Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Trabajas delante de un ordenador? Consejos y ejercicios para evitar lesiones

¿Trabajas delante de un ordenador? Consejos y ejercicios para evitar lesiones


Hoy en día la mayoría de los trabajos se manejan vía web, nuestras vidas están dominadas por la tecnología. En las personas en la que su trabajo es estar frente a una computadora todo el día e incluso noche, como en el caso de los programadores, ingenieros en computación, entre otros, se ven reflejadas a largo plazo, las consecuencias de ello. Aquí le damos a conocer las posibles lesiones que pueden ocasionar y  algunos tips para evitar y tratarlas  

¿Qué es la Ergonomía?

Proviene del vocablo griego donde ergo  el cual significa trabajo y nomos significa ley, interpretándose como la manera adecuada y correcta de trabajar, en cuanto a la posición del cuerpo con respecto al tipo de trabajo, sin que afecte el equilibrio anatomo-fisiológico del organismo. La comodidad, la salud, productividad, la seguridad y calidad van de la mano en este campo,  lográndose mayor rendimiento en el individuo en la jornada trabajo. El hecho es que si un trabajador se enferma todos estos factores decaen disminuyendo la productividad y traduciéndose en pérdidas económicas, es decir, si las personas cuidaran de su salud como medida preventiva, estará garantizado su valioso período de trabajo.

Lesiones más comunes frente al ordenador

Lesión del túnel del Carpo:  Se trata de la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca por el continuo apoyo de ésta sobre el escritorio durante el manejo del mouse o del teclado. La posición del brazo, antebrazo y la mano juegan un papel importante en la aparición de esta patología, por lo que actualmente existen instrumentos que pueden evitarlo como el mouse Pad ergonómico con una  almohadilla suave y esponjosa junto en el apoyo de la muñeca en el escritorio y el teclado ergonómico. La posición de la muñeca debe ser neutra mientras está escribiendo en el teclado procurando no apoyarse y los antebrazos deben formar un ángulo de 90° con los brazos.  Ante la presencia de síntomas como adormecimiento, corrientazos, dolor en todo el brazo hasta las manos se debe realizar una evaluación médica y consecuentemente acudir a un fisioterapeuta.
Túnel carpiano. Tratamiento con ejercicios automasajes y estiramientos

En el siguiente vídeo además de explicar el Síndrome del Túnel del Carpo, se mostrará algunos ejercicios y estiramientos para prevenir y tratar esta patología.



Codo del programador: lo que es muy parecido al codo de tenista o epicondilitis lateral, debido al desequilibrio muscular que puede existir en los miembros superiores, a la extensión repetitiva del codo y muñeca durante el manejo del mouse, el apoyo perenne del codo sobre la mesa y a  alteraciones vertebrales a nivel cervical.
Epicondilitis lateral o codo de tenista. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

En este vídeo podrán observar las causas de la epicondilitis lateral que también pueden afectar a las personas que están trabajando frente a un ordenador, podrán detallar sus síntomas más comunes  y su  tratamiento en fisioterapia.



Lesiones oculares: sequedad, irritación,  mareos, hinchazón de los ojos, la retina es muy sensible a la luz por lo que al estar expuesto por un prolongado tiempo frente al brillo del monitor produce  dolor de cabeza o mialgia.

Tendinitis: se trata de la inflamación del tendón, generada en este caso por la movilización excesiva de la articulación  de la muñeca, codo e incluso hombro, malas posturas en el ordenador
3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

El tendón se encarga de transmitir la fuerza muscular para provocar el movimiento de una articulación, por medio del siguiente video observarás las causas de esta lesión y su tratamiento fisioterapéutico.



Tenosinovitis: parecido a la tendinitis, pero esta vez se trata de la inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, que disminuye el espacio por donde pasa dicho tendón.
Vaina sinovial y tenosinovitis. ¿Que es?

