Consejos para prevenir el dolor muscular en el puesto de trabajo

Consejos para prevenir el dolor muscular en el puesto de Trabajo


La mayoría de las personas realizan actividades laborales que implican movimientos repetitivos de uno o varios segmentos del cuerpo y/o posturas sostenidas que causan tensión muscular y sobreuso, esta condición se conoce como dolor muscular ocupacional, o más técnicamente: mialgia ocupacional. Ahora bien, a todos nos ha dolido alguna zona del cuerpo al realizar nuestro trabajo, ¿esto se puede prevenir?

Causas del Dolor Muscular Ocupacional

Cada actividad laboral tiene sus propias implicaciones corporales, en cuanto a desempeño, mobiliario y equipamiento, entonces, un obrero que trabaje buena parte del día empaquetando objetos, puede presentar una tendinopatía epicondilea, epicondilitis o codo de tenista, así como también es posible que un contador público que pase horas frente al ordenador, padezca dolor de cuello y espalda, por nombrar sólo un par de ejemplos.

Entonces, ¿cuál es la causa de ese dolor? Definitivamente la causa de presentar dolores al realizar cualquier actividad por tiempo prolongado y sin alternar posturas, es el estrés mecánico sobre estructuras sensibles (ligamentos, cápsulas articulares, el periostio de las vértebras, los músculos, la duramadre, el tejido adiposo areolar peridural y las paredes de los vasos sanguíneos), como el estiramiento sostenido de ligamentos o cápsulas articulares y la compresión y distención de las terminaciones nerviosas.

Este es un problema mecánico y no patológico, por tal motivo, el alivio del estrés ejercido sobre las estructuras sensibles reduce el estímulo de dolor y por ende, la persona ya no lo experimenta.

Si el estrés mecánico excede la capacidad del tejido, se producen lesiones; si esto ocurre sin una curación adecuada, aparecen trastornos musculoesqueléticos o síndromes de sobrecarga, con inflamación y dolor, que afectan la función sin lesión aparente. Es importante el alivio del estrés mecánico que se logra al corregir la postura, junto con la reducción de la inflamación, es lo que garantiza la mejoría de la lesión.

El soporte postural de los músculos del cuello y tronco

La Postura es la posición del cuerpo, la ubicación relativa a sus partes para una actividad específica y es la manera característica en que llevamos nuestro propio cuerpo. Tiene relación directa con la ubicación de las articulaciones, segmentos corporales y el equilibrio de los músculos que rodean y contribuyen a la estabilidad de dichas articulaciones.

Sin embargo, se requiere poca actividad muscular para mantener la postura erguida gracias a la tonicidad constante de algunos músculos; con la relajación completa de ellos, las curvas de la columna se tornan exageradas, lo que puede acarrear el uso de correctores posturales como las fajas, para evitar la deformación de los tejidos de soporte y hacerlos menos vulnerables a las lesiones.

Las alteraciones de las articulaciones, los músculos o los tejidos conectivos pueden asociarse a posturas inadecuadas; o por el contrario, las posturas inadecuadas pueden conducir a alteraciones de las articulaciones, músculos y tejidos conectivos, con los consecuentes síntomas de incomodidad y dolor, gracias al estrés que producen las actividades repetitivas o sostenidas; es por ello que los músculos del cuello y tronco representan grandes estabilizadores de la columna, tanto en actividades estáticas como en las dinámicas.

Importancia de la resistencia muscular en la postura

La fuerza es importante para controlar grandes sobrecargas o para responder a cargas impredecibles, pero sólo es necesario el 10% de la contracción máxima para brindar estabilidad en las situaciones habituales; puede requerirse un poco más si un segmento está dañado por una enfermedad de los discos o por laxitud ligamentosa, ya que los músculos deben compensar el déficit del soporte pasivo.

En todos los músculos de la espalda se encuentran mayor cantidad de fibras tónicas (tipo I o rojas) que fásicas (tipo II, blancas), lo que refleja su gran función en la postura y la estabilidad.

En tal sentido, se ha demostrado que la inactividad cambia la composición de las fibras musculares, lo que puede ser una razón de la disminución de la función en pacientes con dolor lumbar. En un estudio que evaluó 17 factores biomecánicos en la aparición del dolor lumbar de 600 sujetos (entre los 20 y 65 años de edad), la baja resistencia en los músculos extensores de la espalda tuvo la mayor asociación con el dolor lumbar.

