La mujer debe estar siempre consciente de su propio cuerpo y si algo parece ser diferente, asegurarse de que un médico la examine. En algunos casos y condiciones especiales, la mujer puede experimentar el flujo vaginal de color marrón en lugar de un período normal. He aquí por qué.
1. Los períodos retrasados. Un flujo vaginal marrón en lugar del período, por lo general se produce debido a los retrasos en la menstruación. En ocasiones, el revestimiento no se elimina completamente y pueden permanecer residuos dentro del útero durante casi un mes. En estos casos, el cuerpo de la mujer expulsa el revestimiento uterino antiguo. Estas descargas normalmente son observadas durante casi tres días, después que la mujer ve su periodo habitualmente. Si este flujo marrón no es seguido por el sangrado menstrual en unos días, la mujer debe buscar ayuda médica inmediata.
2. Desequilibrio hormonal. Se dice que en casi el 25% de los casos, el desequilibrio hormonal es considerado como la razón clave para la presencia de una descarga marrón en lugar del período. Esto también puede ser un síntoma de disfunción hormonal. Tal desequilibrio puede ser experimentado debido a la enfermedad del ovario poliquístico (SOP), una insuficiencia ovárica prematura y la endometriosis. Otras causas que se relacionan con la disfunción hormonal son el uso de píldoras anticonceptivas, la anticoncepción hormonal, la hiperprolactinemia, entre otras.
3. El sangrado de implantación. Después de la fecundación, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Durante ese viaje el cigoto se convierte en un embrión y se implanta en el interior del revestimiento uterino. Esta implantación generalmente provoca la secreción vaginal de color marrón en lugar de la menstruación. Se considera como una señal temprana del embarazo y es llamada como “el sangrado de implantación”. Dicho sangrado se diferencia de un período normal, ya que es más ligero y tiene una duración máxima de sólo 3 días. Se produce aproximadamente de 6 a 12 días después de la fertilización y una semana antes de la primera falta.
4. Pastillas anticonceptivas. Una píldora anticonceptiva es una forma sintética de las hormonas progesterona y estrógeno, que se utiliza para prevenir el embarazo. A menudo, las píldoras anticonceptivas también se emplean para tratar el acné, quistes ováricos, ciclos menstruales irregulares, etc. Las hormonas progesterona y estrógeno trabajan para inhibir las hormonas cíclicas naturales y prevenir el embarazo. De ahí que la progesterona presente en las píldoras cambie el revestimiento del útero y ayuda a prevenir que los espermatozoides lleguen al óvulo. Este cambio en el moco cervical provoca una variación en el color del revestimiento, y así es responsable del sangrado vaginal de color marrón, en lugar del período.
5. Enfermedades o condiciones de salud serias. A veces el manchado marrón en lugar del período menstrual puede ser un síntoma de problemas de salud graves, por ejemplo el cáncer de cuello de útero, la clamidia, la gonorrea o la sífilis. Generalmente, la descarga vaginal de color marrón no es para alarmarse pensando en estas enfermedades, pero de cualquier forma una infección en la vagina caracterizada por gran cantidad de secreción y olor desagradable debe ser revisada. Algunos otros signos de problemas graves incluyen picazón, sequedad de la piel vaginal, ardor y malestar durante las relaciones sexuales.
6. La menopausia o perimenopausia. La etapa inicial de la perimenopausia provoca este tipo de secreción de color marrón en lugar de los períodos, a medida que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Durante esta fase, los ovarios producen menos estrógeno y todo el aparato reproductor se ralentiza. Esta condición está asociada con la ovulación irregular y conduce a una infertilidad natural permanente. La descarga vaginal marrón se nota junto con sudores nocturnos, sequedad vaginal, interrupción del sueño, sofocos, confusión y cambios de humor.
7. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se asocia a infecciones graves del tracto genital superior y los órganos reproductivos femeninos, como las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Esto puede ser una razón vital para la secreción de color marrón en vez de los períodos normales. La EIP puede ser de origen natural o de transmisión sexual. A veces se desarrolla a partir de una bacteria que ha viajado a través del cuello uterino y la vagina, mediante un dispositivo intrauterino (DIU). Si no se trata, la EIP puede causar infertilidad, flujo vaginal de color marrón crónico e infección crónica.
Medidas de prevención para aliviar el flujo vaginal marrón causado por una infección
Recuerda que las infecciones vaginales son muy comunes y la mayoría de las mujeres experimentarán algún tipo de infección vaginal al menos una vez en su vida. Cualquier cambio brusco en el color o la cantidad de descargas podrían ser un signo de infección vaginal. A continuación descubre lo que puedes hacer para evitar que la infección se propague aún más:
a. No te rasques la zona inflamada o infectada, ya que puede causar más infección e irritación.
b. Si utilizas una crema dentro de la vagina para curar la infección, es buena idea usarla también durante el período menstrual.
c. Ante una infección, evita los tampones durante la menstruación. Usa una almohadilla en su lugar.
d. Consulta a un médico lo antes posible. Evita retrasos innecesarios.
e. Si los síntomas persisten incluso después de completar un tratamiento, debes someterte a un examen detallado.
f. Consulta a un ginecólogo para una cita de seguimiento,
g. No utilices vaselina, crema, spray o cualquier otro producto en la vagina durante un mínimo de 48 horas antes de recibir un examen.
h. Evita tener nuevas parejas sexuales.
i. Usa una ropa interior de algodón.
j. Evita el uso de cualquier producto u objeto irritante que pueda causar afectar la vulva o vagina, como un desodorante, jabón perfumado o jabones líquidos.
Ante la presencia de una descarga vaginal de color marrón, en lugar de la menstruación, muchos pensamientos preocupantes pueden cruzar tu mente. Sin embargo, no hay necesidad de pasar por eso. Es vital que practiques sexo seguro y mantengas las condiciones de estrés bajo control, ya que el estrés también puede ser un factor importante para este tipo de flujo. Sigue siempre las reglas simples de higiene y consulta a un médico de forma regular.
.