Sexo adolescente

Qué debemos hacer los padres

sexo


La adolescencia es el periodo del descubrimiento por excelencia. Es cierto, que durante la niñez hemos ido aprendiendo las cosas básicas y esenciales del día a día (comer, andar, hablar...), pero durante la pubertad, en el periodo que va desde los once a los diecinueve años, aproximadamente, aprendemos todo lo que nos definirá a lo largo de nuestra vida, para bien o para mal.

Uno de los grandes descubrimientos de esta etapa, o el más importante, podríamos decir, es el sexo. La adolescencia comprende el paso de niño a adulto, con muchos cambios en nuestro cuerpo y, sobretodo, hormonales. El cúmulo de sensaciones o sentimientos culmina en el deseo y la intriga por todo aquello que no hemos experimentado nunca. El problema es que este paso cada vez se produce antes, no es raro ver a niños de doce años que ya han tenido su primera experiencia sexual. El papel de los padres es fundamental para que todo se produzca correctamente, debemos informarles y ayudarles a conocer todo lo relacionado con el sexo.

La confianza, fundamental

A todos los padres les gusta pensar que sus hijos son niños aún y que por ello no tendrán relaciones sexuales hasta, como mínimo, los dieciocho años de edad. Pero, por suerte o por desgracia, la realidad no suele ser así. La mayoría de los adolescentes tendrán su primera relación sexual antes, pero no tienen por qué no comportarse adecuadamente.

confianza


Lo fundamental es que sepan, exactamente, cómo debe ser su comportamiento en relación al sexo y nadie mejor que los padres para orientarles en este sentido. Por eso, debemos dejar de lado el 'tema tabú' y hablar con nuestros hijos sobre sexo. ¿Cómo llegamos a este paso sin sentirnos intimidados? Fundamentalmente, debemos desarrollar desde pequeños una gran confianza con nuestros hijos. No es cuestión de 'darles la mano y que se tomen el pie', pero si dejar de lado los sermones y ser honestos con nosotros mismos, para poder ponernos en su situación y desde nuestro conocimiento ayudándoles a prevenir posibles disgustos que pueda causar el desconocimiento. Los métodos anticonceptivos son fundamentales, a la hora de hablarles sobre el sexo.


Cómo hacer que nos escuchen

Puede que no hayas logrado, a lo largo de los años, la confianza suficiente como para que tu hijo o hija se siente a escucharte. Inevitablemente, ocurren cosas en la vida que nos alejan de nuestros hijos o que, simplemente, nos hacen tener una relación de amor entre padres e hijos, pero sin la confianza necesaria para hablar sobre sexo. Pero igualmente necesitamos que nos escuchen y que tengan en cuenta lo que los padres debemos decir sobre este tema.

escuchen


Lo principal es superar nuestra propia vergüenza. En numerosos casos, la falta de conversación con nuestros hijos sobre sexo se debe a que nosotros mismos somos incapaces de hablar sobre el tema. Debemos vencer este problema, de ello pueden depender muchos aspectos importantes en la vida de nuestros hijos. También es importante escoger el momento adecuado, cualquier inocente enamoramiento, aunque temprano, en los niños, puede ser la ocasión ideal. Tenemos que permanecer tranquilos. Aunque nuestros hijos discrepen con lo que decimos, no tenemos que gritar ni exigirles que compartan nuestra opinión, simplemente tenemos que conseguir que nos escuchen pausadamente, la conversación se les quedará grabada en la mente. No busques un momento concreto para hablar del tema, saca la conversación en cualquier momento trivial, suavizará la situación.

El miedo al embarazo

El miedo más frecuente entre los padres, al hablar de sexo, es el embarazo no deseado. Los embarazos pueden ser devastadores en la vida de los adolescentes y por ello, los padres hacen todo lo que pueden para evitarlo. La mejor forma es que los jóvenes tengan bastante información sobre los métodos anticonceptivos, algo que en los colegios cada vez es más frecuente, pero, además, un buen método es llevarles al ginecólogo antes de que inicien sus relaciones sexuales, le informará sobre los mejores métodos para su caso. No sufras porque sea demasiado pequeña, siempre es mejor prevenir.

embarazo


¿Y en el caso de la transmisión de una enfermedad sexual? No solemos preocuparnos tanto, pero es el verdadero peligro. Se pueden evitar de la misma manera, no debemos dejar el tema de lado.

Agradecimientos: www.modernmom.com, Tammy McGary/flickr, Tentotwenty.com, edp24.co.uk

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

sexo yoga

Hace poco se ha celebrado el primer Día Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 años de antigüedad que pomueve el rejuvenecimiento físico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la dirección apropiada, pueden llevar a la plenitud también tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es ...

Abierta

Es desalentador comprobar la visión terriblemente simplista y superficial que la mayoría de gente y expertos tienen sobre el maltrato infantil. Sólo se quiere ver la violencia física, el abuso sexual y, como mucho, la violencia verbal excesiva. Y poco más. Pero el maltrato infantil, según muestra el análisis de neuróticos adultos, es infinitamente más variado que todo eso. Innumerables personas su ...

Abierta

A todas las mujeres que sufren. Y a las que anhelan distinguir lo real de lo imaginado. Nota: Este post no podrá quizá entenderse sin alguna relectura por parte del lector (las notas al pie son importantes), ni tampoco desde actitudes meramente intelectuales o doctrinarias. Sólo será accesible a las personas mínimamente familiarizadas con la psicología de lo inconsciente. No obstante, este artícu ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

Medicina Estética alopecia Dra. Ana Gómez ...

Las consultas médicas sobre el cabello son cada vez más frecuentes ya que el pelo, aunque tiene una función de protección frente a la radiación solar, tiene unas connotaciones estéticas muy marcadas, explica la Médico Estética, Dra. Ana Gómez. ¿Qué se entiende por alopecia? Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitu ...

Abierta

A los hombres Los dioses de cualquier niño o niña son sus padres. Pero aquí terminan las coincidencias. A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben de sus "deidades" -y de la sociedad a la que representan- influencias psicológicas muy distintas. Estas influencias no sólo determinan su respectiva clase de sufrimientos, sino también sus conflictos intersexuales y el tipo de mundo q ...

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...
Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.