La resistencia de los músculos es importante para mantener el control de la postura. Las posturas sostenidas requieren pequeñas y continuas adaptaciones en los músculos estabilizadores para sostener el tronco frente a las fuerzas cambiantes; a medida que el músculo se fatiga, los mecanismos de resistencia cambian y la carga se desplaza hacia los tejidos blandos que soportan la columna en valores extremos de amplitud, causando lo que se conoce como estrés mecánico y haciéndonos más propensos a lesiones, debido a las actividades repetitivas o períodos de trabajo largos frecuentes.

Con un soporte muscular escaso y una carga constante sobre los tejidos de sostén inertes, se producen deformaciones y distención, lo que se conoce como estrés mecánico, que afecta no sólo a la columna vertebral, sino también a los otros segmentos del cuerpo.

En cuanto a la estabilidad de la columna, se ha demostrado que la activación y la función del músculo transverso abdominal cambia en pacientes con dolor lumbar, lo que posiblemente indica una acción estabilizadora menos eficaz, ya que los estudios también han documentado que el entrenamiento de este músculo para el control postural y la estabilidad mejora la evolución a largo plazo; así como también las evidencias respaldan la idea de que el entrenamiento con ejercicios específicos aumenta la funcionalidad del multífido y de los erectores de la columna en general.

Síndromes dolorosos relacionados con las alteraciones de las posturas

Existen varias causas que provocan síndromes dolorosos relacionados con las diferentes alteraciones en la postura.

Postura defectuosa y el Síndrome de Dolor Postural

Se refiere al dolor que resulta del estrés mecánico cuando una persona mantiene una postura defectuosa durante un período de tiempo prolongado y que se alivia generalmente con la actividad. No hay anomalías en la fuerza o flexibilidad de los músculos, pero si la alteración postural se mantiene, finalmente se desarrollarán desequilibrios de fuerza y flexibilidad.

Disfunciones Posturales

Se diferencian del síndrome de dolor postural en que se encuentran involucrados el acortamiento adaptativo de los tejidos blandos y la debilidad muscular. La causa puede ser un mal hábito postural prolongado o el resultado de contracturas y adherencias formadas durante la cicatrización de los tejidos después de un trauma o cirugía. El estrés de las estructuras acortadas causa dolor. Además, los desequilibrios de fuerza y flexibilidad pueden predisponer al área para las lesiones o los síndromes de sobrecarga, que un sistema musculoesquelético normal podría enfrentar.

Importancia de los buenos hábitos posturales

Los buenos hábitos posturales en los adultos son necesarios para evitar los síndromes de dolor postural y las disfunciones posturales. Además, es importante un seguimiento cuidadoso en términos de flexibilidad y ejercicios de entrenamiento de la postura después de un trauma o una cirugía para evitar alteraciones por contracturas y adherencias. En el caso de los niños, los buenos hábitos de postura son importantes para evitar el estrés anormal sobre el hueso en crecimiento y los cambios adaptativos en músculos y tejidos blandos.

Consejos para prevenir el dolor muscular en el puesto de trabajo

Cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo lo que más nos beneficiaría para prevenir los dolores propios de nuestra ocupación sería la correcta adaptación del mobiliario, atuendo y demás utensilios propios de la actividad, además de la realización de pausas activas cada hora, lo que implica el cese de la actividad momentáneamente; para ello te sugiero consultar el siguiente artículo, por citar un par de ejemplos: 

Consejos para Prevenir el Dolor de Cuello y Espalda en tu Puesto de Trabajo

4 Estiramientos que te ayudarán a Disminuir tu Dolor de Cuello
Vale la pena recalcar que los ejercicios a realizar y las respectivas medidas a tomar dependen de cada ocupación. Además es importante que incorpores la actividad física de moderada intensidad a tu rutina de vida con actividades deportivas que promuevan el balance muscular, tal es el caso del pilates, cuyos beneficios podrás consultar en los siguientes artículos:

Qué es el método pilates y qué beneficios nos aporta

Mejora tus dolores de espalda con el pilates terapéutico
De igual forma te sugiero chequear los artículos que te presento a continuación para que puedas profundizar sobre las lesiones frecuentes causantes del dolor de espalda y sus posibles tratamientos.

