Idea guardada 26 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Flujo vaginal marrón en lugar del período: 7 Causas comunes y medidas preventivas

La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. Casi todas las mujeres comienzan a pensar en terribles condiciones médicas, posibles causas y consecuencias, sin embargo, la pregunta que queda por responder es si un sangrado marrón oscuro realmente es peligroso. Es vital que la mujer sepa determinar cuándo una condición es potencialmente peligrosa y en qué situaciones debe consultar a un médico. Si estás interesada en saber por qué una mujer puede experimentar una descarga de color marrón, sin ser el período normal, continúa esta lectura y encontrarás algunas respuestas.

La mujer debe estar siempre consciente de su propio cuerpo y si algo parece ser diferente, asegurarse de que un médico la examine. En algunos casos y condiciones especiales, la mujer puede experimentar el flujo vaginal de color marrón en lugar de un período normal. He aquí por qué.

1. Los períodos retrasados. Un flujo vaginal marrón en lugar del período, por lo general se produce debido a los retrasos en la menstruación. En ocasiones, el revestimiento no se elimina completamente y pueden permanecer residuos dentro del útero durante casi un mes. En estos casos, el cuerpo de la mujer expulsa el revestimiento uterino antiguo. Estas descargas normalmente son observadas durante casi tres días, después que la mujer ve su periodo habitualmente. Si este flujo marrón no es seguido por el sangrado menstrual en unos días, la mujer debe buscar ayuda médica inmediata.

sintomas
2. Desequilibrio hormonal. Se dice que en casi el 25% de los casos, el desequilibrio hormonal es considerado como la razón clave para la presencia de una descarga marrón en lugar del período. Esto también puede ser un síntoma de disfunción hormonal. Tal desequilibrio puede ser experimentado debido a la enfermedad del ovario poliquístico (SOP), una insuficiencia ovárica prematura y la endometriosis. Otras causas que se relacionan con la disfunción hormonal son el uso de píldoras anticonceptivas, la anticoncepción hormonal, la hiperprolactinemia, entre otras.

3. El sangrado de implantación. Después de la fecundación, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Durante ese viaje el cigoto se convierte en un embrión y se implanta en el interior del revestimiento uterino. Esta implantación generalmente provoca la secreción vaginal de color marrón en lugar de la menstruación. Se considera como una señal temprana del embarazo y es llamada como “el sangrado de implantación”. Dicho sangrado se diferencia de un período normal, ya que es más ligero y tiene una duración máxima de sólo 3 días. Se produce aproximadamente de 6 a 12 días después de la fertilización y una semana antes de la primera falta.

4. Pastillas anticonceptivas. Una píldora anticonceptiva es una forma sintética de las hormonas progesterona y estrógeno, que se utiliza para prevenir el embarazo. A menudo, las píldoras anticonceptivas también se emplean para tratar el acné, quistes ováricos, ciclos menstruales irregulares, etc. Las hormonas progesterona y estrógeno trabajan para inhibir las hormonas cíclicas naturales y prevenir el embarazo. De ahí que la progesterona presente en las píldoras cambie el revestimiento del útero y ayuda a prevenir que los espermatozoides lleguen al óvulo. Este cambio en el moco cervical provoca una variación en el color del revestimiento, y así es responsable del sangrado vaginal de color marrón, en lugar del período.

5. Enfermedades o condiciones de salud serias. A veces el manchado marrón en lugar del período menstrual puede ser un síntoma de problemas de salud graves, por ejemplo el cáncer de cuello de útero, la clamidia, la gonorrea o la sífilis. Generalmente, la descarga vaginal de color marrón no es para alarmarse pensando en estas enfermedades, pero de cualquier forma una infección en la vagina caracterizada por gran cantidad de secreción y olor desagradable debe ser revisada. Algunos otros signos de problemas graves incluyen picazón, sequedad de la piel vaginal, ardor y malestar durante las relaciones sexuales.

6. La menopausia o perimenopausia. La etapa inicial de la perimenopausia provoca este tipo de secreción de color marrón en lugar de los períodos, a medida que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Durante esta fase, los ovarios producen menos estrógeno y todo el aparato reproductor se ralentiza. Esta condición está asociada con la ovulación irregular y conduce a una infertilidad natural permanente. La descarga vaginal marrón se nota junto con sudores nocturnos, sequedad vaginal, interrupción del sueño, sofocos, confusión y cambios de humor.

7. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se asocia a infecciones graves del tracto genital superior y los órganos reproductivos femeninos, como las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Esto puede ser una razón vital para la secreción de color marrón en vez de los períodos normales. La EIP puede ser de origen natural o de transmisión sexual. A veces se desarrolla a partir de una bacteria que ha viajado a través del cuello uterino y la vagina, mediante un dispositivo intrauterino (DIU). Si no se trata, la EIP puede causar infertilidad, flujo vaginal de color marrón crónico e infección crónica.

vaginal-discharge
Medidas de prevención para aliviar el flujo vaginal marrón causado por una infección

Recuerda que las infecciones vaginales son muy comunes y la mayoría de las mujeres experimentarán algún tipo de infección vaginal al menos una vez en su vida. Cualquier cambio brusco en el color o la cantidad de descargas podrían ser un signo de infección vaginal. A continuación descubre lo que puedes hacer para evitar que la infección se propague aún más:

a. No te rasques la zona inflamada o infectada, ya que puede causar más infección e irritación.
b. Si utilizas una crema dentro de la vagina para curar la infección, es buena idea usarla también durante el período menstrual.
c. Ante una infección, evita los tampones durante la menstruación. Usa una almohadilla en su lugar.
d. Consulta a un médico lo antes posible. Evita retrasos innecesarios.
e. Si los síntomas persisten incluso después de completar un tratamiento, debes someterte a un examen detallado.
f. Consulta a un ginecólogo para una cita de seguimiento,
g. No utilices vaselina, crema, spray o cualquier otro producto en la vagina durante un mínimo de 48 horas antes de recibir un examen.
h. Evita tener nuevas parejas sexuales.

i. Usa una ropa interior de algodón.
j. Evita el uso de cualquier producto u objeto irritante que pueda causar afectar la vulva o vagina, como un desodorante, jabón perfumado o jabones líquidos.

Ante la presencia de una descarga vaginal de color marrón, en lugar de la menstruación, muchos pensamientos preocupantes pueden cruzar tu mente. Sin embargo, no hay necesidad de pasar por eso. Es vital que practiques sexo seguro y mantengas las condiciones de estrés bajo control, ya que el estrés también puede ser un factor importante para este tipo de flujo. Sigue siempre las reglas simples de higiene y consulta a un médico de forma regular.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Sangrado vaginal

Sangrado vaginal marrón: causas y pautas de prevención para anomalías

Una descarga o sangrado de color marrón puede no representar una amenaza para la salud, siempre y cuando la causa fundamental del sangrado entre períodos esté relacionado con el sangrado de implantación, la ovulación, un período retrasado, el manchado de la menopausia, los cambios hormonales, entre otras causas menos preocupantes. Pero si la causa se asocia con cáncer de cuello uterino, diabetes, ...

Flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón entre períodos: ¿necesito la intervención médica inmediata?

En general, la duración del ciclo menstrual femenino varía entre 22 y 34 días, siendo 28 días la duración promedio. El manchado de color marrón entre períodos suele ser el resultado del flujo sanguíneo residual después o antes de la menstruación. Sin embargo existen algunos casos de sangrado vaginal entre períodos que señalan hacia una condición médica subyacente más grave. Estos casos sí requiere ...

Flujo vaginal marrón

Todo sobre el flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediata ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

salud femenina flujo vaginal rosado

Guía sobre el flujo vaginal rosa antes y después del periodo

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común(y normal) y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero ot ...

Flujo vaginal marrón

Causas del flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón no siempre tiene porque ser una causa de preocupación. El flujo vaginal normal es  un procedimiento natural y constante de limpieza de la vagina, pero su consistencia varía de acuerdo con el ciclo mensual de las mujeres. Se extiende desde una secreción acuosa de color blanquecino a una consistencia ligeramente espesa. Causas del flujo vaginal de color marrón Condiciones nor ...

Flujo vaginal marrón

¿Por qué mi flujo es marrón? 5 razones que demandan la consulta médica y una citología

¿Por qué mi flujo vaginal es marrón?, es una consulta común que enfrentan millones de mujeres en todo el mundo. A menudo, el color de las manchas entre períodos varía de rojo a marrón oscuro. Un sangrado de color rosa que acompaña las manchas entre una menstruación y otra, implica una dilución. Por otra parte, cualquier sangrado entre períodos de color rojo brillante indica que la sangre es fresca ...

mujer flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón antes del período, ¿normalidad o patología?

Durante cada ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan una descarga vaginal de color marrón antes del período, que dura de uno a tres días. Generalmente toman dicha descarga como manchas y no tienen prisa para buscar atención médica, creyendo que el cuerpo simplemente se está preparando para la próxima menstruación. Sin embargo, según los ginecólogos, este fenómeno puede ser señal de trastorno ...

Flujo vaginal marrón ovulacion

Flujo vaginal marrón durante la ovulación: 6 aspectos significativos

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecu ...

mujer flujo vaginal marrón

¿Por qué mi flujo es marrón?

Para las mujeres, el flujo vaginal no es sólo una función física relacionada con el sistema reproductivo, también es una parte de su vida cotidiana. Los fluidos producidos por las glándulas situadas en el interior de la vagina y el cuello uterino funcionan como agentes de limpieza, eliminando las bacterias y las células muertas. No sólo ayudan a mantener limpia la zona íntima, sino que también ayu ...