Los microtraumatismos leves y repetitivos por un largo período de tiempo son unos de los causantes de la tenosinovitis o inflamación de la  vaina sinovial. En el siguiente video conocerás más sobre esta patología y sus causas



Artritis: en este caso, la causa es debido a microtraumatismos generando por el impacto repetitivo y prolongado de las estructuras anatómicas con la mesa u ordenador en el momento que se escribe. Si la persona no moviliza al menos cada 10 minutos sus articulaciones, no estira sus músculos, es un futuro candidato a padecer de artritis.
Artritis o inflamación articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

La inflamación de las articulaciones genera  dolores en las  articulaciones afectadas, en este video se explicará detalladamente  cuáles son sus causas, síntomas y el tratamiento propuesto en fisioterapia.



Cervicalgias: el dolor en la región posterior del cuello lo más común que sufren las personas que trabajan frente a una computadora aumentando la tensión de sus músculos de forma sostenida causando también cefaleas y dolores en los brazos .
Cervicalgia y ordenador

Las personas cuyo trabajo implica durar extensas horas frente a un ordenador, conllevan a lesiones que imposibilitan su  rendimiento y bienestar físico. El video a continuación explicará las causas, síntomas y algunas técnicas fisioterapéutica para mejorar esta afección.



Dorsalgia: el dolor de la zona dorsal de la espalda es consecuencia de la mala postura sostenida durante un largo tiempo, los hombros encogidos, la espalda con una hipercifosis dorsal.
Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Se presenta una rutina de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal



Lumbalgias: La región lumbar es la que está siempre en contacto con el sillón, sufriendo consecuencias por el sedentarismo y nuevamente por la mala postura.
Lumbalgia o lumbago - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este video encontrarán la definición de la lumbalgia, sus causas y algunos ejercicios fisioterapéutico para aliviar sus síntomas.



Recomendaciones para evitar las lesiones 

Evitar las posturas inadecuadas

Cambiar el puesto de trabajo por uno más ergonómicos

Evitar las torsiones forzadas de tronco al buscar algún objeto

Evitar las rotaciones forzadas y repetitivas de hombro y muñecas cuando se intenta movilizar o estirar la articulación

No mantener por mucho tiempo la flexión de cuello y tronco

No colocar los brazos encima del nivel del hombro, el antebrazo debe estar a un ángulo de 90° con respecto al brazo, el teclado debe estar a ala altura de los codos

Disminuir las desviaciones cubitales y radiales de muñeca repetitivas y forzadas

El  plano de trabajo no debe estar muy  abajo ni muy alto

Descansar al menos 5 min cada en cada hora de trabajo, estirarse y movilizar las articulaciones suavemente.

Variar postura cada 15 minutos

Mantener la silla baja con las piernas alineadas con respecto a la silla

No cruzar las piernas por un largo período de tiempo

Fijar la vista cada cierto tiempo en un objeto lejano

Usar la luz del monitor lo más bajo posible

No apoyar completamente las muñecas en la mesa o teclado

El asiento debe tener reposa-brazos, el respaldo debe ser ergonómico y que la silla pueda ser modificable en altura
Conclusión

Si quiere que su cuerpo resista toda una vida de trabajo en lo que tanto ama, debe cuidar su cuerpo, tomando en cuenta las recomendaciones dadas y adquirir en la medida de lo posible  las herramientas que existen para ser de su día a día algo más confortable que estresante. Tomando en cuenta algunas de las lesiones más comunes en los programadores y en otras personas en la que su trabajo es estar sentada todo el día frente a un monitor, debe considerar cambiar los hábitos mientras  hace su trabajo, y no solo eso, debe  mejorar su condición física cuidando tanto la alimentación como realizando ejercicios. Espero les haya sido de mucha ayuda este artículo.



Jessika Castellanos

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones codo de tenista epicondilalgia ...

Codo de tenista, lo que debes saber

Creemos saberlo todo sobre la famosa lesión conocida generalmente como “codo de tenista” y, entre los profesionales de la salud, como “tendinopatía lateral de codo”, “epicondilalgia de codo”, “epicondilopatía de codo” e incluso “epicondilalgia lateral de codo”, por aquello de que en inglés se habla de epicóndilo medial y lateral (también, ...