Puntos Gatillo de La Zona Dorsal, Los Causantes de La Dorsalgia

Dolor Lumbar Bajo o Dolor de Cintura, ¿Qué puede ser?

Punción Seca en el Tratamiento de la Cefalea Tensional
Finalmente: ¿tu ocupación te lesiona?

Recuerda regalarle un like a este artículo si te ha sido de ayuda y compártelo con tus compañeros de trabajo y demás seres queridos.



Antonieta Larez Rojas

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Notas de salud dolor muscular

Remedio casero para el Dolor Muscular

El remedio casero para el dolor muscular se basa flores de lavanda. El dolor muscular es frecuente y puede involucrar a más de un músculo. También puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En ...

Entrenamiento

Consejos para aliviar el dolor muscular en las piernas

Cuando realizamos actividades físicas como correr, entrenar en el gimnasio o caminar muchas veces luego de concluir los entrenamientos sentimos dolor muscular concentrado mayormente en las piernas, lo que nos dificulta que continuemos los días siguientes con nuestro entrenamiento.  Hoy en Rutinas deportivas te daremos varios consejos para aliviar el dolor muscular en las piernas. Entrena desde la ...

trabajos que provocan cefaleas posturas que provocan cefaleas causas de las cefaleas ...

Trabajos y posturas que provocan cefaleas

Como ya he explicado en otros artículos, muchos dolores de cabeza son de origen cervical, y esta alteración cervical en forma de tensión muscular (sobre todo en los músculos de la zona de la nuca) está provocada por la alteración del hígado y la vesícula biliar (que al bloquear las vértebras dorsales hace que se afecten raíces nerviosas que inervan los músculos del cuello se tensionen y generen el ...

Vida sana y fitness

Para el dolor de espalda, más ejercicio y menos medicamentos

El dolor de espalda de una dolencia común en adultos que no solo reduce notablemente la calidad de vida, sino que también puede resultar muy limitante. Es más, el dolor de espalda, si no se trata adecuadamente, puede llegar a hacerse crónico y/o dar lugar a lesiones serias. Aclarar que en este artículo vamos a hablar de dolor de espalda derivado de sobrecargas o de malas posturas, no del dolor de ...

Consejos calambres dolor muscular ...

¿Qué hacer para aliviar el dolor muscular?

¿El dolor muscular te tiene desesperado? Deja de quejarte tanto y empieza a hacer algo al respecto. Tienes muchas más opciones de las que imaginas. Cuando pones tu cuerpo al límite y las fibras musculares se rompen, ocasionalmente te vas a despertar con muchísimo dolor y rigidez el día siguiente – aunque pudieran ser dos o tres días. A pesar de lo que puedan decir las personas en internet, cojear ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

¿A qué se debe el dolor muscular después del ejercicio?

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia y el dolor de espalda

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

consejos de salud análisis hábitos saludables ...

La importancia de tener buenos hábitos posturales

Las rutinas diarias afectan directamente a nuestro cuerpo creando tensiones y disfunciones que pueden generar problemas más serios. Debemos ser conscientes de lo importante que es mantener unos hábitos posturales adecuados para evitar que se produzcan lesiones dolorosas que pueden convertirse en crónicas. Permanecer largos periodos de tiempo en la misma posición, ya sea sentado, acostado o de ...

general dolores musculares remedios caseros ...

Pomada para dolor muscular

En Internet podemos encontrar un sin fin de remedios caseros que nos permiten combatir diversos malestares, entre los que se encuentran los dolores musculares ocasionados por la edad, falta de ejercicio, malas posturas, etc. A continuación te indicaremos como elaborar una crema o pomada para el dolor muscular, la cual te podría ser de mucha utilidad para combatir cualquier malestar. Materiales. ...

actualidad ejercicios de fisioterapia estabilización dinámica ...

Fisioterapia en columna vertebral

La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que puede conducir al alivio del dolor. La terapia de fortalecimiento de espalda se enfoca en los músculos centrales, incluidos los abdominales, glúteos, cadera y los que rodean la columna vertebral. Todos l ...