio dinamico postural mejora tu postura ...

En la actualidad, el sedentarismo y las largas jornadas frente a dispositivos electrónicos han llevado a un incremento de problemas relacionados con la postura. Frente a este panorama, surge el Método EDP, una metodología innovadora que promete no solo mejorar la postura sino también incrementar la conciencia sobre nuestro propio cuerpo y cómo lo usamos en la vida diaria. Este método, desarrollado ...

medicina preventiva ergonomía

Nuestros cuerpos NO están adaptadas a mantener una postura durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos períodos de tiempo. Mantenemos la misma postura durante largos períodos de tiempo. Este es un nuevo desarrollo y se ha ...

colegio dolor de espalda higiene postural ...

Imagen: Philippe Put/Flickr La incidencia del dolor de espalda entre los escolares españoles de 15 años es similar a la de los adultos y se debe, en gran medida, a las malas posturas que adoptan los niños desde muy pequeños, en clase, en sus horas de estudio o frente al televisor. De ahí que los expertos destaquen la importancia de la higiene postural en los niños. Para que la higiene postural en ...

Consejos sobre salud consejos higiene postural

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

ortodoncia bruxismo férula de descarga ...

¿Sueles no descansar por las noches? ¿Ya no soportas los dolores en el cuello y la espalda? ¿Frecuentemente te duele la cabeza? y ¿Rechinas los dientes mientras duermes? Si las repuestas a estas interrogantes es si, es probable que padezcas una patología denominada “Síndrome Ocluso-Postural”. Son numerosos los adultos que padecen estos problemas nocturnos u otros relacionados tales com ...

En este artículo me gustaría dar mi punto de vista sobre un tema muy controversial, del que muchas personas preguntan al respecto y en algún momento de nuestras vidas como fisioterapeutas hemos tenido que opinar: la almohada a la hora de dormir. Es mucho lo que se discute acerca del uso de la almohada, existen profesionales que la recomiendan y aquellos que no. Lo que es cierto es que, la almohada ...

deporte salud consejos ...

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a: La postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado) Así es como la define Elena Martínez Gómez, una fisioterapeuta en un artículo hace más de 14 años. Para aplicarlo al deporte del músculo, lo podríamos definir como “la postura correcta a re ...