Salud Videos espalda

Trucos para mantener una espalda sana mientras trabajamos con el ordenador

Las personas que nos dedicamos a trabajar largas horas delante de un ordenador nos solemos aquejar las mismas dolencias musculares a nivel de: Espalda Cervicales Piernas Brazos Estos problemas son producidos por la postura en la que nos colocamos durante horas de trabajo. En la imagen siguiente mostramos cual es la forma perfecta en la que se debe de colocar una persona delante el ordenador. De to ...

activa flexibilidad consejos ...

Cómo sentarte correctamente frente al ordenador

Estar muchas horas sentados frente al ordenador puede pasarnos factura. Esto sucede porque acumulamos tensión y perdemos la postura correcta, lo que acaba dando las molestas contracturas en la zona cervical. Algunos de nosotros somos capaces de estar de media unas 6 horas diarias frente al ordenador, entre trabajo y ocio. En todo este tiempo se ha visto que somos capaces de mantener la postura cor ...

belleza deporte dolores comunes ...

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!, pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta. Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que convien ...

Ejercicios para mejorar postura y aliviar el dolor delante del ordenador.

Pasar horas y horas sentados trabajando delante de un ordenador es agotador, si lo has hecho seguro que has sentido esa sensación de quemazón de los hombros y carga de la zona lumbar, esto es debido a que no estamos diseñados para realizar estas tareas, el cuerpo humano esta diseñado para el movimiento, para desplazarse y andar, por desgracia muchos trabajos requieren esta práctica así que como es ...

como curar la tendinitis tratamientos para la tendinitis remedios caseros para la tendinitis ...

Tratamientos y consejos para curar la tendinitis

La tendinitis es una inflamación de los tendones provocada por movimientos continuados que no cuidan la postura o por una excesiva presión en partes como el tendón de Aquiles o el tendón bicipital, las más comunes a la hora de padecer estas molestias. Zapatillas de deporte de baja calidad que nos presionan el pie de forma indebida, ejercicio sistemático mal realizado, una mala postura mientras do ...

Uso de la banda epicondilea en la epicondilitis o codo de tenista

Epicondilitis o codo de tenista - Uso de la banda epicondilia En este vídeo te daremos una explicación sobre el uso de las bandas epicondíleas para la epicondilitis, trastorno al que también se le conoce como codo de tenista. Estate atento, ya que sufres de este trastorno te puedes beneficiar de las bandas epicondíleas enormemente. Vamos a explicarte cuándo debes usarla, cómo debes usarla y po ...

ejercicios en casa general

7 Ejercicios para los ojos muy expuestos al computador

Los siguientes ejercicios ayudan a aliviar la resequedad en los ojos, mejoran la vista, la concentración, la vista periférica y reducen el estrés que provoca estar mucho tiempo delante del aparato, sea un computador, una tablet, un móvil, etc. Debes realizar los ejercicios del siguiente vídeo al menos dos veces al día para lograr los beneficios. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cu ...

Fisioterapia dolor de espalda

Consejos para cuidar tu cuerpo si trabajas con el ordenador

Muchas de las molestias corporales que podemos experimentar tienen que ver con la posición fija que adoptamos a lo largo de tantas horas de jornada laboral. El trabajo frente al ordenador puede observarse, en apariencia, como una opción cómoda. Sin embargo, quienes trabajan sentados deben tener mucho cuidado para cuidarse. En primer lugar, es muy recomendable que si trabajas la mayor parte del tie ...

evitar lesiones lesiones crónicas dolor

Consejos para cuidar tus manos: cómo evitar las lesiones crónicas y el dolor

Nuestras manos son una de las estructuras más complejas y valiosas de nuestro cuerpo y son muy susceptibles a sufrir lesiones crónicas o por sobreuso y provocarnos dolor. Usamos nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida en cada una de nuestras actividades cotidianas, desde cepillarnos los dientes hasta conducir un auto o cocinar nuestros alimentos, es por eso por lo que debemos aprender cómo ...